Sobre el episodio

Jorge Mejía, director de Fusionworks, Inc., nos cuenta su experiencia sobre cómo el lanzarse a exportar sin hacer una investigación correcta le resultó en un dolor de cabeza.

Duración: 26m:51s.

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com. Con ustedes, Alberto Lugo.

Alberto: Hola amigos, Bienvenidos a otro episodio más de Successful Blunders, donde hablamos historias de fracaso y como los empresarios lograron salir adelante para convertirlo en éxitos para su empresa. Mi nombre es Alberto Lugo y soy socio fundador de INVID, hacemos desarrollo de software para resolver desafíos empresariales. Y en esta ocasión tenemos con nosotros a Jorge Mejía, socio fundador de Fusionworks; verdad ¿tú eres socio fundador?

Jorge Mejía: Si, uno de los socios fundadores de Fusionworks.

Alberto: Uno de los socio fundadores, con 17 años en la industria; en ésta compañía porque tu llevas más tiempo en la industria de software.

Jorge Mejía: Sí, sí.

Alberto: Jorge háblanos un poquito de Fusionworks, ¿a qué se dedica?, antes de entrar en el tema de interés…

Jorge Mejía: Pues Fusionworks es una compañía de consultoría en el área de sistemas de información, como lo dice nuestro nombre. Nosotros unimos el conocimiento de negocio con el conocimiento técnico; yo, realmente soy contador (Soy CBA) y uno de mis socios es el técnico, así que entre los dos creamos soluciones para los negocios: mejoramos los procesos operacionales de nuestros clientes y la información y la información que estos utilizan para tomar decisiones, básicamente.

Alberto: Excelente, bueno pues vamos a lo que vinimos, yo te dije que íbamos hablar de fracaso y quiero que me cuentes una historia, que busques en ese baúl, 17 años es mucho tiempo en una empresa y sé que deben haber cometido muchos errores al igual que nosotros. Pero, vamos a escoger uno para expandir sobre él y que nos digas cómo lograste salir de esa situación.

Jorge Mejía: De ese atolladero, pues mira, digo, obviamente como tú dices en 17 años tuve, pase un ratito para escoger cuál de los errores.

Alberto: (risas).

Jorge Mejía: o las decisiones malas que hemos tomado, pero creo que con la que más me identifico y más grande fue cuando nosotros decidimos exportar, y de todos los lugares en el planeta decidimos exportar a México, algo que si lo escuchas, obviamente de cero.

Alberto: Claro.

Jorge Mejía: suena ya a un error (risas).El primer país donde vas a exportar

Alberto: Pero fíjate, vamos porque escogieron Ciudad de México, por lo general nosotros estamos ubicados en Puerto Rico y por lo general cuando escuchamos de empresarios en la isla que están exportando o están en el caribe, que son islas cercanas y mucha gente frecuenta ir a Estados Unidos, ese es el Norte. ¿Por qué México?

Jorge Mejía: Nosotros salimos a exportar a Estados Unidos, nosotros decidimos comenzar a exportar porque queremos crecer el negocio, minimizar el riesgo de estar en Puerto Rico solamente, y nos lanzamos a Estados Unidos.

Alberto: Que es un gran riesgo.

Jorge Mejía: Exacto es un gran riesgo y después de Maria

Alberto: Después del Huracán.

Jorge Mejía: Principalmente, salimos a Estados Unidos y cuando empezamos hacer nuestro análisis nos damos cuenta en Estados Unidos como país grande, las compañías estaban bastantes especializadas por industria, y como tu sabrás Puerto Rico posiblemente tú tienes clientes que tienen múltiples industrias.

Alberto: múltiples industrias.

Jorge Mejía: y nosotros también, hacemos de todo un poco, supermercados, distribuidoras de carros, distribuidoras de comida, banco, gobierno y you know what i’ve mean.

Alberto: Y llegaste a Estados Unidos y de momento veías que la compañía competidora lo que hacía era, supermercado.

