Sobre el episodio

Eugenio Torres, cofundador de Ferraiuoli, LLC. nos cuenta lo difícil que fue poder convertirse en el pionero en una industria tan abarcadora como la Legal.

Duración: 32m:02s.

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com. Con ustedes, Alberto Lugo.

Alberto Lugo: Bienvenidos amigos a otro episodio de Successful Blunders Podcast, donde contamos historias de fracaso con empresarios exitosos para que tú aprendas que no hacer en tu negocio y puedas escalar rápidamente. En este episodio tenemos a Eugenio Torres socio fundador y manager member de Ferraiuoli, LLC., Bienvenido Eugenio.

Eugenio Torres: Gracias, encantado de estar aquí.

Alberto Lugo: Eugenio háblanos un poquito de ti, de tú trayectoria que es una larga trayectoria y de Ferraiuoli.

Eugenio Torres: Pues mira yo soy uno de los fundadores de Ferraiuoli. Inicialmente en mi carrera comenzó como abogado asociado en McConnell Valdés, estuve ahí unos tres años, aprendí mucho, muchas cosas me gustaron, otras pensé que podíamos hacer algo que cambiará un poco la forma que se practicaba el derecho en Puerto Rico y de verdad me independicé en ese momento luego de tres años, que en verdad era relativamente poco tiempo dentro de nuestra industria, que es una industria que la experiencia es tan importante. Sin embargo, como yo fui, tuve la dicha de ser el primer puertorriqueño en ser abogado de patentes en practicar en Puerto Rico verdad y recibía muchas llamadas, oportunidades de negocios nuevos y uno de esos negocios pues tenía conflictos con los clientes existentes de la firma, así que yo decidí tomar ese negocio independizarme desde esa manera. Bastante arriesgado porque con tres años de experiencia verdad, lo que pasa es que de todas maneras pues no tenía allí nadie que me enseñara el tema porque yo era el único abogado de patentes de Puerto Rico en ese momento.

Alberto Lugo: Si.

Eugenio Torres: Así que bueno, si lo voy hacer solo internamente pues lo hago solo internamente como quieras y así hice. Me junte con un abogado de mucha experiencia que se llamaba Blas Ferraiuoli y llamamos a una persona que es socia todavía acá en Ferraiuoli que se llama Nani Marchand y comenzamos como Ferraiuoli Torres Marchand. En aquel momento le pusimos mucho énfasis desde el comienzo, yo creo que fue muy acertado en el asunto de propiedad intelectual. Porque de nuevo yo fui el primer abogado patente puertorriqueño o sea que, ese era un tema bastante desatendido ¿verdad?. Había y hay todavía gente que hace marcas, derechos de autor, patentes no había nada, litigios de patentes mucho menos y la práctica de propiedad intelectual se manejaba y todavía en gran manera todavía se maneja así. Nosotros somos probablemente la única firma que tiene un departamento de propiedad intelectual en Puerto Rico. Le pusimos mucha importancia al tema. Nos hemos destacado bastante a través de Latinoamérica, inclusive Estado Unidos porque le dimos mucha importancia al tema y hoy en día pues, por ejemplo: tres de nuestros abogados aquí dan clases en la escuela de derecho de la Universidad de Derecho de Puerto Rico de propiedad intelectual, tienen maestría en propiedad intelectual varios. La verdad es que hemos tenido mucha exposición a través del continente americano e inclusive pudiera decir en muchos países del mundo. Y le hemos puesto el ojo a la propiedad intelectual en Puerto Rico y al empresarismo que yo creo que es algo que en Ferraiuoli hemos hecho mucho, apoyar a empresarismos de alto impacto para ¿verdad?, para que la economía este mejor a largo plazo.

Alberto Lugo: Yo tengo que decir, yo soy ingeniero en ingeniería eléctrica y de computadora y yo tengo que decir que de las primeras actividades que yo recuerdo haber ido en el colegio de ingenieros, fue para hablarnos de patentes y derechos de autor que yo creo que era un tema que definitivamente como tú dices estaba desentendido y la persona que dio ese adiestramiento fuiste tú, esto es para el año 2004 más o menos 2005 o 2003. Porque yo me gradué en el 2003; pero en esos tiempos me pareció súper fascinante que hubiese una persona experta en este tema, que definitivamente estaba desatendido en el país y que el Colegio de Ingenieros pues fuera a dar esta charla y recuerdo que eras tú la persona que nos dio el adiestramiento.

Eugenio Torres: Sí, fíjate yo iba y todavía voy a donde quiera que me llamaran porque hacía muchos y de echo el Colegio de Ingenieros era como el sitio perfecto para hacerlo, porque había poca gente haciendo esto y había que evangelizar bastante para que la gente fuera entendiendo lo importante que era para el sector económico y los negocios.

