Sobre el episodio

Yahairie Tapia, Fundadora/CEO de Legal Credit Solutions nos cuenta cómo el crecer exponencialmente una empresa puede representar un reto gigante si no se está preparado.

Duración: 34m:27s.

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com. Con ustedes, Alberto Lugo.

Alberto Lugo: Bienvenidos amigos a otro episodio de Successful Blunders Podcast, donde contamos historias de fracaso con empresarios exitosos para que tú aprendas qué no hacer en tu negocio y puedas escalar rápidamente. Queremos darles las gracias a todas las personas que nos siguen a través de las redes sociales, que nos escriben a través de correo electrónico y nos dejan saber de distintos empresarios que podemos entrevistar; y también por todos los comentarios y preguntas que nos hacen a través de las redes sociales. En este episodio, traemos a la Socia Fundadora y CEO de Legal Credit Solutions, Yahairie Tapia. ¡Yahairie, bienvenida!

Yahairie Tapia: Saludos, Alberto, ¿cómo estás? ¡Qué placer verte nuevamente, ¿no?! (Risas).

Alberto Lugo: ¡Claro que sí! Gracias por participar del Podcast y, como siempre yo le pregunto a los invitados, ¿quién es Yahairie Tapia y qué hace Legal Credit?

Yahairie Tapia: Excelente. Bueno, básicamente, yo soy una emprendedora feliz. Esa es la realidad (risas). Con un propósito de vida, lo tengo bien claro; yo te diría que entre los 18-19 años ya estaba bien clara de hacia dónde iba, más que todo en funcionamiento y en alineamiento con el propósito, ¿no? Esa es la realidad. Y ese propósito de vida lo estoy haciendo realidad a través de la carrera profesional de igual forma, ¿no? No es tan solo tener claro como visión de hacia dónde quieres ir en tu carrera profesional, sino es también tener claro que tu carrera profesional sea parte de tu felicidad, ¿no? Que lo que hagas día a día y te levantes día a día para trabajar, ¿verdad?, lo hagas a plenitud y que no se sienta un trabajo, que se sienta, simplemente, como un pasatiempo. Muchas personas me hacen consistentemente la misma pregunta, especialmente en el mundo corporativo: “¿cuál es tu hobbie, Yahairie?”…

Alberto Lugo: (risas).

Yahairie Tapia: …y bueno, eso me tomaba mucho tiempo en pensar realmente cuál era mi hobbie, porque la verdad es que no tengo ningún hobbie; hasta que un día me senté y dije: “es que yo no tengo hobbie, ¡es que no tienes por qué tener hobbie!”…

Alberto Lugo: (risas).

Yahairie Tapia: …”¿Y qué es lo que a ti te da balance, Yahairie?”, ¿no? Y ahí me di cuenta que mi hobbie, realmente, era estar desarrollando y creando empresas en función, por supuesto, de ese propósito de vida que se tornó, entonces, en parte de mi entorno profesional. En cuanto a por qué nace Legal Credit, quién es Legal Credit, o sea que es una figura corporativa, pero sigue siendo una figura, ¿verdad?

Alberto Lugo: Sí.

Yahairie Tapia: Tú y yo sabemos de corporaciones…

Alberto Lugo: Correcto.

Yahairie Tapia: Una entidad individual como figura corporativa, pues básicamente Legal Credit es una compañía de mejoramiento de crédito, ¿no?, que te ayuda y te lleva por el proceso de mejorar tu crédito para poder tener asequibilidad a bienes y servicios de instrumentos prestatarios. Pero, realmente ese no es el fin principal de Legal Credit. Legal Credit, básicamente, nace como parte del propósito de vida, como una visión de negocio holística. Por eso es que me catalogan como una emprendedora en serie, y de eso vamos a hablar más adelante. Pero como visión holística, Legal Credit, básicamente, nace como fundamento de lo que es una sanación crediticia, una sanación financiera. Legal Credit te lleva por todo tu camino, paso a paso, para lograr esa sanación crediticia, esa felicidad financiera, lográndote y proveyéndote lo que es asequibilidad de una forma equitativa y democratizando, de igual forma, tu acceso a obtener capital prestado, pero no para gastar sino para producir y escalar socioeconómicamente. Entonces, eso…

Alberto Lugo: Eso me gusta mucho, porque cuando yo comencé a ver los anuncios, hace varios años atrás, de Legal Credit, me parecía tan importante ayudar a las personas porque el tema de contabilidad o el financiero es algo que misteriosamente las personas no lo conocen bien, a pesar de que es tan importante en el día a día para todo lo que hacemos. Entonces, yo hablo a diario con personas que no entienden bien cómo trabaja el credit score o cómo se afecta cuando no hacen los pagos a tiempo y demás, y a mí me sorprende y me vuela la cabeza ver cómo las personas no conocen eso, y me encanta que haya una empresa que se dedique a apoyar a estas personas y a ayudarlas cuando no tienen ese número donde debería estar.

