Sobre el episodio

Alan Taveras, cofundador de Brands of Puerto Rico, nos cuenta su experiencia sobre cómo el lanzarse a realizar un negocio sin planificar y un simple cero pueden resultar en una gran lección aprendida.

Duración: 20m:40s.

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com. Con ustedes, Alberto Lugo.

Alberto: Hola amigos y bienvenidos a otro episodio de Successful Blunders, donde contamos historias de fracaso con empresarios exitosos para que nos digan qué aprendieron y como lograron continuar su negocio y echar para adelante. En este episodio tenemos a un buen amigo, Alan Taveras, Cofundador de Brand of Holdings, que por los pasados cinco años ha estado ahí en el ring, y la empresa de dedica a medios y logística y Alan, bienvenido al podcast.

Alan Taveras: ¡No! Gracias por la invitación. Me encanta este formato, es una manera de aprender que del fracaso se puede llegar al éxito, y yo creo que como empresario cada vez que nos caemos y nos levantamos es como un Power-Up (risas).

Alberto: Es la razón por la que estamos haciendo este podcast, cuéntanos un poquito de Brand of Holdings, a qué se dedican y qué han hecho.

Alan Taveras: Nosotros, cuando digo nosotros mi hermano y yo, somos cofundadores empezamos esto hace cinco años. Mi hermano llega de estudiar de Boston y de trabajar, por allá en New York y Boston, y yo llego de hacer un MBA con un Minor en IT Systems en tecnología de Buenos Aires, en Argentina. Llegamos y montamos una compañía que todavía corre, donde nosotros básicamente hacemos development para agencias de publicidad todo lo que es digital marketing, pero siempre queríamos un producto nuestro, no queríamos en este juego de servicios y servicios queríamos un producto nuestro. Y fue para el tiempo que el bono de Puerto Rico se va a chatarra, todo el mundo empieza a correr de la isla y como le pasa a todos los puertorriqueños, que su mamá le envía su cajita de adobo, café, ese grey package. A nosotros nos pasaba y nosotros dijimos “pues esta gente que son cinco millones en ese momento, ahora son casi seis…

Alberto: Sí, Sí.

Alan Taveras: …Sienten nostalgia, tiene trabajo o tienen chavos en el bolsillo, tenemos que darle esa experiencia de que cuando la abran se sientan, así como en casa y empezamos Brands en Puerto Rico. Es algo bien pequeñito en ese momento me recuerdo que en la misma semana y creo el mismo día, un medio bien grande de Puerto Rico le dio Reshare, “nace una nueva empresa para unir a la diáspora” y un montón de gente, empezó…

Alberto: Me imagino que se fue viral

Alan Taveras: Sí, fue viral y nosotros empezamos como… y creo que hasta la mayoría de nuestra carrera es brincar de oportunidad en oportunidad.

Alberto: Uhmmm, ya

Alan Taveras: Ahí crecimos el nombre, entramos a lo que es Parallel, Parallel18 que es una aceleradora…

Alberto: Parallel18 para las personas que nos están viendo, que no saben lo que es; es una aceleradora de negocios basada en Puerto Rico…

Alan Taveras: Basada en Puerto Rico, es un modelo copiado de lo que empezó en Chile, Start-Up Chile, donde los países están invirtiendo para crear un ecosistema de tecnología, atrayendo a empresarios de todo el mundo a montar su compañía en los países. Y si tienes un Start-Up o algo en tecnología es ese el programa.

Alberto: Bueno, pues entonces vamos a los que vinimos, vamos hablar de fracaso. Antes de comenzar me comentaste que tenías varios- como nos pasa a todos. Así que vamos a comenzar con el más devastador y si nos da tiempo contamos el otro también.

Alan Taveras: el que me dio la medicina de la humildad (risas).

Alberto: (risas) ese es el queremos escuchar.