Alberto Lugo: Si, en el Colegio de Ingenieros también es donde están, se supone que están creando cosas nuevas y haciendo procesos nuevos y demás.

Eugenio Torres: Y la realidad es que todavía falta mucho, pero hemos mejorado dramáticamente. Curiosamente el economic downturn ha ayudado un poco, porque la gente se ha esforzado un poco a ser más creativa, a reinventarse ¿verdad? y hacer cosas nuevas y eso solamente es bueno para largo plazo, obviamente uno ¿verdad?  sufre un poco a corto plazo.

Alberto Lugo: Si.

Eugenio Torres: Pero según te vas reinventando va a estar más sólido en el futuro.

Alberto Lugo: Creo que las estadísticas todavía no nos favorecen en términos de patentes radicadas anuales, pero creo que hemos hecho un gran trabajo cuando yo veo que tu públicas  a veces unas estadísticas como hemos ido mejorando a través de los años y la academia ha tenido mucho que ver, pero ustedes han tenido mucho que ver en orientar a las persona de cómo se hacen estos procesos, que le pierdan el miedo, a que no es tan complicado, es complicado pero no es imposible y que las personas se motiven para poder llenar esta información para lograr estas patentes.

Eugenio Torres: Oye en mis presentaciones yo siempre uso de ejemplo, precisamente para que la gente entienda que estos no es rocket science ¿verdad? El patente del cartoncito que cubre algún vaso para que no te quemes la mano cuando compres un café caliente, eso lo puede hacer cualquiera.

Alberto Lugo: Exacto.

Eugenio Torres: Y esa persona se convirtió en multimillonario con esa patente ¿no?, para que no le cojan miedo al bulto y piensen que tiene que ver con un marcapaso y medical resources.

Alberto Lugo: Eugenio háblanos de una experiencia que hayas tenido de fracaso o como le llamamos al podcast un blunders, un error de negocio que todavía recuerdas y como te moviste adelante.

Eugenio Torres: Si seguro mira, ya para el Ferraiuoli comienza en el 2003, allá para el 2007 la situación era la siguiente: ya Puerto Rico estaba en recesión económica ¿verdad?, la ley de incentivos, esto yo creo que mucha gente nos recuerda esto, pero la serie de incentivos económicos de Puerto Rico en aquel momento, la gente piensa que la ley 20 fue la que se inventó la exportación de servicio, eso siempre estaba ahí, lo que pasa que estaba metido en una ley más grande de incentivos económicos que permitía obtener exención contributiva por exportar servicios. Lo que pasa, es que excluía expresamente los servicios legales, los abogados no podían tener un decreto de exención. Tú por ejemplo como compañía servicio de tecnología podías tener decreto de exención de exportación de servicio en 2007, pero yo como firma de abogado no podía, eso se junta con varios otros factores de momento; en esa época Estados Unidos entro en recesión en el 2008 ¿verdad?, entonces los clientes estaban empezando a buscar alternativas para bajar costos y empezaron, ya eso estaba pasando pero para esa época se multiplico exponencialmente y hay una cosa que se llama bussines process outsourcing ¿verdad?, pero dentro de eso hay un sub set que se llama Legal process outsourcing, dentro de ello yo me enfoque en la parte de patentes ok y creamos una compañía que se llama Patent Solution Club.

Alberto Lugo: Déjame interrumpirte un momento para la audiencia que nos sigue a través de internet que no necesariamente están en Puerto Rico, en Puerto Rico se han creado unos decretos de exención contributiva y con otros beneficios para incentivar a que los comercios exporten servicios a otros países del mundo y de eso es que Eugenio está hablando, pero, en su práctica legal pues eso no estaba dentro del decreto, ¿es lo que me quieres decir?

Eugenio Torres: Si, no se podía tener un decreto de exención contributiva para exportación de servicios legales lo decía expresamente y creo que de contabilidad tampoco si más no recuerdo.

Alberto Lugo: Okey, continúa…

Eugenio Torres: Si yo exportaba servicios no era una actividad exenta que no va iba recibir exención contributiva, así que creamos una compañía que era propiedad de los socios de Ferraiuoli, pero una compañía básicamente de ingenieros y técnicos de servicios de ingeniería, que se llamaba Patent Solution Club y de nuevo era como un nicho de un nicho de un nicho, estaba el bussines process outsourcing, Legal process outsourcing, dentro de esos servicios de patentes y dentro de eso a su vez había que enfocarse en las cosas que estaban reglamentadas con las leyes de control de exportación y ITAR que es International Traffic of Arms Regulations, esto en otras palabras compañía aeroespacial mayormente.