Yahairie Tapia: Mira… totalmente, Alberto, lo que acabas de decir. Pero te voy a dar un dato importante para reafirmar lo que acabas de mencionar: Equipfax muy recientemente me envió una propuesta de negocio (estamos haciendo unos negocios pronto), y una de las cosas que dice la propuesta y que llamó muchísimo la atención, es que tres (03) de cada cuatro (04) personas no tienen idea en este momento, y según los últimos resultados de 2019, no tienen idea en este momento en dónde está parado su crédito. Es decir, cuál es su puntaje crediticio…

Alberto Lugo: ¡Imagínate!

Yahairie Tapia: …Cómo está el estado de salud de su crédito, entonces, si tres (03) de cada cuatro (04) personas no tienen idea de cuál es el estado de su crédito, ocurren dos cosas: uno, menos van a tener idea de cómo funciona, desafortunadamente, el puntaje crediticio; y tres (dos), más caro le va a costar en vida, en el día a día, el acceso a capital prestado.

Alberto Lugo: Y déjame decir una cosa, es que es increíble cómo esto afecta a personas de todos los niveles de estatus social porque si tú no puedes accesar (acceder) a un crédito, tú no puedes comprar un carro, no puedes comprar una casa, el interés es más alto, terminas pagando mucho más dinero por algo que pudiste haber pagado menos, porque no tenías ese conocimiento.

Yahairie Tapia: Totalmente. De hecho, por lo que acabas de decir, ahora te voy a dar otra estadística. Según fuentes de lo que es DACO para Puerto Rico, pero en Estados Unidos, que es básicamente la FTC, el americano y puertorriqueño promedio, ¿verdad?, el individuo promedio del territorio americano/Puerto Rico está pagando en este momento, en un período de tiempo de diez (10) años, 311% más en intereses, pero no se da cuenta, entonces…

Alberto Lugo: ¡Wow!

Yahairie Tapia: …Es decir, le cuesta 311% más el costo de vida, de capital prestado (que es igual al costo de vida, que es igual a empobrecerse) en un período de tiempo de diez (10) años. Eso es solo porque no conoce o desconoce cómo manejar su puntaje crediticio, mejorar, por supuesto, y balancear el crédito cuando sea necesario antes de hacer proactivamente una compra de auto, por ejemplo, una compra de propiedad o solicitar instrumentos prestatarios de alto nivel de costo. ¿Qué es un instrumento prestatario de alto nivel de costo? Diez mil dólares, por ejemplo. Y de diez mil dólares, el promedio de deuda del individuo de clase media, media-baja… o sea, quiero decir, del profesional como tú y como yo (risas)…

Alberto Lugo: Claro.

Yahairie Tapia: … ¿Me expliqué? Entonces, cuando tu vienes a ver el resultado de toda estadística es que, bueno, que estamos hablando de que cada día que pasa se torne una arena movediza, la calidad de vida financiera del individuo lo socaba y entra a otros niveles personales, como por ejemplo, emocionales, depresiones…

Alberto Lugo: Si, de pareja.

Yahairie Tapia: …y efectos, totalmente, con la pareja. Que de hecho, 79% de las personas se divorcian. Eso no te lo digo yo, eso te lo dice el Record Público (risas).

Alberto Lugo: Claro, tú tienes todas tus estadísticas bien on-point. Pero, mira, yo quería tomar un poco más de tiempo para explicar lo que era Legal Credit porque me parecía súper importante establecer qué hace la compañía antes de movernos al tema caliente, que es el tema por el que estamos aquí, que es el tema del fracaso. Y entonces, a mí siempre me gusta mucho el tema de este podcast, porque podemos presentarle a las personas, verdaderamente, que en todos los niveles y ámbitos de la vida, ocurren situaciones donde los empresarios no todo el tiempo están éxito, tras éxito, tras éxito, sino que es una lucha constante por no fracasar, y dentro de esos fracasos que suceden en la vida del empresario, pues suceden grandes cosas que te llevan a otro nivel. Entonces, en ese sentido, Yahairie, háblanos de una historia que tu consideres que fue un fracaso o un tropiezo de negocio que te hizo aprender mucho y que te ayudó a moverte adelante en tu carrera profesional.