Jorge Mejía: exactamente, tengo… o sea que, yo tenía 5 clientes de esta industria y el competidor tenía 80. Y entonces decidimos, explorar, enfocarnos en un producto que nosotros representamos en una herramienta para presupuesto y planificación se llama Profix que dentro en el mundo de la tecnología es algo bastante nicho, dijimos contra con nuestra tarifa, eso es tan especializado que creo que podemos hacerlo, y hablamos con la compañía, es una compañía de Canadá; mira nos ha ido bien con Profix en Puerto Rico.

Alberto: La compañía de Canadá, es la que hizo el producto Profix

Jorge Mejía: Hizo el producto.

Alberto: Ok.

Jorge Mejía: nosotros lo representamos en Puerto Rico, dijimos vamos hacer esto en Estados Unidos y con nuestras tarifas creo que podemos ser súper competitivos, y él nos dijo pues adelante no tengo ningún problema y cuando estamos haciendo el business planning con ellos allá en Canadá, que llega el dueño se sienta con nosotros y nos dicen contra pero, yo no he podido entrar a México, y ustedes hablan español, porque no te vas a México.

Alberto: Ok, o sea también fue una sugerencia del dueño del software.

Jorge Mejía: del dueño del software.

Alberto: Ok.

Jorge Mejía: Por lo tanto allí viene el primer, viene la primera cosa.

Alberto: (Risas).

Jorge Mejía: tú conoces tu negocio, sabes a dónde vas, cuáles son tus fortalezas, tú tienes que seguir tu plan no sigas el plan del otro.

Alberto: Claro.

Jorge Mejía: Él nos ofreció México obviamente contra son, a nosotros nos ha ido súper bien en puerto Rico México están grande me están ofreciendo este partnership…

Alberto: Extrapolaste rápido. Aquí hay dinero… Here’s money to be made.

Jorge Mejía: Exactamente, y este aceptamos ese reto, él nos ofreció la representación de todo México y dijimos contra yo lo hecho en Puerto Rico esto lo vamos podemos hacer, podíamos firmar resellers también, que yo dije también me busco dos o tres socios allá que vendan el producto and this is gonna work.

Alberto: O sea que tu ibas hacer básicamente la compañía de Canadá para Latinoamérica, ibas a representar el producto y podías buscar revendedores del producto.

Jorge Mejía: En México en este caso.

Alberto: En México, Ok.

Jorge Mejía: Yo ya tenía a Puerto Rico, Dominicana, yo dije contra esto va funcionar.

Alberto: hasta ahora vamos bien.

Jorge Mejía: (risas) hasta ahora mi plan cambio. Y dije vamos hacer eso, nos olvidamos de Estados Unidos, estee y nos fuimos a México entonces, yo también no recuerdo como fue como llego pero, tú sabes llego este resume de la nada, estábamos viendo unos resumes y de la nada llego a México este resumen de un puertorriqueño que estaba en México.

Alberto: Wow.

Jorge Mejía: y de estas cosas que uno se engaña, esto es el orden divino.

Alberto: Si.

Jorge Mejía: Esto es una señal.

Alberto: Todo tiene una razón.

Jorge Mejía: Exacto y Fíjate.

Alberto: (risas).

Jorge Mejía: Ese cuento que uno se hace y entrevistamos a éste muchacho y cometimos, ahi fueron dos errores en uno, primero que la persona de Profix nos dijo váyanse a Monterrey, porque Monterrey hay muchas compañías americanas que se establecen allí y puede ser un buen comienzo.

Alberto: Es lo que te iba preguntar, México es bastante grande es como Estados Unidos, decir vas a Estados Unidos debes escoger una geografía, meterte en un lugar y el té recomendó Monterrey

Jorge Mejía: Monterrey, y nosotros nos fuimos a Ciudad de México, a la ciudad más grande y más poblada del planeta básicamente.

Alberto: Se fueron al tráfico en todas las direcciones.

Jorge Mejía: De Four Places, De puerto Rico a Ciudad de México es un cambio, pero, o sea, es otro planeta literalmente. O sea es otra cosa. Así que porque ese vendedor que había llegado del cielo que era puertorriqueño que estaba en México que estaba en Ciudad de México, nos fuimos a Ciudad de México y ahí fue (risas).

Alberto: Ósea que ya cambiaste dos veces el plan, porque primero es que ibas a Estados Unidos y alguien te convenció que fuera a México con una buena razón

Jorge Mejía: Exactamente.