Alberto Lugo: Okey.

Eugenio Torres: En aquel momento se estaba formando o sea todo coincidió, se estaba formando en el área oeste de Puerto Rico un aerospace cluster…

Alberto Lugo: Yo me acuerdo.

Eugenio Torres: …Para aquella época, en el cual Pratt & Whitney era un actor muy importante. ¿Qué pasa?, se junta todo eso y la razón que tiene que ser así es la siguiente: en, nosotros no podíamos competir de forma alguna con los big players de Legal process outsourcing, Indias, Filipinas, México y otros ¿verdad? Particularmente India, porque en India le pagaban a un abogado súper estrella de 8 a 12 mil dólares…

Alberto Lugo: Wao.

Eugenio Torres: …Imagínate tú. Entonces, bueno, la ventaja en costos para el cliente pues era devastadora, o sea que yo tenía que buscar un nicho donde yo tuviera una ventaja dramática en costos, pero que tuvieran que ir donde mí y eso se convierte en el export control. La razón para esto para esto es que las leyes del export control impiden que salga de Estados Unidos cualquier cosa que tenga que ver con defensa, okey.

Alberto Lugo: Si te entiendo perfectamente, Estados Unidos no permite que cierta información salga de los Estados Unidos y me imagino que como Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, pues cualifica que se pueda hacer desde Puerto Rico.

Eugenio Torres: Exactamente, que de hecho es la justificación detrás del aerospace cluster también.

Alberto Lugo: Claro.

Eugenio Torres: Entonces tú tienes la justificación legal, más el hecho, triste, pero bueno es un hecho, de que las pagas en Puerto Rico para profesionales no son tan altas como los Estados Unidos, ósea que dentro del territorio americano pues era la jurisdicción más accesible y también más económica.

Alberto Lugo: Claro lo puedes ver triste, pero lo puedes ver como una ventaja competitiva para los que estamos en la isla ¿verdad?, porque podemos competir en precio y estamos dentro de Estados Unidos, ósea que no somos tan económicos como India, pero somos más económicos que probablemente Texas o Delaware y estamos dentro del territorio.

Eugenio Torres: Definitivo, exactamente definitivo. Entonces bueno pues el nicho, del nicho, del nicho, del nicho, aunque llega, llegamos, a básicamente la industria aeroespacial y de tecnología, hacerle servicios de patente a esas industrias y a las firma de abogados que las sirven okey, en todo ese periodo pues para sacar todo ese plan de negocios pues nos metimos en Enterprise de Guayacan y en ese año 2007 llegamos en el segundo lugar en Enterprise que nos proveyó un capital semilla y a parte un montón de aprendizajes, como tu bien sabes que ofrecen ellos. Así que nada, pues así comenzó esta compañía el Patent Solution Club. La experiencia fue algo espectacular francamente si te digo, con el capital semilla y una inversión que nosotros hicimos obviamente, yo pude sentarme de face to face con los abogados internos de Microsft, Hewlett-Packard, Motorola, Nokia, ATT, el que tú quieras, compañías de tecnológica. Y obtuvimos algunos contratos, algunos muy importantes, por ejemplo: yo tuve un contrato con la compañía con United Technologies que es el partner company de  Pratt & Whitney.

Alberto Lugo: Okey.

Eugenio Torres: Para hacerle trabajos de patentes de los motores de los aviones que le hacía al ejército de los Estados Unidos…

Alberto Lugo: Wao.

Eugenio Torres: …Y eso lo hicimos en efecto, yo visite los headquarters allá en Connecticut en varias ocasiones, etcétera, también le hicimos trabajo a una firma de abogados en Boston, mencione esos dos primeros, porque da la coincidencia que ciertamente ayudó. Uno, no sólo que respaldamos y que querían tener una operación que quiera crecer en Puerto Rico, sino que uno de sus abogados internos fue un puertorriqueño que se graduó en mi clase en MIT y así que obviamente las relaciones ayudan un montón.

Alberto Lugo: Definitivamente.

Eugenio Torres: Y creyó ¿verdad?, nos dio la oportunidad y creyó en nosotros. Da la casualidad también, que la firma de abogados de Boston un senior partner era puertorriqueño (risas)

Alberto Lugo: (Risas)

Eugenio Torres: Mucho mayor que yo, pero de nuevo, me dio la oportunidad, porque él sabe que en Puerto Rico hay talento y nos dio la oportunidad. Y la tercera que nos dio una oportunidad muy buena fue una compañía de San Francisco que se llama Intuitive Surgical, ellos hacen los robots Da Vinci para operar remotamente y también hicimos el mismo trabajo de patentes para ellos. Todas esas empresas fueron fantásticas, espectaculares, ¿verdad? ellos, la verdad es que aprendimos un montón, aprendí un montón. Pero, en conjunto con todo esto pues cae la recesión en los Estados Unidos y la firma de abogados de Estados Unidos, by the way, esto haciendo el sentido de mundo, porque en los principales mercados de Estados Unidos, hoy en día, ya no recuerdo entonces, pero hoy en día el starting salary de un abogado asociado en Nueva York puede ser 175.000 dólares.