Alan Taveras: Bueno, desde el principio yo siempre he querido que Brands sea un sitio donde la gente fuera de Puerto Rico pueda allí no solo consumir productos sino consumir contenido. Se nos ha dado súper bien la parte de producto, pero contenido pues nunca hemos tenido ese expertise dentro, y siempre hemos querido o traer o por ejemplo participo en piezas de contenido como ésta que es externa…

Alberto: Claro

Alan Taveras: Pero en principio queríamos hacerlo así, queríamos montar un canal donde tú podías ir, ver videos de música de Puerto Rico, deportes de Puerto Rico

Alberto: Ok, ósea que no solamente ibas a enviar para las personas que nos están viendo, Brands of te envía por ejemplo te envía por ejemplo café, arroz, productos puertorriqueños a las personas que están en la diáspora; esa es la razón de ser, pero tú también querías producir también me imagino… contenidos puertorriqueños.

Alan Taveras: Claro, porque la idea es: esta gente viene me está viendo el contenido, te sale un anuncio del café y vas comprando…

Alberto: ¡Buena idea!

Alan Taveras: Ese es mi mente.

Alberto: Hasta ahora vamos bien (risas).

Alan Taveras: Hasta ahora vamos bien, tengo la oportunidad de quedar un amigo mío que ahora mismo trabaja en un medio de Estados Unidos en deportes, Kike Bartolomé. Él estaba trabajando para a Federación de Futbol Puertorriqueño en ese momento, como Social Media Manager. Y yo dije “¡aquí es!”… porque a mí siempre me ha gustado el futbol, Puerto Rico estaba jugando creo que contra el Granada y era el momento que todo estaba haciendo streaming, tu ibas…

Alberto: O sea, un contenido bueno para atraer el público.

Alan Taveras: ¡Claro! Imagínate nosotros, un Start-Up, nosotros sin chavos que estemos dando un live de un juego de Puerto Rico, yo estaba súper pompiao’. Consigo la reunión donde está el gerente de mercadeo de la federación, él de Social Media, y está hasta el presidente, que ese le reporta directo a la FIFA y olvídate…

Alberto: Wow, buenísimo. Le tenías a lo mejor la oportunidad, entonces, de entrar y seguir haciendo…

Alan Taveras: Venderles merchandinsing y hacerles…

Alberto: Correcto.

Alan Taveras: Esa era la segunda fase

Alberto: (risas)

Alan Taveras: Y yo llego allí, les hice una presentación de cómo somos, los enamoro con el concepto y yo digo, “yo lo que quiero es, todos sus juegos grabarlos”. Después de cómo una semana nos sentamos firmamos un MOU que hay hasta una foto todo bien protocolar y yo “This is it” (risas)

Alberto: (risas) un MOU es un Memorandum of Understanding que es para poder empezar a colaborar.

Alan Taveras: Un proyecto.

Alberto: Correcto.

Alan Taveras: Lo hice todo bien. Y ahora de momento, yo digo: “cerré el negocio y ahora ¿quién lo va a hacer?”. Porque siempre, en este mundo del empresarismo, te dicen “vende, vende, vende y olvídate…”

Alberto: “Y después resolvemos” (risas).

Alan Taveras: “Y después resolvemos”. Ese es el mindset. Pero llega, se está acercando el día, y yo no sé nada de streaming, no sé nada de la internet, qué necesito, ¡nada! Tengo un pana que trabaja en fotos y grabar videos, y él me dice “yo lo puedo hacer, tranquilo”.

Alberto: Sin problemas.

Alan Taveras: “¿Tienes internet?”, y eso, estaban pasando ese juego en el Estadio Lubriel en Bayamon, y me dice “sí, allá hay Wi-Fi”, y yo “ok, dale, súper”.

Alberto: Perfecto.

Alan Taveras: Llega el día.

Alberto: “No tengo más nada que hacer, eso está cuadrado, él va a hacer todo…”

Alan Taveras: Esto se anunció en la página de, creo que era la del comité olímpico, en la de la Federación, en Brands con semanas de anticipación, “a esta hora prende en brandsofpuertorico.com y vas a poder ver el juego”. Olvídate, yo estaba súper pompiao’ y bien guiyao’, con los humos bien trepaos’ (risas).

Alberto: (risas).

Alan Taveras: Como siempre uno hace. Llega el día y todo el mundo en el estadio empieza, sale Wi-Fi, la señal se cae y no hay manera de streamear esto.

Alberto: No tenías tu propio equipo, tú ibas a usar el Wi-Fi del estadio.