Yahairie Tapia: Mira, qué excelente pregunta y te felicito porque este punto central precisamente de los podcast (risas) es el punto de fuego, el punto de fricción en muchísimos escenarios y es el punto del que nadie habla, pero…

Alberto Lugo: (risas) ¡Exacto! Por eso a mí me gusta hablarlos.

Yahairie Tapia: …pero que es de máximo aprendizaje. Mira, yo te puedo decir que yo te cuento historias y eso es para un libro completo. He tenido y he cometido muchísimos errores. Pero por ejemplo, tres errores (risas), tres errores grassos, que lo aprendí realmente en el mismo camino, pero son errores; dos de ellos que ahorita te los voy a comentar, que tú dices “bueno, ya estás metido en el mismo medio de la marea, así que ya no puedes virar hacia atrás, ¡así que aguanta el empuje!” (risas).

Alberto Lugo: (risas).

Yahairie Tapia: O sea, te diste cuenta a tiempo, pero no proactivamente; tienes que remediar. Y tienes los errores que te das cuenta después, en el proceso, por otro tipo de experiencia.

Alberto Lugo: Claro.

Yahairie Tapia: Pero… Error uno: Mira… “Inflación de negocios”, ¿no? En el caso de nosotros, como tenemos un negocio muy particular, eso significa lo siguiente, Alberto: tengo un mercado como un océano azul. Tengo pocos o ninguno competidores. Y la necesidad y el dolor, a eso se le llama dolor, ¿verdad? El dolor del individuo es grasso, es inmediato, ¿no? Y está latente. Entonces, por esos factores, nosotros tenemos una capacidad de poder crecer exponencialmente de un mes a otro. ¿Tú te acuerdas el día que tú me visitaste a una oficina de 1200 pies cuadrados? Y yo te dije: “Mira, Alberto: este es el croquis de la arquitectura para lo que van a ser las facilidades”, que después se convirtieron en las oficinas centrales por ocho años. ¿Te acuerdas, no?

Alberto Lugo: Claro, claro que sí. Era muy pequeño y la visión, para mí, era descabellada en aquel momento porque yo decía “¿Cuánto ella piensa crecer en tan poco tiempo?”.

Yahairie Tapia: ¡Claro! Entonces, eso fue un día X. Me acuerdo como hoy, que eso fue un abril o un mayo, si la memoria no me fallaba, y luego, inmediatamente el mes próximo, ya yo estaba mudada a esas facilidades. Me tomó año y medio en crecer, para que entendamos en contexto lo que estoy hablando, en crecer de 12 personas a 76 personas.

Alberto Lugo: ¡Wow! Pero, entonces dime una cosa, porque todo el mundo mata por tener un negocio así de exitoso. Porque eso es lo que dicen, o sigas un dolor y trates de ayudar a las personas. Entonces, ¿cómo esto es un fracaso? Explícame (risas).

Yahairie Tapia: Ahora voy, ahora voy. A los dos años, this is it… A los dos años, terminamos con 224 personas, y eso significa lo siguiente: se llama “inflación corporativa”; lo que yo le llamo “inflación corporativa”. Lo que estoy queriendo decir con esto es lo siguiente: comenzamos aparatosamente a lo que yo le llamo “tocar el botón del pánico”, ¿verdad?

Alberto Lugo: (risas).

Yahairie Tapia: (risas) tocamos ese botón del pánico, comenzamos a hacer crecer el negocio con mano de obra humana, sin contar necesariamente, o proactivamente, con la tecnología para poder hacerlo sostenible. Pero, no era que no teníamos la visualización de la tecnología, por eso tú y yo nos sentamos y nos reunimos, ¿te acuerdas de eso?

Alberto Lugo: ¡Sí, claro!

Yahairie Tapia: Era que el negocio no tenía la sostenibilidad financiera para poder pagar una tecnología de medio millón, para poder hacer en un año lo que estábamos proyectando. Así que teníamos que hacer lluvia. Y en esa lluvia me tomé el riesgo (porque eso fue una realidad a consciencia), me tomo el riesgo, creemos que lo vamos a lograr, que logramos conseguir esa tecnología en un punto X que se había planificado, y resulta ser que fallamos con la terminación y culminación de ese proyecto. Que terminamos haciéndolo entre In-House y un third-party.