Alberto Lugo: Wao la diferencia es bien marcada.

Eugenio Torres: Obviamente el costo por hora de ese abogado pues tiene que ser para que haga sentido 350 la hora y cosas por el estilo. En Puerto Rico probablemente el reel más alto de abogado que te vas a encontrar es precisamente ese, aún senior partner. Ósea que tú tienes una persona con 20-25 años de experiencia que te cobra lo mismo que una persona con cero experiencias.

Alberto Lugo: Sí, es bien marcada la diferencia.

Eugenio Torres: Para el cliente es un no-brainer, yo prefiero un abogado que tenga 25 años de experiencia a uno que tenga cero.

Alberto Lugo: En definitivo (risas).

Eugenio Torres: Va a costar lo mismo.

Alberto Lugo: Exacto.

Eugenio Torres: O uno de 10 ¿verdad?, que me cueste, que se yo…

Alberto Lugo: Sí, que esté entre medio.

Eugenio Torres: …La mitad, exacto, la verdad es que era un no-brainer. Más el hecho de que tengan que hacerlo en los Estados Unidos, todas las ventajas competitivas, pero nos encontramos algunos problemas, precisamente por es del costo y los salarios y otros no. Uno, el principal o no quizás el principal, pero uno de los problemas fue precisamente talento, fíjate que esto te estoy hablando y empezamos en el 2007 en aquel momento, yo no recuerdo si yo era el único, pues no ciertamente, pero había tres o cuatro abogados de patentes en toda la isla, pues.

Alberto Lugo: Si, es bien difícil que tú puedas conseguir gente para atraer al equipo cuando hay tan poca experiencia en todo el país.

Eugenio Torres: Había tres o cuatro en toda la isla, yo creo que varios de ellos estaban aquí, ósea que no podía buscar mucho más…

Alberto Lugo: (risas).

Eugenio Torres: …Entonces tampoco que era el problema podía traerlos de Estados Unidos, porque si tú te estas ganando 150.000 a 135.000 pesos, yo no te podía traer acá por 50.000 o 60.000.

Alberto Lugo: Definitivo, eso es un problema grande.

Eugenio Torres: Ese, fue un problema bien complicado el tema de talento, disponibilidad de talento. El segundo que es uno no debe nunca menospreciar, es la experiencia, yo era el más experimentado en el equipo y tenía en aquel momento 9 y después del 2008, 10 (10 años de experiencia), eso es, good, it’s not great. En mi industria, la experiencia es muy importante y de hecho un cliente me lo dijo de frente una vez, me dijo mira: I’m fine with you, llevas 10 años and it’s good for me, pero estos muchachos están empezando tiene 2 años y 3 y no me funcionan y te lo voy a decir de frente para que tu sepas, así que menos preciando un poco la importancia de la experiencia quizás no nos ayudó a obtener más clientes de los que pudimos haber obtenido. Por una parte y la disponibilidad de talento fue un problema brutal, porque a pesar de que competíamos por costo a su vez eso era un problema, porque competimos por costo, por lo bajo de los bueyes en Puerto Rico, pero eso no siempre supera los talentos de Estados Unidos y aquí no había.

Alberto Lugo: Exacto Wao, eso es un problema grande porque ya veo que tienes clientes en la cartera, ya estás haciendo trabajo, ya se te está acumulando el trabajo porque no son proyectos fáciles y no tienes personal.

Eugenio Torres: No tenía personal, ni forma de traerlo y tenía que ser o de Puerto Rico o de Estados Unidos precisamente por el problema de que me estoy enfocando un mercado de que tiene que ser americano, no tenía otra posibilidad. Entonces el otro issue que yo creo que fue bien importante de nuevo, nicho de nicho, de nicho, de nicho en nuevos asuntos que eran de primordial importancia para los clientes, recuerda que me estoy enfocando en unos clientes top notch, las compañías más importante de tecnología aeroespacial de Estados Unidos y ¿qué pasa?, que esas compañías casi todas, sino todas, son públicas y tiene junta de directores y otra gente a quien reportar ¿no?, accionistas, porque eso es importante, pues no es lo mismo que tu tengas lo que llamamos un best the house litigation de Microsoft 18:26 por ejemplo o el que sea, [18:28 falla de origen] y le digas a la junta: la perdí con una firma en New York, con la firma más importante del mundo en New York, que decirle: me arriesgue a bajar costos con una firma del caribe de Puerto Rico que su lead 10 años de experiencia y perdimos, esa persona le cortan la cabeza mañana.