Alberto: pero luego llego el orden divino y llego esta persona te convenció porque tu dijiste esta persona nos puede ayudar es puertorriqueño.

Jorge Mejía: toda cuadra.

Alberto: y entonces vamos a Ciudad de México, todo cuadra.

Jorge Mejía: Y arrancamos a Ciudad de México, y empezamos a buscar… ¡ah! hablamos con el gerente general de Microsoft en ese entonces aquí en Puerto Rico y nos dijo “yo los puedo ayudar”, y en menos de nada nos consiguió y presentamos en un evento que estaba haciendo Microsoft y nos dio hasta un slot para nosotros hacer una presentación y de allí es que yo agarrando el partner.

Alberto: Buenísimo.

Jorge Mejía: Esto va perfecto porque yo arreglando el partner, si estos partner van a vender Profix son partner que implementan soluciones financieras de Microsoft, vamos bien, arranque para allá empezamos hablar con estos partner y el vendedor empieza hacer su trabajo, y empieza a viajar y empieza poco a poco el cansancio del tema de tu coger un viaje, no hay vuelos directos

Alberto: Eso es algo bien importante que yo tampoco cuando comencé a viajar no lo tomaba en consideración y no fue hasta que una colega de la industria me dice, yo le pregunte como tu escoges tú la geografía donde yo no tenga que dar dos brincos en un avión y eso para mí en el momento fue, como yo dije “wow no pensaría en eso”, pero cuando te montas en el avión semanal o mensual te empiezas a dar cuenta que si, te cansa.

Jorge Mejía: It takes it all, o sea, Yo tenía que ir a Panamá, en Panamá esperar coger el vuelo a México cuando llegas a México

Alberto: cambio de horario

Jorge Mejía: cambio de horario, literalmente llegas a otro planeta, primero tiene que hacer aduana, tienes que migración ya tú sabes las filas que se forman.

Alberto: El tráfico.

Jorge Mejía: después cuando llegas allí, el tráfico en México es violeto, entonces para llegar Ciudad de México de verdad que… eso nada más de por si hace la aventura un problema terrible, este… nada estamos con ese vendedor por allá, monitorear a la personar era bastante difícil por lo menos tener el software CRM que usamos en la oficina y yo pensaba en medir la productividad de esta persona, ver la productividad de acá, por lo menos lo podía monitorear con hechos.

Alberto: Si, lo que pasa es que el área de venta es un área bien gris porque si la persona está en la calle con un cliente no te está entrando información, mucha veces se les hace bien tedioso; ósea es un trabajo que es complicado de monitorear, no de medir porque son dólares y centavos y los cierres que haga, pero de monitorear yo diría que es bien difícil que tu puedas llevar ese traking con el CRM muchas veces no te lo llenan

Jorge Mejía: pero si es importante que si no tienes una herramienta como esa ni lo hagan, si tú vas a controlar alguien y no tienes como monitorear de una manera efectiva lo que está haciendo ¡no, no, no lo hagas! Porque por lo menos yo podía confrontarlo con algo, mira acá una persona hace tanta citas tanta llamadas yo no veo que tu estés haciendo eso, claro cuando yo le llamaba y me daba cuenta era lo que yo le decía, si no puedes hacer llamadas mientras estas conduciendo aquí en México tu no podrás hacer nada, porque México…

Alberto: Claro

Jorge Mejía: Es literalmente otro planeta.

Alberto: Y no se pueden hacer llamadas mientras conduce.

Jorge Mejía: Si, si, tienes que hacerlo.

Alberto: Tienes que poder hacerlo.

Jorge Mejía: y tiene que tener el gear para hacerlo, en México curiosamente el tema de la puntualidad es inexistente, porque el mexicano está tan acostumbrado a llegar tarde por el tráfico.

Alberto: al tráfico.

Jorge Mejía: que simplemente tú llegas tarde media hora, a nadie le importa, nadie menciona eso en la reunión, simplemente la reunión se da como si nada para mí era un estrés llegar tarde.