Alberto Lugo: Ok.

Yahairie Tapia: Moraleja de todo esto: bueno, que el negocio creció de tal forma que no era sosteniblemente escalable. Sí estaba generando los ingresos, sí estaba en su mejor momento, sí estaba en su pico, pero el costo del negocio fue en incremento…

Alberto Lugo: Era muy alto, fue creciendo y creciendo, y creciendo exponencialmente.

Yahairie Tapia: ¡Exactamente! Y no había tecnología para poder monetizar multicidad de oportunidades de ingreso. Porque nosotros tenemos– si una capacidad tenemos como organización es que tenemos una base de datos rica, que podemos añadirle valor con esa base de datos a nuestros clientes y a la misma vez monetizar por diferentes ramificaciones, diferentes revenue stream, ¿correcto?

Alberto Lugo: O sea, sí que tú podías, tal vez, si hubieras tenido tal vez un poco más de tiempo, que no tenías, era tan rápido, que en lugar de haber continuado creciendo exponencialmente en empleados, pudiste haber hecho cross-selling o venta cruzada de distintos productos y servicios para poder facturar más y poder tener un flujo de efectivo mayor.

Yahairie Tapia: Mira, Alberto, eso es una excelente idea a nivel profitable. Eso para mí, es una excelente idea desde la perspectiva de cash flow, por decirlo de alguna forma. Pero, si tú me preguntas a mí, como nuestro propósito principal nunca fue… Yo creo que ese fue otro de los errores, también. ¿Ves que en seguida me aparecen errores? (risas)

Alberto Lugo: Sí (risas).

Yahairie Tapia: ¡Íbamos por tres, ahora tengo como seis hablando contigo! Otro de los errores fue, precisamente que nosotros no estábamos enfocados, como propósito principal, en generar capital. El propósito principal era hacer la visión real.

Alberto Lugo: ¡Oh, wow!

Yahairie Tapia: Entonces, para que se materialice, tienes que asegurarte que esas finanzas estén en extrema condición. O sea, eso lo que significa es lo siguiente: que si el profit es de un 30%, no es negociable. Ese es el profit, porque eso es lo que nos ayuda a hacer una reinversión a futuro. Ahora bien, sin embargo eso no lo considero como uno de los principales problemas, porque el dinero llega por sí solo, no tienes que tener el enfoque en el capital. Lo que nos tenemos que enfocar es en el propósito. Ahora, el punto aquí clave fue Recursos Humanos. Ese es el segundo problema. ¿Cuál fue el segundo error? Y tú dices: “bueno, ¿pero qué pasó, Yahairie, con los Recursos Humanos? Ojo, y lo tengo que decir públicamente también, dondequiera que me paro, lo menciono: todos y cada uno de los recursos que han pasado por nuestra corporación han dejado huella y han añadido valor. Lo que ocurre es que nosotros, que los negocios tienen diferentes stages, ¿verdad? O sea, diferentes etapas; tú y yo conocemos ese tema.

Alberto Lugo: Claro.

Yahairie Tapia: Entonces, nosotros estábamos en una etapa corriendo como si fuéramos… Son tres etapas; estábamos en la etapa segunda para movernos hacia un Enterprise…

Alberto Lugo: Sí, estabas escalando, escalando, escalando. Estabas subiendo muy rápido.

Yahairie Tapia: Estaba escalando. Pero el negocio estructuralmente no tenía ni la tecnología ni el recurso humano con las capabilities para poder llevarlo a Enterprise. Entonces, estábamos en la etapa de “Owner” a “Business”. La primera etapa es el small business, como es el famoso business owner. La segunda etapa es “etapa de negocios”…

Alberto Lugo: O sea, que se puede decir que tenías las personas correctas para la operación, pero no necesariamente para el crecimiento y para la organización para mover hacia adelante ese próximo nivel.

Yahairie Tapia: ¡Exactamente! Inclusive, Alberto, y esto lo he hablado en otros foros, precisamente donde hemos tocado los retos y los desafíos de Puerto Rico en función de los recursos humanos, cuando hay tanta riqueza de talento en nuestro país; pero, ¿dónde está?, ¿verdad?, y ¿a dónde se va? Esa es la pregunta. Entonces, no era que no había suficiente cantidad de empleados porque teníamos 224 personas. Las gerencias, eran 18 gerentes que en su mayoría venían de Corporate. Corporate, para ti y para mí, son compañías globales o instituciones bancarias, que tú conociste a alguno de ellos, ¿no?