Alberto Lugo: Claro, porque a veces el dinero no es lo más importante en estas transacciones, es el éxito.

Eugenio Torres: Es correcto, pues eso también un poco es importante tomarlo en consideración ¿verdad?, el factor de una experiencia y dos ¿verdad?, que uno debe ir ganando la experiencia la credibilidad a través del tiempo, porque hoy en día fíjate yo creo que no le paramos al work market de Estados Unidos, pero van 13 años de eso, es la realidad de aquel momento pues, y aun así yo hoy en día, e inclusive hoy en día si hay best the house litigation, esas compañías van a seguir mirando para Nueva York y para San Francisco y otras no.

Alberto Lugo: Claro.

Eugenio Torres: Que eso fue otro problema, yo creo que esos tres talentos, el hecho del cliente ¿verdad?, llevar cosas tan importantes a un mercado como Puerto Rico y el issue de la experiencia que teníamos en aquel momento, las tres cosas, yo creo que fueron los tres…

Alberto Lugo: Y Eugenio, ¿qué paso con esa práctica o como atendiste ese problema o que aprendiste de esta situación?, ¿qué fue lo que pasó?

Eugenio Torres: Si mira lo que paso esto no termina ahí, porque nos encontramos esos issues y vimos que no podíamos crecer la práctica mucho más de lo que la pudimos crecer. Entonces eso un poco, spun-off en otra cosa, que mira en aquel momento en Puerto Rico desde 1955 al 2008-2009 te estoy hablando ahora, solamente ha habido en la historia como 4 líos de patentes, una cosa así.

Alberto Lugo: Pocos problemas, poco litigio.

Eugenio Torres: Y todos esos litigios habían sido manejados por firmas de Estados Unidos, porque en Puerto Rico pues no había la expertise, claro aquí te requieren en el tribunal federal que tu tengas local councilor, pero eso básicamente, bendito a veces despectivamente nosotros mismos nos llevamos los firmones, ¿verdad?

Alberto Lugo: (Risas) exacto.

Eugenio Torres: Porque te dicen lo que hay que hacer y tú te presentas allí, sabes, pero las firmas de Puerto Rico no manejaban el patent y ni lo podían manejar porque no tenían el expertise de patente necesariamente.

Alberto Lugo: Si.

Eugenio Torres: Entonces ¿qué pasa?, que como había aprendido ya que Microsoft, IBM, Hewlett-Packard, Motorola, no me iban a llamar a mí para los litigios de patentes, [21:10 falla de origen] pues empezamos a mirar otra cosa, que era, no sé si has escuchando el termino; bueno hay dos términos, está el despectivo y está el no despectivo, despectivo es patent trolls.

Alberto Lugo: Sí, yo lo he leído sobre él, que son personas que atacan a compañías que tienen patente que posiblemente no se van a poder defender para quitarle la idea o beneficiarse de la idea en lo que logran demandarlo y prohibirle que vendan el producto y todas esas cosas.

Eugenio Torres: Si, esencialmente como una, el término no despectivo es non-practicing entity.

Alberto Lugo: (risas)

Eugenio Torres: Los non-practicing entities son entidades que acumulan o aglomeran patentes, yo te la compro a ti, se la compro a aquel, y la utilizo para atacar ofensivamente, por eso se llaman non-practicing, porque no manufactura nada, ni venden nada.

Alberto Lugo: Exacto.

Eugenio Torres: Sino que compran el activo y con ese activo demandan a compañías de tecnología que puedan estar violando esa propiedad intelectual y crean una compañía aparte para después sea la dueña de ese activo y con esa compañía pues demandan a 30 compañías de tecnología, a 20 depende a quien la esté violando o quien esté cerca de violarla. Pues nosotros empezamos a trabajar en eso fíjate y fuimos súper exitosos en eso también súper, de hecho, fuimos tan exitosos en eso que lo digo de verdad, realmente lo digo con mucho orgullo…

Alberto Lugo: Con orgullo.

Eugenio Torres: …En el 2016, empezamos eso en el 2009 por ahí entonces en 2010, entonces ya para el 14 habíamos llegado a un pico bastante bueno y en el 2016 fuimos la firma de Estados Unidos que más casos de litigio de patente tuvo, en toda la nación, no en Puerto Rico, en Estados Unidos completo, ningún abogado vio más casos de patente que yo, por ejemplo.

Alberto Lugo: Para entender bien, Eugenio, tú estabas entonces, tú target, tu audiencia eran las compañías que las estaban demandando, para defenderlas o tú estabas del lado del troll. ¿cómo era?