Alberto: En Puerto Rico estamos acostumbrados a tal vez llegar un poco tarde o yo diría cuando empecé viajar a los Estados Unidos la primera reunión que tuve no me la aceptaron porque llegue 10 minutos tarde, me dijeron no porque ya la persona va a su próxima reunión, pero en Puerto Rico estamos acostumbrados a llegar un poquito tarde, pero media hora y no había problema.

Jorge Mejía: no hay problema la gente sabe que es imposible que tú te puedas comprometer en una hora particular, imposible. Ósea literalmente cae un gota, si tú estas detenido en el tráfico y yo recuerdo haber estado allá y yo cuestionándome, que yo hago de Santa Fe a Ciudad de México, En este tráfico, llevo dos horas detenido aquí, ¿Qué haces aquí Jorge? ¿Qué pensaste? ¿Por qué se te ocurrió esta idea?

Alberto: Allí empiezas a darte cuenta que verdaderamente tu tiempo, ósea que estas haciendo con tu tiempo estar dos horas en un tapón o un tráfico, en otro país que no puede hacer nada más en ese momento que no puedas trabajar, es complicado.

Jorge Mejía: es grave, entonces mira cuando tu trabajas en una isla tan pequeña como Puerto Rico y haces un cambio tan grande para moverte de quizás una de las ciudades más pequeña o país más pequeño al más grande.

Alberto: 100 millas.

Jorge Mejía: hay unas diferencias dramáticas. En Puerto Rico tú estás acostumbrado a conocer alguien, y ese alguien conoce alguien, que conoce al otro y consigue la cita de negocio bastante fácil.

Alberto: Sí, en vez de 6 degrees aquí en Puerto Rico es como dos niveles.

Jorge Mejía: allá para poder llegar a un, eso es Puerto Rico lo hace cualquiera, hace una llamada a cualquier compañía al CFO y eventualmente llega con cierta facilidad. México, mi cálculo es que como México es un país más donde la seguridad es un tema mucho más grave, el tema quizás de los rapto y proteger la gente, pues México cuando tu llamas para pedir una cita con un ejecutivo, tu estas básicamente, la otra persona está pensando en proteger a ese ejecutivo, quien eres tú.

Alberto: Wow.

Jorge Mejía: O sea, en México yo iba y todavía allí en la mayoría de los edificios si tú vas con una laptop, te registras la laptop en el lobby.

Alberto: Igual en República Dominicana, en todos los lugares era bastante privado y bastante complicado entrar a un edificio para una reunión.

Jorge Mejía: en Puerto Rico ya eso no existe.

Alberto: eso no existe.

Jorge Mejía: En algunos sitios hay scanner nadie te pegunta si entras con la laptop o no, eso aquí se acabó hace mucho tiempo

Alberto: de acuerdo.

Jorge Mejía: esa confianza de hacer negocios que hay en Puerto Rico, quizás en Estados Unidos también, en México por lo menos no la hay por lo tanto es bien difícil conseguir un leed, es muy difícil, de igual manera, uno de los errores que yo cometí allí también era tirarle a todo, yo iba por ahí y yo veía un billboard de una compañía y le decía al vendedor anota esa compañía y llámala (risas).

Alberto: pero voy a explicar eso, lo que pasa que en Puerto Rico es bien común que se haga eso porque es tan pequeño que uno tiene que buscar alternativas en distintas industrias como mencionaste al principio.

Jorge Mejía: claro.

Alberto: en México te puedes focalizar, solamente voy a visitar dealer de carros, solamente voy a buscar supermercado porque hay suficiente en todo el país.

Jorge Mejía: exacto.

Alberto: pero tú vas con la mentalidad de Puerto Rico.

Jorge Mejía: si, como una ametralladora, todo lo que se mueva, olvídate detrás de este sin foco y es imposible en un mercado tan grande hacer relaciones en todas las industrias.

Alberto: Correcto.

Jorge Mejía: si tú te enfocas en una industria eventualmente conoces a fulano, cuando visitas a mengano, le dice me reuní con fulano y el otro y otro dice bueno este conoce a alguien.

Alberto: se conocen.

Jorge Mejía: y poco a poco vas ganando ese network.

Alberto: y pueden pedir retroalimentación entre uno y otro porque que se conocen.