Alan Taveras: Y todo el mundo me está llamando, “Alan, resuelve, resuelve”, y yo “no, no, tranquilo”. Tratamos de buscar un modem, pero no funcionó nada. El juego pasa, las páginas, tanto las nuestras como las de ellos, pidiendo perdón a todo el mundo por el Social Media…

Alberto: Una pregunta: ¿La página tuya no se cayó en los servidores ni nada, por la cantidad de personas o era más bien que no se veía el juego?

Alan Taveras: Es que estaba en negro.

Alberto: ¡Oh, wow!

Alan Taveras: Nunca subió el juego (risas). Es que estábamos pidiendo perdón, que “tenemos problemas técnicos y todo”, y no paso. Al otro día, me llega un email del presidente de la Federación, “estoy decepcionado con ustedes, esto no se puede hacer así ustedes me prometieron algo, firmamos un acuerdo y ustedes no cumplieron”, y en ese momento uno tiene que tomar una decisión fighter-flight, más que fight, simplemente, no sé, por algo que mis viejos me enseñaron, yo tuve que dar cara.

Alberto: Hay que dar cara

Alan Taveras: Me recuerdo como si fuera hoy, yo guiando ahí…

Alberto: Y en ese momento uno, uno se quiere meter debajo de la tierra, uno quiere, uno prefiere no hacer nada, pero es peor y hay que dar cara.

Alan Taveras: Y es hasta peor después, en el momento la adrenalina no te hace internalizar el papelón que hiciste, fue un papelón.

Alberto: (risas).

Alan Taveras: Tuve que ir, a la misma gente que yo enamore con el cuento de Brands, de “vamos a unir a la diáspora con los puertorriqueños”, que tal y todo eso, a decirle: “mira, perdón de verdad, me metí en algo que no sabía cómo hacerlo”. Y de verdad, me quite el sombrero de empresario exitoso y le hable bien bien claro y al final del día pues entendieron. Nunca hicimos más nada con ellos, pero por lo menos si di cara, acepte que la cagué y nada aprendí mucho de eso (risas).

Alberto: Más bien si queremos recapitular en este, este error como punto de aprendizaje, es que no puede haber over-promise, no se puede prometer lo que no sabe si puedes cumplir o no cumplir.

Alan Taveras: Claro.

Alberto: Me imagino yo.

Alan Talaveras: Quizás si lo puede hacer un tema que tu domines, el problema es que yo vendí algo que yo no sabía de cómo hacerse y si se podía hacer.

Alberto: ¿Y tuviste bastante tiempo o fue poco tiempo desde que lo vendiste?

Alan Taveras: Tres semanas.

Alberto: O sea, no te daba tiempo verdaderamente aprender del tema o conseguir a la persona.

Alan Taveras: Son varias lecciones, está la lección del over-promise, está la lección de “delega, pero asegúrate que la persona que te dice que lo puede hacer, lo puede hacer”.

Alberto: Eso es una segunda lección

Alan Taveras: Si

Alberto: O sea, probar a la persona, hacer un demo o probar que la persona pueda hacer el trabajo.

Alan Taveras: Eso que dices bien importante, un demo. Un día antes de que vayas hacer un evento o algo así…

Alberto: Lo que le llaman en inglés un “dress rehearsal”.

Alan Taveras: …te tienes que asegurar que todo funcione y al final del día como dicen en inglés el Home Bomb Paid, en esta vida de empresario hay más cosas que son fucked-up las que son buenas se resaltan más, eso va salir en los medios, y uno es “ah, whatever, el joven exitoso”, pero uno tiene que saber cómo bregar y dar cara. Porque he conocido a mucha gente que yo me siento firmamos ellos, tú y yo, y me quedan mal y nunca vuelvo escuchar de esa persona.

Alberto: Correcto, que también eso es horrible porque pierdes muchas veces un amigo, pierdes una conexión porque, por no hablar…

Alan Taveras: Y el nombre, en un mercado como Puerto Rico donde todo el mundo se conoce, es bien importante el nombre si tú me haces algo mal a mí…

Alberto: La reputación…

Alan Taveras: …Yo voy hablar mal y nadie brega con Alberto

Alberto: (risas)

Alan Taveras: Eso es bien importante, quizás ellos podrán decir Alan no sabe de streaming pero no van a decir que Alan desapareció.