Eugenio Torres: Todo el tiempo yo estaba del lado del non-practicing entity, del troll sí, la razón es que a mí no me iba a llamar Microsoft para defenderla.

Alberto Lugo: Claro.

Eugenio Torres: That is the point. Primero porque en Puerto Rico no había experiencia suficiente de litigio de patentes en aquel momento de nuevo, 4 litigios en 60 años, o sea…

Alberto Lugo: Si.

Eugenio Torres: Sin embargo, ya para el 2016 en Estados Unidos ningún abogado estuvo envuelto en más líos de patente que yo y que otra persona, ninguno.

Alberto Lugo: (risas)

Eugenio Torres: Y eso fue una experiencia espectacular, o sea nosotros litigamos contra todas las firmas principales porque los abogados de Microsoft, Hewlett-Packard, IBM, Motorola, etcétera, eran las firmas principales de Estados Unidos, los que no nos hubiesen dado trabajo precisamente porque no querían una firma del Caribe, entonces litigamos, digo te voy hacer un cuento curioso de esa litigación, que fue otro failure también, by the way…

Alberto Lugo: (risas).

Eugenio Torres: Nos tocó, esas litigaciones, casi todas, en aquel momento, se llevaban a cabo en the Eastern District of Texas, nosotros volábamos para allá todo el tiempo y [24:33 falla de origen] que anteriormente se llama Marshall Texas, que tenía dos semáforos, que tu almorzabas en una mueblería, era bien chiquito, había un solo vuelo. Era como un celebrity, porque la economía del pueblo revolucionaba alrededor de los litigios de patentes, y literalmente cuando te ibas con tu corbata por ahí caminado por las calles, “that is an attorney”, sabían que era un abogado porque no había otra forma de….

Alberto Lugo: Exacto, que estuvieras allí con esa pinta (risas)

Eugenio Torres: Yo parqueaba dentro del tribunal porque siempre estaba disponible el parking, nada una cosa brutal. Y la razón para eso es que ese distrito creo unas reglas especiales para manejar los litigios de patentes de manera expedita y eso ayudaba mucho al que quería demandar, pues yo en aquel momento pensé que eso hubiese sido atractivo para Puerto Rico seguir ese modelo y que los jueces federales nuestros adoptaran las reglas especiales para ayudar a la economía de Puerto Rico y ahí me equivoqué grandemente.

Alberto Lugo: Claro, ese es tu optimismo que todos tenemos acá en Puerto Rico pensando que los procesos se pueden cambiar fácilmente para mejorar la economía y no necesariamente ese es el caso.

Eugenio Torres: Y por muchas razones yo creo que sobreestime el eagerness de querer ver estos casos en Puerto Rico. Y yo lo entiendo no había mucha experiencia en el tema y en Puerto Rico hay un docket, como te digo, una fila brutal de casos criminales de droga y otros ¿no?…

Alberto Lugo: Si.

Eugenio Torres: O sea, que les llenaba más el docket de cosas que no necesariamente querían ver porque no tenían experiencia, y nada, no funcionó muy bien en Puerto Rico, pero sin embargo, si vimos un montón de casos en Texas sobre todo. Y nada, hasta que el 2016 de nuevo llegamos a la cúspide en Estados Unidos, yo vi cuatro, lo que llaman 26:24 Mark marginis que eso es un montón. Personalmente vi cuatro.

Alberto Lugo: Wao.

Eugenio Torres: Hay abogados que en su vida han visto una, o sea que fue una gran experiencia. Pero, como todo, siempre llegas a la cúspide y en algún momento te hacen algo que te… el Tribunal Supremo de Estados Unidos cortó eso en una decisión después del 2017-2018.

Alberto Lugo: ¿qué cortó?

Eugenio Torres: La posibilidad, el Eastern District of Texas era bien atractivo para los demandantes porque resolvían el caso bien rápido. Entonces esa velocidad… el litigio de patente es uno de los litigios más complicados que hay y es costosísimo.

Alberto Lugo: Lento y toma mucho tiempo.

Eugenio Torres: Menos en Texas, esa era la cosa que era igual de caro y era como beber agua de una manguera de bomberos, como dicen, porque te gastabas lo mismo en menos tiempo; yo necesitaba un monto de expertos y gastar un montón de dinero en abogados y la gente decía: oye para gastarme 4 millones en abogados, le pago 500.000 a éste. Era una cosa fabulosa, francamente en términos monetarios, para el non-practicing entity. Entonces, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos puso una regla bien estricta donde tú puedes demandar y donde no puedes demandar en caso de patent infringement y eso le quito la alfombra a los pies al Distrito Texas y ahora se tiene que ver casos donde está el Corporate Headquarters de la compañía, por ejemplo, que casi todas están en Delaware y Delaware no es un distrito tan favorable,  o sea que de la cúspide nos quitaron.