Alberto Lugo: Claro, seguro.

Yahairie Tapia: Sin embargo, eso no significa que iban a tener unos capabilites en particular, que hicieran conexión directa con mixed match, ¿verdad?. A pesar de que teníamos una gerente extraordinaria de Recursos Humanos, la agilidad con la que llevé el negocio, que iba corriendo como un Ferrari, imposibilitó adaptarnos a esa realidad por falta de tiempo; y es cuando el tiempo, entonces, nos traiciona y hay un desbalance financiero donde, tú y yo sabemos, si esa caja no se mueve como la sangre, colapsamos, ¿no? Entonces, antes de que ese Ferrari colapsara, yo tenía que tomar una decisión salomónica, sabia, que era desacelerar su crecimiento, no importa si dejábamos de ganar, porque el enfoque principal ya dijimos que no era ese, que el enfoque principal era el propósito; y reorganiza y reestructura esto, asegúrate que los elementos de escalabilidad estén para que cuando crezcas, no pares.

Alberto Lugo: Qué difícil, qué difícil debe haber sido tomar esas decisiones, porque cuando yo estaba en ese crecimiento, pues lo menos que tú quisieras es reducir tu plantilla o perder personas que te están ayudando a mover la visión a donde tú la quieras llevar. O sea, que debe haber sido un momento bien complicado para ti.

Yahairie Tapia: Mira, el peor momento de mi carrera fue precisamente el día donde tuve que despedir, que lo hice junto con el equipo gerencial, a más de 70 personas, precisamente por este tema que estábamos hablando. Cuando el negocio estaba en su mejor momento. ¿Y por qué es el peor momento de mi carrera? Porque fue un momento donde tuvimos que desatarnos, y lo reconozco, emocionalmente de recursos que en promedio llevaban tres años y medio con la organización, porque para colmo nuestro turnover era bajito. Por lo tanto, el período de tiempo que llevaban con nosotros era justo tres años y medio. Imagínate tú decirle a 224 personas que solo se quedan 112 y que el resto tiene que salir por razones estrictamente financieras. Era inaceptable para mí.

Alberto Lugo: ¡Wow! Es increíble y debe haber sido un momento bien complicado para ti como empresaria. Mencionaste que había varios errores. Ya me has comentado dos. ¿Hay un tercero? Porque quiero volver para atrás a esto de Recursos Humanos, pero me gustaría que me contaras el tercer error.

Yahairie Tapia: Pero, por supuesto. Mira, la reconfiguración o el reformateo corporativo, que muchos le llaman reestructuración, downside, va más allá de eso. También, en momentos de desafíos económicos, donde tu generación y la mía, porque somos, no vamos a decir la edad, bueno yo no te la voy a decir porque es malo (risas)…

Alberto Lugo: (risas).

Yahairie Tapia: …pero somos contemporáneos, vivimos desafortunadamente en un momento, precisamente, de crisis. O sea, ese bizcocho se lo pudieron comer en su mayoría, ¿verdad?, lo pudieron disfrutar en su mayoría nuestros padres, los Baby-Boomers, y a nosotros ese jamón del sándwich donde teníamos que maniobrar para poder dentro de una economía desgastada, empíricamente baja, pues poder subsistir. Entonces, ¿por qué estoy diciendo todo esto? Porque cuando tú tienes una situación de reestructuración, lo primero que vas a mirar es la estrategia financiera. Pero no la estrategia financiera de gastos Vs. ingresos, para nada. Eso es algo que debe ser el doing business. Es la estrategia financiera de la perspectiva de tener el Chief Financial Officer, lo estoy diciendo tal cual, y no tiene que ser interno. Tú puedes identificar ese Chief Financial Officer externo, pero que funcione y esté tan alineado a la cultura organizacional que esté como si lo tuvieras interno o outsourcing. Esto no es tan fácil de conseguirlo, Alberto, ¿está bien? Te lo está diciendo alguien que se tardó tres años en conseguir lo que buscaba, y fue rodando hasta que dio con el recurso. Obvio, durante ese período no te quedaste sin hacer nada, ¿verdad? Seguías trabajando en el proceso, pero no habías llegado a ese punto. Entonces, cuando consigues a ese recurso, y esto no es un consultor, Alberto, esto es un recurso que entra a enrollarse las mangas y a manejar estrategias holísticas en todas las áreas de negocio. Entonces, empezamos a mirar no tan solo la parte del PNL, sino la parte también de cómo podemos trabajar con estrategias de negocio Business-to-Business, con estrategias de negocios de levantamiento de capital por el mismo negocio; empezando no tiene que ser necesariamente con inversionistas externos privados. Puede ser, de igual forma, un socio capitalista de una institución financiera. Comenzamos a mirar otras fuentes que se salen de lo que es el entorno regional, en este caso sale de Puerto Rico y empezamos a mirar otras opciones, ¿no? Y escalarlo con recursos que nos puedan dar el average para poder coexistir durante el proceso y seguir teniendo esos recursos durante el camino para que continúen siendo socios. Tú no quieres un socio para que te preste 20 dólares. Tú quieres un socio para que te lleve a 100, pudiendo extender y expandirte, ¿verdad?, fuera de una región limitada. Entonces, un recurso como ese lo estoy trayendo de ejemplo, era un recurso clave que el negocio tenía que tener inclusive desde el momento de la reestructuración. Porque si esa reestructuración estuvo era porque no tenías esa figura clave dentro de la organización, porque las ventas estaban funcionando y los ingresos estaban correctos.