Jorge Mejía: exacto

Alberto: porque si sigues brincando no se conocen.

Jorge Mejía: nada el tema fue que logre cerrar un negocio interesantemente visitamos la gente de pizza hut, taco bell y demás, que son clientes de nosotros acá.

Alberto: Que son como el Lead List.

Jorge Mejía: le hicimos el caso y nos compraron el software y todo. Una vez lo vendiste, ahora tienes que ejecutarlo, tienes que coger un puertorriqueño mandarlo prácticamente a vivir a Ciudad de México, tiene que hacer el proyecto era bien difícil también adminístralo.

Alberto: ¿Y hubo cosas que pudiste hacer remoto que pudiste hacer desde Puerto Rico o todo el proyecto tuviste que hacerlo in-place? O sea, en el cliente.

Jorge Mejía: en ese caso se hizo todo in-site.

Alberto: ok.

Jorge Mejía: yo no me acuerdo si eso fue 2014-2015 como que la cosa no estaba este tema, que ahora es bien fácil conectarte hacer webex, no estaba tan común.

Alberto: si no estaba tan común, como ahora que todo el mundo lo ve normal.

Jorge Mejía: exacto, si la gerente supervisaba el trabajo creo que yo fui una que otra vez allá pero el consultorio estuvo allá prácticamente full-time.

Alberto: ¿Y cuánto tiempo fue el proyecto?

Jorge Mejía: como tres meses.

Alberto: O sea que también cansa al recurso porque si lo tienes allá, tres meses, nunca viajo.

Jorge Mejía: tiene que haber viajado, en este caso era un recurso joven, la verdad que se llevó súper bien con el cliente, lo trataban de maravilla que de hecho me lo encontré anoche.

Alberto: (risas)

Jorge Mejía: (risas) estaba cenando y me lo encontre, está súper bien, pero eso fue otro reto importante era hacer el delivery. Originalmente yo lo quería que los partner vendieran y se ganara la consultoría, nosotros apoyar los partner pero, eso es otra hay que tener ojo para que la gente no te entretengan, o sea todos estos partner nos atendían, nos hicieron perder demasiado tiempo cuando realmente no estaban interesados en ese producto.

Alberto: porque estabas buscando también representantes del producto para la gestión y entonces te ibas a reunir con alguien, te entretenían perdías tiempo y al final no se cerraba el negocio.

Jorge Mejía: no se cerraba ni el negocio ni siquiera el contrato de distribución con ellos, tú le dabas el contrato a alguien en México y un contrato de eso lo tiene que ver tres abogados, o sea eso acá yo, tú me diste realize ahora, yo lo doy rápido y ya. Allá en el tema de contratación es mucho más burocrático vuelvo y te digo, es como un sentimiento de que tú lo vas a engañar, o quieren protegerse.

Alberto: quieren protegerse de la trampa.

Jorge Mejía: de la trampa, y esta todo ese tema por lo tanto ese todo interfiere en todo lo que hace de negocio.

Alberto: también le tienes que sumar que es una compañía, exterior, foránea que viene hacer negocios y a lo mejor ello está fuera del país, es más fácil para ti en sus ojos desaparecerte y no terminar el trabajo, que yo sé que no es lo que tienes en la mente pero a lo mejor ellos piensan que eso pueda pasar porque una compañía externa.

Jorge Mejía: si pero tú sabes que siempre te hablan de que cuando vas a exportar, mires el ambiente de negocios y eso es algo como que no lo escuchas y quizás no le prestas mucha atención, pero es que el ambiente de negocios en general es un ambiente de desconfianza.

Alberto: The ease of doing business, ese libro hay que verlo.

Jorge Mejía: exacto, tú tienes que saber ósea si tú firmar un contrato con un cliente para venderle un software en Puerto Rico, tú no tienes que hacer nada o sea básicamente tú vas quizás te firman un piró, quizás la propuesta te la firman.

Alberto: Correcto.