Alberto Lugo: Vamos a recapitular un poquito en esto de los errores y demás, pero no creo que hayan sido prácticamente errores que cometiste, sino eran situaciones que primero te metiste en un mercado donde no había mucha experiencia en Puerto Rico, así que no conseguías personas que pudieran trabajar, abogados que pudieran ayudarte eso es uno.

Eugenio Torres: Correcto.

Alberto Lugo: La número dos que el tribunal le hubiese quitado la oportunidad que Texas transara estos casos de una manera rápida, tampoco es una situación que tú pudiste haber evitado, eso sencillamente yo creo que hasta fue un avance para ti haber visto la oportunidad en esta compañía donde tu podías brindarle servicios porque las cuatro o cinco compañías que tu ibas atacar en Puerto Rico no necesitaban o no querían el servicio si no tenían toda la experiencia del mundo como una compañía de Estados Unidos. Entonces que tampoco el tribunal le quito la posibilidad que Texas hiciera esto de una manera rápida tampoco era culpa tuya, pero te pasó.

Eugenio Torres: Pero fíjate en esa segunda yo creo que el learning es para mí es el siguiente: cuando tú haces un modelo de negocio que depende en gran medida de loop-holds en las leyes o definiciones reglamentarias que te las pueden quitar mañana, es un problema…

Alberto Lugo: Si.

Eugenio Torres: …Ese es realmente el learning ahí, porque el loop-hold me lo cerraron e inmediatamente pues el modelo se convirtió en cómo te digo, en fallido.

Alberto Lugo: Obsoleto, seguro.

Eugenio Torres: Si.

Alberto Lugo: Eso también estoy totalmente de acuerdo, en el caso de nosotros por ejemplo, hacer un software que corra sobra una plataforma de Microsoft, que tú no sabes cuando ellos la van a cambiar o cuando ellos la van eliminar, pues es depender de un tercero en el caso de nosotros es bien parecido a lo que te paso a ti.

Eugenio Torres: Correcto.

Alberto Lugo: En el caso de un loop-hold en una ley.

Eugenio Torres: Correcto y ese es el learning, pero de nuevo, los learning de la primera etapa, que fue la de el Legal process outsourcing y de la segunda fueron invaluables, y yo estoy rebobinando todo eso para ver qué es lo que hemos estado haciendo estos los últimos años, para proveerle el conglomerado de servicios a Latinoamérica, porque ahí tengo una ventaja adicional que no tenía con los clientes de Estados Unidos.

Alberto Lugo: Que es el idioma probablemente.

Eugenio Torres: El español y la cultura, correcto. Y esa ventaja no la quita nadie.

Alberto Lugo: Claro que no.

Eugenio Torres: Es hasta ahí, así que con todos los learning es eso y el learning de costos, la ventaja de costos sigue ahí, porque una firma de Washington DC, o de Miami, San Francisco o de New York, sigue siendo mucho más cara que la de Puerto Rico.

Alberto Lugo: O sea que, verdaderamente, esta lección lo que te hizo fue aprender a buscar otras alternativas para poder continuar ofreciendo el servicio, no tanto así, no fue un fracaso total, porque tú todavía tienes la práctica y la estas paquetizando para otros mercados y aprendiendo de estas experiencias. Obviamente, la experiencia no te la quita nadie ya tienes más años de experiencia, tienen litigio, que se acabó.

Eugenio Torres: Correcto.

Alberto Lugo: O sea, que pueden aplicar estas enseñanzas, de este error de negocio o de este fallo, para convertirlo en éxito que es parte de lo que hablamos en este podcast.

Eugenio Torres: Definitivo, pero en el camino se sufrió un poco ¿verdad?, porque a partir de los cambios del 2016, por ejemplo, 2017, obviamente que cambio el modelo económico, pero todavía teníamos muchos casos. A esos casos le seguimos trabajando, pero se convirtieron en totalmente no profit about. Son, bien poco rentables y nos costó mucho, pero de nuevo las experiencias y tu cambiar  de curso es lo que importa que hagas con eso ¿no?

Alberto Lugo: Son errores que cuestan tiempo y dinero (risas).

Eugenio Torres: Exactamente y creo que regresar y tomar otro curso ha sido ¿verdad?, lo importante de todos esos errores que cometimos en el camino.

Alberto Lugo: ¿Eugenio antes que no vayamos del Podcast me gustaría que bien sencillamente le expliques a la audiencia, ¿qué es algo que se puede patentizar?, yo sé que tú tienes tres reglas básicas y creo que es súper relevante para las personas que están viendo el podcast de cuando van a patentizar algo, ¿cuáles son las tres reglas básicas que tienen que seguir?