Alberto: Y número tres yo creo un punto bien importante en esta historia es tener un backup del internet, porque eso te hubiera salvado la vida si fueras tenido un plan b…

Alan Taveras: ¡Claro!

Alberto: Tener un plan b o c para cuando es en vivo, porque no hay manera de ir para atrás.

Alan Taveras: Y yo creo que otro punto que he aprendido durante estos últimos cinco años es que no necesariamente lo que tú vendes lo tienes que hacer tú. En una organización cada uno tiene su base porque cubrir.

Alberto: Si

Alan Taveras: Yo soy un excelente vendedor, pero yo no sé hacer café, yo no sé hacer código, yo no sé hacer otras cosas.

Alberto: Claro.

Alan Taveras: Tengo un equipo que me ayuda en ese momento, yo quería hacerlo todo.

Alberto: Eso es bien normal de los empresarios de los extractos que tienes que hacer de todo.

Alan Taveras: Claro.

Alberto: Y te acostumbras, después es difícil soltar; entonces nos queda tiempo y quería que contarás el otro porque también está muy bueno, así que esté ha sido un formato un poco diferente a los otros episodios, porque en los otros episodios han sido un desastre de  grandes proporciones.

Alan Taveras: (risas).

Alberto: Este no fue tan malo pero hay varios.

Alan Taveras: ¡Claro!

Alberto: Ahora, quiero que me hables del otro incidente que tuviste, y cómo lo atendiste

Alan Taveras: El primero quizás fue más vergonzoso, el segundo es donde nos duele a los empresarios que costó dinero.

Alberto: Ese también es horrible porque estas en un start-up, poco a poco echando para adelante, entonces perder dinero…

Alan Taveras: Claro, algo que no solo hacemos en Brands, muchas personas creen que hacemos es logística de enviar productos pero la manera…

Alberto: Pero yo pensaba que era como un E-commerce para enviar productos fuera de Puerto Rico o productos de Puerto Rico.

Alan Taveras: Si, así empezó y estamos evolucionando y la mejor manera de escribirlo es que somos un medio transaccional. Tu puedes comprar los productos pero nosotros trabajamos con la marca que venden en nuestra plataforma y con marcas que no están en nuestra plataforma pero le brindan servicio a pymes, como publicidad, desde que le creamos un splash-page donde la gente va y se registra hasta aplicaciones es mucho más grande.

Alberto: OK.

Alan Taveras: Banners en mi plataforma, y en mi medio en este momento estábamos trabajando con una agencia…

Alberto: Por eso que me comentabas que era logística y medios porque también hacen advertising y todo eso.

Alan Taveras: Y un poquito si uno empieza a ver las compañías de e-commerce grandes, por ejemplo Amazon, donde hace su dinero y AWS ahora advertising siempre tú tienes…

Alberto: Muchas personas no sabían eso…

Alan Taveras: Una línea de negocios que soporte el e-commerce porque los márgenes son terceros

Alberto: Muchas personas no sabían que AWS es donde hizo gran parte o donde se convirtió Cash Flew-Up Positive fue con el AWS.

Alan Taveras: Claro, y algo que tiene Brands bien cool es no tan solo la cantidad de productos, pero nosotros tenemos mucha data de como esas personas de Estados Unidos venden.

Alberto: Y eso es fundamental porque ahí tu puedes entrar en una gama de servicio de información.

Alan Taveras: Claro.

Alberto: Marcas, que no necesariamente es vender el producto

Alan Taveras: Hay marcas grandes que ya tienen presencia en los supermercados de los Estados Unidos pero quieren saber un poco más cómo se comporta la gente en ese área code y a través de nosotros le sale mucho más barato que contratar un market research Company…

Alberto: Buenísimo, eso está buenísimo.

Alan Taveras: o algo por el estilo… Pues en este momento estábamos corriendo una campaña para una de las marcas con que trabajamos, porque estamos recopilando información, porque tienen unos furgones que van a llevar a Orlando pero no sabían nada. Simplemente que va para Florida Central y ya.

Alberto: OK.

Alan Taveras: El budget por anuncio y, me voy bien granular, parte de mi brackground en media mamagement y hacer las campañas.