Jorge Mejía: quizás con un sí, ya tú haces el proceso, allá no hay que intermediar un abogado y si ellos ponen su abogado, tú tienes que poner el tuyo, ya nada más firmar un contrato olvídate, es una burocracia. Así que el ambiente de negocios en Ciudad de México, ya tu sabes y ya es lo que te digo, es un ambiente de mucha cautela. Para tu conseguir una reunión, ya tu sabes que te dan mucho más trabajo porque es un ambiente de desconfianza. Así que básicamente, tuvimos que desistir de la idea porque tú tienes un dinero para invertir y la pregunta es donde ese dinero rinde mayores resultados.

Alberto: y el tiempo, porque yo pensé, yo pensaba, me ha pasado similar a ti y llegó un punto que tú dices cuanto tiempo yo estoy dispuesto a invertir en esto para que sea exitoso y si no está rindiendo los frutos ya han pasado años pues uno tiene que saber perder.

Jorge Mejía: si tiene que tener tu feeling, decir si la cosa va a mejorar o no, o sea no puedes seguir apostando a lo mismo así que tienes que tomar tus decisiones; lo otro es, mira… para tu irte a exportar por lo menos servicios, que es lo que nosotros hacemos, pero si tu vendes manzanas, plátanos o bizcochos pues es otra cosa, pero servicios.

Alberto: claro.

Jorge Mejía: requiere un compromiso total y personal tuyo. Yo no tenía el tiempo para hacer eso tampoco; o sea, yo me iba México hasta una o dos semanas, y cuando llegaba a mi casa, mi casa estaba, olvídate mi mujer se estaba volviendo loca con los nenes… O sea, no era el timing. Era imposible, no te voy a mentir.

Alberto: más lo que se te atrasa tú trabajo del día a día de tu empresa principal, que te está produciendo dinero en Puerto Rico.

Jorge Mejía: exacto.

Alberto: porque me imagino que tenías cientos de correos que tenías que atender.

Jorge Mejía: tú tienes que ver la inversión que estaba haciendo, pero hay un concepto que mucha gente no cuantifica, es el costo de oportunidad. O sea, yo estoy en México y no es lo que yo estoy poniendo en México, es lo que yo estoy dejando de ganar por no estar acá y eso lo tienes que sumar en la ecuación, tú no puedes.

Alberto: claro.

Jorge Mejía: no puedes dejar eso por fuera, tienes que pensar que estoy gastando en pasajes, en el salario del fulano, mengano y sutano, quizás tus horas; perfecto. Pero cuanto es, cuantas cantidades de negocio dejaste de firmar en Puerto Rico porque no estas atendiendo el negocio de acá, y eso lo tienes que poner en la ecuación.

Alberto: que se está produciendo dinero claro

Jorge Mejía: y eso lo tienes que tener en la ecuación para tomar la decisión, y sabes que esto no se paga, más dinero hago yo en Puerto Rico que estar haciendo estas cosas y ahí viene ese análisis, You put the block

Alberto: y entonces terminaste el proyecto, el proyecto se implementó adecuadamente pero ya después de allí, ¿qué paso?

Jorge Mejía: Se implementó. Esos proyectos requieren como más apoyo, definitivamente él no estar allí, ósea el consultor sale y ya regresa no pudimos darle apoyo pero la empresa tuvo unos cambios también como que se cayó el uso del producto, que fue una gran pena, porque ese producto su contraparte que lo usa en Puerto Rico…

Alberto: le saca mucho provecho.

Jorge Mejía: no puede vivir sin ese producto, no puede vivir básicamente, ese es el caso que yo entendía que podría pasar allá. Pero tuvimos que abortar y enfocarnos en seguir trabajando, acá en lo que volvíamos hacer, otra estrategia de exportación. Pero, muchas cosas aprendí. O sea cuando tú, si vas a Puerto Rico por ejemplo el termino de escala lo que es el termino de escala, mira en Puerto Rico tú vas a alguna convención y te cuesta tres mil dólares y capaz te cueste cinco mil, si tú vas a una convención en México las cosas escalan.

Alberto: mover tu equipo también, mover el boot si es que lo vas a mover.

Jorge Mejía: si lo vas a alquilar, empieza a sumar, pero allá una convención te vale 8 mil, 10 mil dólares, claro.

Alberto: claro.