Alberto Lugo: De acuerdo.

Yahairie Tapia: No era un problema de ingresos. Era un problema práctico en función de la sostenibilidad. Entonces, tercer error: seguir mirando la zona donde estábamos ubicados, que en este caso era Puerto Rico, para buscar esos recursos y no haber salido inmediatamente, en ese momento, a buscar los recursos a otros horizontes; que eso se llama y se puede llamar Estados Unidos o internacional. Y estoy diciendo todo esto porque precisamente la situación de la economía que tú y yo vivimos durante los late 2000 y durante los 2010 hasta ahora, con la economía estando bastante desgastada, nos ha llevado y nos ha promovido a la necesidad de internacionalizar e integrar equipos de líderes multisectoriales y multiculturales. En otras palabras, que no porque estemos en Puerto Rico, tenemos que reclutar solo personas de Puerto Rico, sino que podemos mirar también otras opciones que sean financieramente sostenibles y que puedan tener los capabilities al nivel que se está requiriendo y a costos que la empresa pueda sostener.

Alberto Lugo: Eso tú lo aprendiste hace un tiempo, pero yo creo que con el tema del coronavirus, muchas personas, incluyéndome, han comenzado a buscar otras alternativas que, antes para nosotros era bien importante que la persona estuviese cerca de la oficina o que viniera a trabajar a un lugar físicamente y con esto de la pandemia se han abierto todas las puertas y todo el mundo ha comenzado a considerar otras opciones. Entonces, creo que lo que estás diciendo es fundamental, no solamente para tu negocio, sino para cualquier negocio. Si no encuentras lo que estás buscando en tu área, tienes que salir a buscarlo porque de eso depende tu negocio.

Yahairie Tapia: Sí, inmediatamente, Alberto. Tan pronto la reestructuración se realizó en el 2013, lo primero que yo hice en el 2014 fue adquirir el apartamento de Miami, este que estás viendo, y empezar a movilizarme físicamente a Miami. ¿Y por qué Miami y no escogí otra ciudad? En mi caso particular, hay dos elementos importantes para mí: (1) Que es el hub internacional. Así que si yo quería tener acceso a capital humano, si quería tener acceso al average, este es el hub. Y (2), estilo de vida. ¿A quién le amarga un dulce, no? Vivir en Miami (risas).

Alberto Lugo: De acuerdo al 100%.

Yahairie Tapia: Y (3), bueno, salgo en los medios de comunicación de acá del Nacional, así que tenía que viajar como quiera para acá, ¿por qué no iba a estar en Miami? (risas).

Alberto Lugo: ¡Buenísimo! Entonces, dime una cosa: ya hemos mencionado varios de los aprendizajes, pero para recapitular porque ya estamos acabando el episiodio, ¿qué cosas tú aprendiste que puedas ponerlas en práctica en otros negocios o en el futuro de esta compañía?

Yahairie Tapia: ¡Wow! Te puedo decir una lista grandísima (risas), pero te voy a dar por lo menos las tres o cinco más importantes, ¿verdad?

Alberto Lugo: Sí.