Alberto: Claro.

Alan Taveras: Pero en ese momento, fue el volumen alto que del que momento yo estaba corriendo quince campañas yo solo. Y esto son errores bien pequeños pero que me constaron un montón. Monto todas las campañas y eran, me recuerdo, quinientos por anuncio.

Alberto: Sí que cuando son quince campañas es fácil poner un

Alan Taveras: Sí, el problema es porque eran quinientos por una semana, un periodo bien corto que yo estoy montando y el error humano de un cero extra (risas), de quinientos a cinco mil pesos, de momento la campaña sale y yo dije “wow y todos estos notifications, este es el mejor anuncio del mundo, la gente lo está viendo”, y cuando yo miro…

Alberto: Pero mira espérate, eran quince campañas y entonces en una ellas…

Alan Taveras: En una de ellas fue el error.

Alberto: Entonces, se empezó a disparar porque obviamente tenías cinco mil de presupuesto

Alan Taveras: Y yo me envolví con el engagement.

Alberto: y tú estabas fajado ahí…

Alan Taveras: y yo estaba flying en positivismo, “yo soy el tipo más duro haciendo anuncios, mira como la gente está haciendo este engagement”, y de momento yo miro el dashboard y yo digo “¡ahí dice cinco mil! Se supone que sean quinientos” y yo miro y digo “anda pa’l…”; trato de contactar a Facebook y me dice ese dinero ya se gastó no hay break.

Alberto: Sí porque ya, es como pedir una devolución de un anuncio que ya salió.

Alan Taveras: Claro. Ahí pase como dos días depresión total…

Alberto: (risas)

Alan Taveras: Que no quería hablar con nadie, mi hermano llamando y todo el equipo: “Alan”, y yo “no, como no voy a dar cara”, y tuve que llamar. Y ahí si tuvimos que pagarle (risas)

Alberto: ¿Tuviste que pagarlo?

Alan Taveras: ¡Claro, porque ya se gastó!

Alberto: Los errores son tiempo o dinero.

Alan Taveras: Tiempo o dinero.

Alberto: O las dos.

Alan Taveras: Ahí yo creo que el desorden bien grande es cuando tu estas manejando algo como una estrategia, tú tienes que estar bien, bien, bien enfocado en los detalles; porque un detalle pequeño de un error de cero extra puede render un problema bien grande. En este momento seguimos trabajando con la marca y todo está bien y la relación no se afectó porque pagamos y salimos cara.

Alberto: Para ellos no hubo ningún impacto, tuvieron mejor desempeño de la campaña y obtuvieron mejores resultados.

Alan Taveras: Pero yo, un start-up de como dos o tres años eso por poco me mata y tengo que cerrar…

Alberto: ¡Claro!

Alan Taveras: Porque es cash lo que tuve que poner adelante, lo que no está presupuestado.

Alberto: de 500 a 5 mil es bastante. Imagínate que probablemente terminaste trabajando de gratis, el proyecto. Lo que cobraste no dio para ni siquiera para pagar un anuncio.

Alan Taveras: Claro, olvídate y después de todo el mundo en el equipo es como que “¡¿Alan, qué tú hiciste?!” Y yo: “no, es que tenía mucho trabajo, es culpa de ustedes que no me ayudan” (risas). Y uno empieza a buscar el problema; pero al final fue un error humano y algo que va a pasar y yo no digo que no voy a hacer más fuck-ups… si tú tienes un season dos me vas a tener aquí hablando de cosas nuevas.

Alberto: (risas).

Alan Taveras: pero yo creo que lo importante es aprender y de tratar de mejorar.

Alberto: Si, entonces en este segundo error que cometiste vamos a ver si podemos resumirlo las cosas que aprendiste y como las has ido implementando para crecer como empresario.

Alan Taveras: Claro.

Alberto: Aquí fue un error de que entraste una tecla mal, pero ese error desembocó en que perdiste 4.500 dólares en un momento que no había manera…

Alan Taveras: Que no habían 4.500 dólares (risas).

Alberto: Que no habían 4.500 dólares. Podemos decir que tal vez repartiste culpa cuando verdaderamente era tu error.