Jorge Mejía: van 20 veces más personas pero tienes que preparte para eso, estas en un boot que aquí en Puerto Rico a lo mejor hablas con que se yo, con 50 personas 60 de esas 50 o 60 tú conoces el 20%… allá es una estampida lo que te va pasar de frente, ósea allá tú tienes que tener gente con scanner, tecnología para tu pode coger todos esos cargos.

Alberto: y poder darle seguimiento a todas estas personas porque tampoco tienen la empleomanía para darle seguimiento a 500 leads.

Jorge Mejía: es otro volumen de negocio, es otro el costo; tú no puedes comparar los costos de hacer ese negocio aquí versus hacerlo allá, sale el doble, por lo tanto el análisis tiene que ser más profundo.

Alberto: y pero me mencionaste algo antes de comenzar el podcast que aprendiste todo esto y ahora en breve vamos hablar delas lecciones aprendidas pero lo estas aprovechando, yo creo que podemos movernos a las lecciones aprendidas porque ahí me vas hablar como lo están implementando adecuadamente todas estas lecciones. Así que saquen papel y lápiz vamos a empezar entonces ahora a documentar para que aprendan de los errores ajenos (risas).

Jorge Mejía: Exacto, unas dos o tres cositas.

Alberto: se pueden ahorrar mucho dinero y tiempo, no cometiendo los errores que estamos hablando aquí en el podcast, así que… número 1: ¿cual el primer error?

Jorge Mejía: que tiene que tener el tiempo y estar comprometido al 100%. Si tú vas a exportar servicios si vas a irte de tu país, esta firma de servicio sea una compañía de CBA, sea un abogado, que vas a plantar vender en otro lugar uno de esos socios los tiene que estar completamente comprometido y tenga intereses en la compañía, tiene que irse plantar bandera y estar al 100%.

Alberto: y tiene que haber alguien confianza o alguien que conozca la cultura de trabajo también, porque tú puedes contratar a una persona en el país pero no necesariamente conoce la cultura tuya de trabajo que también es muy importante.

Jorge Mejía: exacto.

Alberto: bueno.

Jorge Mejía: te diré que eso sea en un segundo plano, porque primero tienes personalmente alguien de la empresa tiene que, yo no lo haría por ejemplo yo no me movería a otro estado y salgo a contrarar un vendedor para que empiece a trabajar allí. Yo me iría primero a entender, a plantar bandera o ese país y entender un poco las cosas, comprender para cuando las personas me den explicaciones, yo también lo entienda. Por ejemplo, yo tenía que ir a México y entender que México tu podías coger un tapón de dos horas para poder ser razonable con el vendedor mío también.

Alberto: claro.

Jorge Mejía: O sea que tienes que tener el tiempo y tu familia tiene que estar lista para eso, yo estoy exportando ahora, yo me fui a Miami como te dije, nosotros estamos exportando en Miami, yo hace año y pico me fui a Miami pero ya mis hijos están en universidad, mis hijos ya están grandes.

Alberto: y que tenías menos responsabilidad en la casa.

Jorge Mejía: exacto, esa era bien importante porque no puedes poner a tu familia en peligro por…

Alberto: si no vas a dañar tu vida personal para tal vez hacer un poco as de dinero que al final no lo vas a poder disfrutar sin la familia.

Jorge Mejía: estamos claros, el dinero.

Alberto: y entonces número dos, yo creo que haber seguidos las instrucciones de la compañía el producto, en vez de lo que tu querías hacer inicialment.

Jorge Mejía: yo, yo (risas)…

Alberto: (risas)

Jorge Mejía: tienes que seguir con tu plan, no puedes dejar que otro haga tu plan; yo sabía, nosotros sabíamos que tenemos que exportar en Estados Unidos porque las tarifas de nosotros en Estados Unidos son atractivas pero en el resto de Latinoamérica no lo son

Alberto: yo creo que nosotros nos vimos en ese momento cuando tú me dijiste que estabas yendo a México, yo me quede como ¿Por qué México? (risas).