Eugenio Torres: Oye cualquier invento que sea, una maquina o una composición de materia, o un proceso puede ser patentable, siempre y cuando cumpla con tres cosas: tiene que ser nuevo y para sobre simplificarlo ¿verdad?, nuevo que no exista uno idéntico en cualquier parte del mundo, eso es bien importante saberlo porque las patentes son nacionales pero la novedad es global okey, si ya existe en Alemania pues no lo puedes patentar en Estados Unidos. Tiene que ser nuevo, tiene que ser útil, o sea que tiene que tener un uso beneficioso, el que fuera, después de que tenga un uso beneficioso, es patentable. O sea que eso no es mucho problema y tiene que ser no obvio y de nuevo para sobre simplificarlo brutalmente, no obvio es que una persona que sepa del tema, de ver el invento ve una cosa vieja A, ve una cosa vieja B, las combina para hacer la C y esa combinación a esa persona diestra le resulta obvia, que eso es bastante subjetivo, francamente.

Alberto Lugo: Si.

Eugenio Torres: Si eso es así, ese invento no se puede patentar. Eso, esencialmente, son las tres cosas que se tienen que cumplir verdad, en términos de requisitos. Pero básicamente el Tribunal Supremo dice everything under the sun made by men, con mayúscula obviamente.

Alberto Lugo: Si.

Eugenio Torres: Es material patentable, así cualquier cosa que haga un ser humano la puede patentar.

Alberto Lugo: ¿Y cuando decimos que es nuevo puede ser una mejora a un proceso o a un producto, que no tiene que ser totalmente una invención si no una mejora en algo que ya existe que tú lo mejoraste?

Eugenio Torres: De hecho, que tú dices es una de las materias patentables and any improvement on the road, una mejora una cosa que existe ya, ciertamente, y lo que tiene que tener por lo menos una diferencia sobre algo que exista previamente.

Alberto Lugo: Viste que aprendí bastante del curso que diste cuando estaba en el colegio (risas). Mira, Eugenio ya nos extendimos bastante, pero veo que tienes una camisa de EO, ¿qué es EO cuéntanos?

Eugenio Torres: Mira EO es Entepreneuer Organization, entonces yo soy miembro del capítulo de Puerto Rico, despacho desde Julio 1ro, soy presidente de este año.

Alberto Lugo: ¡Eso! (risas)

Eugenio Torres: (risas). EO es una organización que junta empresarios fundadores, dueños de negocios o personas que adquirieron por lo menos 51% o más del interés en un negocio, que al menos al menos venda un millón de dólares. La razón para esto es que EO piensa que después de ese nivel, la complejidad de los negocios según son similares ¿no?, entonces EO es una organización que es de peer-to-peer learning, donde logra que los empresarios se apoyen y aprendan unos de otros, esto es porque ser dueño de negocio puede ser bien solitario (risas).

Alberto Lugo: (risas).

Eugenio Torres: Tú no llegues a tu negocio a contarle los problemas a todo el mundo, porque oye los entristeces…

Alberto Lugo: Los que no tienen socios es peor. (risas).

Eugenio Torres: Lo que tú dices es cierto, o cuando les dicen “mira van a cerrar mañana, el jefe está triste, no sé, está deprimido, no sé, ¿tú sabes?”. Entonces tú vas y compartes situaciones de negocios, familiares, personales con otros empresarios en un ambiente de total confianza pues se ayudan unos a otros a aprender de sus experiencias no de sus opiniones; y lo otro que hacemos muchas actividades de learning le llamamos, donde traemos recursos de clase global a aprender de ellos en Puerto Rico, eso esencialmente.

Alberto Lugo: Bueno, me convenciste, envíame la solicitud (risas)

Eugenio Torres: (risas)

Alberto Lugo: Eugenio, gracias por participar en del Podcast a mí me pareció súper interesante, espero que la audiencia le guste, no sé si es porque me encanta el tema de patentes y derechos de autor, y porque soy ingeniero, pero me pareció bien interesante la historia que contaste y así que muchas gracias por estar en el podcast

Eugenio Torres: Súper, un placer Alberto, nos vemos pronto.

Alberto Lugo: Amigos gracias por seguirnos a través de las redes sociales y si estás viendo el Podcast en YouTube recuerda darle like, comentar y darle a la campanita para que te lleguen las notificaciones de los nuevos episodios y si nos estas escuchando a través de cualquiera de las plataformas de Podcast te damos las gracias, así que déjanos un comentario y continúa viendo Successfull Blunders Podcast.

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com.

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.