Yahairie Tapia: Número 1: aspectos operacionales. Empezamos por los recursos humanos. No tienes que tener capital para ser exitoso financieramente, lo que tienes que tener son los recursos que tengan los capabilities o las capacidades exitosamente para que el negocio sea exitoso.

Alberto Lugo: De acuerdo.

Yahairie Tapia: Porque el dinero está. El dinero siempre va aparecer. (2) Enfócate un 30% a 50% en mercadeo y el resto en todas las divisiones operacionales.

Alberto Lugo: ¡Wow! Un 30 o un 50% en mercadeo, déjame anotar, déjame anotar.

Yahairie Tapia: Más ahora que estamos en la era digital. Mercadeo y tecnología y el resto, son todas las áreas operacionales. Obvio, que es necesario, si tú me preguntas a mí, Alberto, ¿Cuáles son las áreas? Para mí son todas sumamente importantes, pero, ¿Cuáles son las áreas de enfoque más importantes de la organización en el día a día y que debes mantener como una máquina corriendo y balanceándose? (i) Marketing, (ii) Tecnología, o sea que la tecnología vaya haciéndote crecer operacionalmente, para que se negocio sea escalable y sea sostenible; no por mi experiencia, ¡es que ese es el futuro! Tú y yo lo vivimos todo el tiempo.

Alberto Lugo: Es que si no hay mercadeo y ventas, no hay negocio. Tanta gente que no entiende eso muchas veces, que tú escuchas los problemas y dices “Pero es que tienes un problema de ventas, tienes que vender para poder tener un negocio”.

Yahairie Tapia: Y ahora la venta, y ahora la tecnología juega un papel importante en ventas. Porque antes la tecnología, hace 20 años, ¿te acuerdas, no?, sonaba para optimizar procesos y para optimizar costos, o sea, reducir costos y aumentar el profit. Ahora la tecnología es parte de la industria del mercadeo. Ahora, eso ya no te lo va a salvar nadie (risas), si quieres hacer un buen mercadeo, especialmente en digital, necesitas tecnología y de eso podemos hablar mañana.

Alberto Lugo: Y pensarías que como tercero podría ser, que me estoy aquí metiendo en tus enseñanzas, pero creo que es un importante, es la zapata del negocio. Si no tienes esa zapata y empiezas a crecer como a la manera que tú ibas, pues es mucho más difícil sostenerlo, ¿verdad? Con la zapata me refiero a esa estructura corporativa que tuviste que acelerar tan y tan rápido que a lo mejor no tenías la zapata bien puesta con todos los roles dentro de la compañía y que necesitabas.

Yahairie Tapia: Claro. Mira, Alberto, en los años 70 y 80, siguiendo utilizando mi caso como ejemplo, no necesitabas máquinas. No necesitabas máquinas ni en los 70’s ni en los 80’s, y en los 60’s, menos, para crear imperios escalables. ¡No las necesitabas! Pero tenías los recursos humanos que ya por naturaleza, y en teoría, venían con las capacidades, empezando por valores, compromiso, engagement, plus estaban educados por entorno social a trabajar sin una computadora y a ser ágiles. ¡Y los negocios escalaban!

Alberto Lugo: ¡Wow! Totalmente de acuerdo.

Yahairie Tapia: Pero, en tu época y la mía, Generación X hacia abajo, no hay forma alguna que puedas hacer un negocio imperialista sostenible. Entonces, esa zapata, la pregunta es: ¿Cuál es esa zapata? ¿De dónde sacamos la zapata? ¿La zapata es un plan de negocios? ¿La zapata es tener medio millón en el banco para invertir? ¿La zapata es tener toda la estructura administrativa? ¡No! La zapata es (1) tener la visión bien clara y (2) tener una estructura corporativa con todas sus áreas, con líderes definidos, capaces de poder lograr los objetivos aquí y ahora, no a futuro, no a dos meses, tres meses. Si usted, y esta viene siendo la recomendación de este punto en particular, si en 30 o 60 días, un recurso así sea gerencial o sea un recurso entry level, no te cumple con las métricas, no puede ser un recurso que esté dentro de tu organización. Nosotros teníamos una cultura en el pasado de no despidos, y es una cultura nefasta y es una cultura que corroe. Es una cultura no saludable, no solo para una organización; para el empleado, porque no estamos haciendo que la gente sea más competitiva, que es uno de los de nosotros, de management, más importantes. ¿Y cómo hacemos que la gente sea altamente competitiva? Moviéndolos hacia ese espacio, pidiéndoles más y desarrollándolos en el proceso.