Alan Taveras: Si. Y lo que aplico ahora y lo hago para todos, de que vamos a enviar un email plaza, yo lo monto y tengo una persona que le da un second view.

Alberto: Eso te iba a preguntar, porque si eso es lo que normalmente tú buscaría hacer cuando ya tienes más personal en la compañía.

Alan Taveras: Si, claro.

Alberto: No hace tú todas las campañas y numero dos que una segunda persona verifique que lo que tú está entrando está correcto.

Alan Taveras: Claro, y además de eso, si algo está yendo súper bien fuera de la norma, chequea todo de las bases. No te enfoque, como yo hice, en el engagement, porque yo podría pararlo al primer o segundo día pero me enfoque en lo positivo.

Alberto: Wow, porque si lo dejaste corres completo, nunca te diste cuenta…

Alan Taveras: Se gastaron los cinco mil (risas)

Alberto: (risas) ok pues, wow eso yo creo que de los dos errores o de las dos cosas que hemos contado, esa que te costó dinero fue la más que te dio, que aprendiste, porque la otra pediste perdón y no he vuelto hacer nada.

Alan Taveras: En la primera fue algo más de humildad y algo yo personal como empresario.

Alberto: De carácter.

Alan Taveras: En la otra es un golpe financiero a la compañía que no es el ego de Alan que se afecta, es la operación entera que se afecta por un error tan pequeño.

Alberto: Y cuando… como me mencionaste que tu hermano es tu socio, cuando discutiste ese error financiero con él, ¿cómo fue la conversación?

Alan Taveras: Hizo así como por media hora (manos en la cabeza).

Alberto: (risas).

Alan Taveras: ¿que tú hiciste Alan?

Alberto: Tienes el problema que es tu hermano, que no es un co-founder regular, es tu familia.

Alan Taveras: Claro, y yo creo que el beneficio de eso es la honestidad. Pero nada, nosotros nos caemos, pero siempre vamos pa’lante y que se queda allí y llora sobre leche derramada en este juego muere, porque este juego todos los días tú tienes que salir.

Alberto: Bueno y sé que obtuvieron un inversionista este último año, así que esperamos que no comentan muchos errores pero de seguro que queremos tenerte de vuelta en la segunda season

Alan Taveras: ¡claro!

Alberto: Para que nos cuentes de otras situaciones que has tenido con tu negocio; y te felicito por lo que has logrado hasta ahora, yo te sigo en las redes y me encanta lo que estoy viendo con el Brands-of, sé que también están en otros países…

Alan Taveras: Si

Alberto: Haciendo cosas similares pero me gusta mucho ver que, que las marcas te están apoyando y que están y que están llevando un pedacito de Puerto Rico a las personas que están fuera. Yo creo, que yo no he vivido fuera de Puerto Rico, pero he estado fuera de Puerto Rico lo suficiente como para saber que las personas aman cuando ven una cerveza o cuando ven un café o cuando ven el arroz, cuando ven productos típicos, el adobo…

Alan Taveras: ¡Claro!

Alberto: Es porque no se consiguen fácilmente y realmente te trae un poquito de los que es Puerto Rico.

Alan Taveras: Y más en esta época, ahora donde hace más frio, donde tú extrañas más a Puerto Rico

Alberto: Si.

Alan Taveras: El negocio mío, es un negocio bien emocional, si tuviera el feedback, me escribieran a cada rato hasta cartas a mano que me la envían a mi oficina.

Alberto: Wow…

Alan Taveras: el nourishment que tengo de mis clientes, nos encanta, y los clientes finales y las marcas, de que los CEOs se sientan conmigo, me dicen me encanta lo que haces pero mejora aquí.

Alberto: Claro.

Alan Taveras: Esa interacción me hace a mí mejorar, y soy mejor empresario, ejecutivo gracias a que las marcas me apoyan.

Alberto: ¡Excelente! Buenos, te queremos dar las gracias por estar en el podcast. Amigos, recuerden seguirnos a través de las redes sociales, le vamos a dejar la información de todas las redes. Pueden escuchar el podcast en cualquiera de los programas de podcasts favoritos, lo pueden ver por YouTube, a través de Succesful Blunders Podcast. Muchas gracias por estar con nosotros, saludos

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com.

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.