Jorge Mejía: hay cosas, si el god-feeling te dice que no funciona yo creo que tienes que hacer un poquito de caso a eso, nosotros tenemos un plan y nos dejamos desviar rápido. Yo no digo que no desvíes tu plan nosotros fuimos a Miami a vender una tecnología, y cuando yo llegue allá, me di cuenta que esa tecnología no la íbamos a poder vender, porque quien usa esa tecnología son compañías demasiado grandes como para hacerle caso a una compañia tan pequeña como la de nosotros.

Alberto: Sí.

Jorge Mejía: y tuvimos que ir al plan B. O sea, uno tiene que tener ese juego de piernas y saber y reconocer que tu plan A o ese hunch que tú crees que va funcionar, no necesariamente va a funcionar y ajustarte. Pero, solamente lo puedes hacer si eres tú el dueño del negocio y tu estas allí.

Alberto: que nos trae al tercer punto que deber ser la contratación que hiciste también por “obra y gracia” que llego ese resume que no era uno de los socios, no era una persona que conocía 100% la compañía; sino que pusiste a una persona que te llevo un resume.

Jorge Mejía: (risas).

Alberto: yo creo que también es uno de los puntos clave.

Jorge Mejía: exacto, estas cosas vividas y estas cosas que de por suerte caen para nada. Lo otro digo es que, si estas entrando en un mercado nuevo y ya tienes los planes para contratar, contrata alguien que tenga network contrata alguien que tu sepas que conozca gente en la industria que tú quieras enfocar.

Alberto: y que tenga la cartera, como dice una cartera de esa persona que pueda ayudar.

Jorge Mejía: cualquier otro país que uno vaya, será mucho más grande que Puerto Rico

Alberto: (risas)

Jorge Mejía: y vas a tener que especializar de alguna manera, yo estoy en Estados Unidos y estoy en este tema de donde me especializo y como hago las cosas. Entonces, busco un vendedor que este en esa área.

Alberto: Entonces, ¿tu estas, entonces, viajando? ¿Estas establecido en Miami? ¿Estas viajando o estas a tiempo completo?

Jorge Mejía: semanal.

Alberto: O sea, que tú eres la persona que está llevando ahora de la compañía el negocio en Miami.

Jorge Mejía: es correcto.

Alberto: no estas contratando una persona, lo estás haciendo tú.

Jorge Mejía: no le he contratado todavía, pero la voy a contratar. Lo que pasa que estoy dándome el tiempo. Empecé con calma, cogí un cliente lo trabaje yo, hice la implementación yo, vi la cultura , y yo estoy viendo cómo funcionan las cosas.

Alberto: ¿y has escogido una industria o todavía estas tanteando que industria vas a focalizarte allá en Miami?… Todavía

Jorge Mejía: bueno, ya sé que por clientes que he desarrollado y por referencias que tengo acá, unos de los focos bases es la industria de la distribución o un servicio de distribución.

Alberto: O sea, es un patrón difícil de romper, porque somos boricuas y aquí todavía uno sigue viendo oportunidades en todos lados.

Jorge Mejía: sí, sí, sí. Pero tengo esa industria, la otra que quiero atacar es la industria del restaurante, porque tenemos muchos clientes restaurantes acá y el software que estoy vendiendo acá, está desarrollando una microvertical y creo que por ahí voy a enganchar la cosas y es una industria que en Miami es bien fuerte.

Alberto: y por ultimo te quiero decir que yo aprendí este término en uno de los seminarios que nosotros frecuentamos de empresarismo, que se llamó YAFO, que nosotros padecemos de YAFO los empresarios, que es Yet Another (Fucking) Oportunitty.

Jorge Mejía: exactamente (risas).

Alberto: tenemos que empezar a cerrar y hacer menos cosas. Jorge, te quiero dar las gracias por haber participado en podcast y por habernos dado luz en la parte de exportación de servicios. Creo que es una historia muy importante para sacarle provecho todo nosotros; a mí me han pasado cosas muy similares, algún día me entrevistaran en este podcast a mí y contar alguno de los blunders que tenemos. Amigos síganos en las redes sociales, le vamos a poner la información de las redes sociales y recuerda que este podcast está disponible en diferentes plataformas, lo pueden ver por YouTube o lo pueden escuchar en distintas plataformas de podcast. Muchas gracias, nos vemos en el próximo episodio.

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com.

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.