Alberto Lugo: Hay que desarrollar al personal y tiene que haber métricas para que todo el mundo continúe creciendo y apoyando la gestión.

Yahairie Tapia: Entonces, la zapata en el 2020 (que es un año revolucionario, by the way) (risas), la zapata en el 2020 se constituye de tecnología, una estructura de mercadeo sólida que te ponga a fluir ese efectivo en función de las proyecciones y, por supuesto, estrategias financieras consistentes. Y estrategia financiera no es dar dos pasos hacia atrás; estrategia financiera es: controlamos gastos y aumentamos ingresos, no importa qué. Y si hay que invertir más para aumentar más los ingresos, está estrictamente definido. Y mientras eso está pasando, nos vamos a la calle a buscar dinero.

Alberto Lugo: (risas).

Yahairie Tapia: El tercer y último error: No traje dinero a la mesa cuando era necesario. Cuando tienes una organización que está corriendo a ese nivel, no tan solo necesita la tecnología, no tan solo necesitas esos recursos humanos, necesitas capital. Entonces, yo le tenía terror, porque es una empresa de mejoramiento de créditos, así que ¿le tenía terror a qué?,…

Alberto Lugo: ¡Wow! (risas).

Yahairie Tapia: ¡A coger prestado! (risas). Entonces, no cogía prestado. Entonces, tuviste una organización que ha generado 38 Millones de Dólares y se ha autofinanciado, ¡eso es imposible!

Alberto Lugo: ¡Claro! ¡Wow! Eso sí que es importante. Yo creo que debe estar en el título de este podcast porque estabas generando mucho, mucho dinero. Y cuando tú estás generando dinero, muchas veces estás quemando dinero y tienes que poder tener acceso a capital.

Yahairie Tapia: ¡Pero es que este es un mundo capitalista! ¿Verdad? Si estuviéramos en territorios no capitalistas (Latinoamérica, Europa), pues entonces la mano de obra es más baja, por lo tanto, es más sostenible el autofinanciamiento. Pero en el capitalismo no, porque tú sabes que nosotros venimos de una estructura donde precisamente el capital dentro del mundo de los United States of America se mueve basado en adquisición de créditos y repago. Esa es nuestra base fundamental. Y los negocios también se mueven, a su escala, a esa orientación.

Alberto Lugo: ¡Totalmente! Yahairie, ¿cómo la gente te consigue? ¿Cómo te pueden seguir a través de las redes sociales? Sé que tienes un segmento en distintos programas de televisión, así que, por favor, déjanos saber cómo te podemos ver.

Yahairie Tapia: Sí, bueno, oye, las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, YouTube… Estoy como tú, estoy en todas (risas).

Alberto Lugo: En todos lados (risas). Hay que estar en todos lados, mercadeo, 50% mercadeo

Yahairie Tapia: ¡Estoy como tú en todas! Sí, bueno y es parte también de la visión de negocio de empoderar, educar y apoyar a los individuos a que mejoren su escalabilidad socioeconómica. Así que “Yahairie”, igualito como mi nombre, lo escriben por ahí después cuando puedan. “Yahairie”, porque es un poco difícil de escribir, obvio (risas). Y bueno, como “Yahairie” me consiguen por todas las redes, me pueden enviar un DM, un mensaje por Inbox, que me hagan las preguntas que quieran y con mucho gusto, les contestamos lo que necesiten. Seguimos como siempre, Alberto; tú sabes que yo llevo haciendo años en medios de comunicación de Puerto Rico y acá en el Nacional y, bueno, seguimos activos. Ahora, vamos a estar un poco más activos en otros canales y, bueno, en cualquier momento, te va a tocar a ti estar en mi podcast. Y está ya en tu conocimiento (risas).

Alberto Lugo: Me toca participar pronto, ya me preguntaste, ya mismo me toca participar. Así que bueno, queremos darte las gracias participar del podcast. Y recuerden amigos que todo el contenido de este podcast está escrito, o sea, transcrito en nuestro website por si ustedes quieren leer lo que hablamos aquí; está a través de todas las plataformas de podcast y está también en YouTube si nos quieren ver cómo estuvimos hablando durante esta sesión de podcast. Así que Yahairie, gracias por participar.

Yahairie Tapia: ¡Un beso grande! Encantadísima.

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com.

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.