Sobre el episodio

Nestor Figueroa, Principal de Nagnoi, LLC. nos cuenta lo difícil que puede llegar a ser tener que despedir a un grupo de empleados.

Duración: 27m:20s.

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com. Con ustedes, Alberto Lugo.

Alberto Lugo: Bienvenidos a otro episodio de Successful Blunders Podcast, donde contamos historias de fracasos con empresarios exitosos para que tu aprendas que no hacer en tu negocio, o si vas a montar un negocio sepas que no hacer para poder escalar rápidamente, mi nombre es Alberto Lugo y soy el presidente de INVID, y te queremos invitar a que nos sigas en la redes sociales, nos dejes comentarios a través del youtube le des a la campanita para que te suscribas y lo veas primero, y si nos estás viendo otra vez o nos estás escuchando a través de Spotify o de Apple Podcast o cualquiera de las plataformas, que nos dejes también tus comentarios y nos dejes saber si te gusta el podcast y que otros temas podemos cubrir. En este episodio estamos con Néstor Figueroa, Presidente de Nagnoi, Bienvenido.

Néstor Figueroa: Gracias Alberto.

Alberto Lugo: Néstor lleva 18 años en Nagnoi, llevas más tiempo en la industria de la tecnología, pero 18 años en esta compañía. Así que Néstor bienvenido al podcast, quiero que me hables un poquito de Nagnoi, me gustaría que también explicaras de donde sale el nombre porque mucha gente no lo sabe y me parece interesante así que adelante.

Néstor Figueroa: Claro que sí, Alberto gracias por invitarme contento de estar aquí y te felicito por esta iniciativa porque realmente de los fracasos se aprende un montón.

Alberto Lugo: Por eso estamos aquí.

Néstor Figueroa: Así que Nagnoi es una palabra táina verdad más boricua que eso no hay.

Alberto Lugo: No existe (risas).

Néstor Figueroa: Que significa servir, servir a los nuestros y eso en el contexto de servir a los nuestros clientes, a nuestros empleados, a la comunidad, a nuestro país y de allí viene lo que significa Nagnoi, me acuerdo que aparece en un libro de Cayetano Coli, que se llama prehistoria de Puerto Rico.

Alberto Lugo: Eso era una pregunta que te iba hacer.

Néstor Figueroa: los vocablos tainos, no me acuerdo página 130 y algo allí aparece Nagnoi y cuando vimos mi socio que tú conoces, Miguel y yo fundamos en Nagnoi en el 2002, vimos la palabra y lo que significaba iba muy a tono como lo que nosotros queríamos crear para Nagnoi. Y de allí sale el nombre.

Alberto Lugo: te tengo que decir que cuando yo escuche el nombre por primera vez me parecía extraño obviamente porque no sabía nada de lo que me estás diciendo, y cuando me lo explicaste no me lo explicaste a mí, estabas diciendo en una actividad me pareció súper interesante y súper adecuado montar una compañía que tenga un nombre indígena taino.

Néstor Figueroa: Si.

Alberto Lugo: Súper puertorriqueño y todo.

Néstor Figueroa: Todo surge cuando nosotros estábamos, yo conozco a mi socio en la universidad y en ese momento estaba el boom del internet y como siempre hablamos de formar una compañía que se iba a llamar mi vida virtual.com.

Alberto Lugo: (risas)

Néstor Figueroa: Y verdad estaba todo el mundo yéndose a la universidad, haciendo drop out, yéndose a Silicon Valley a tratar de hacer estos Start-ups, pero vimos que habían algunas compañías que nosotros admirábamos mucho que el nombre también venia de los ancestros de dónde venían sus fundadores.

Alberto Lugo: ¡Brutal!

Néstor Figueroa: De ahí entonces se nos ocurrió la idea, como virábamos a Puerto Rico luego de haber estudiado, haber trabajado en EE.UU. y era como volver a servirle a los nuestros, como que el nombre bien apropiado. Y siempre dijimos no importa dónde estemos, dónde crezcamos, en el futuro, o en qué país nos encontremos nunca nos vamos a olvidar de donde vinimos.

Alberto Lugo: ¡Excelente!

Néstor Figueroa: y ese Nagnoi te lo dice en la cara de donde viene.

Alberto Lugo: ¿Qué hace Nagnoi?

Néstor Figueroa: Pues mira nosotros nos hemos enfocado mucho desde que nos fundamos y siempre vimos la oportunidad, y esto viene de la experiencia que estuvimos EE.UU., yo trabaje con Price Water Coopers en el grupo de Eye Analytics and Data Warehousing, con base en chicago y eso tuvo una gran influencia en lo que vamos hacer con Nagnoi, pero nos dimos cuenta que podíamos ayudar a las empresas puertorriqueñas hacer mucho más competitivas con una mejor utilización de los datos, un mejor análisis de los datos, nosotros queremos darle voz a los datos, queríamos ser portavoz de los datos que no tiene voz hoy día, queremos darle una cara verdad que de allí viene todo ese tema de visualización. Eso es lo que hace Nagnoi ir a analytics, integración de datos, manejo de datos.

Alberto Lugo: y algo que me gusta mucho que tú mencionas es el una sola fuente de la verdad.

Néstor Figueroa: Single version of the truth, y eso es algo bien común que vemos en los clientes. Que es que hay mucho repositorios de datos, muchas versiones de la verdad, entonces cuando se reúnen uno dice un numero el otro dice otro número no hay Single version of the truth y ese siempre es parte de nuestro lema. Así que hoy para contarte un poquito de lo que ha transcendido desde que nos fundamos, no hace mucho tiempo atrás miramos estadística que me pareció bien importante es que hoy día en Puerto Rico casi la mitad de nuestro ciudadano está en una aplicación o un software de Nagnoi y una base de datos que hizo Nagnoi. ¿Qué quiero decir con esto? Que estamos impactando vidas a través de los datos, te estoy hablando de casi el 50% de nuestra población.

Alberto Lugo: Buenísimo.

Néstor Figueroa: que significa impactar por ejemplo, ayudamos a un envejeciente a monitorear si se está tomando sus medicinas, si está buscando el re-fill en la farmacia, si se está haciendo los exámenes que se tiene que hacer para tener mejor calidad de vida, si tienes mejor calidad de vida pues mucho mejor.

Alberto Lugo: mucho mejor.

Néstor Figueroa: así es cuando miramos que el casi el 50 por ciento de los ciudadanos que viven en nuestra isla está en un sistema nuestro hecho por nosotros de verdad.

Alberto Lugo: ¡Buenísimo!

Néstor Figueroa: que me llena de orgullo y es lo que me levanta por el día sabiendo que cuando vuelva a mi hogar en la noche aunque sea una vida tocamos, y ese es el legado que yo quisiera que se quedara de Nagnoi. Que cuando la gente pensase en nosotros pensara en eso, entonces nos dimos cuenta de esa estadísticas, hemos adoptado el tema de impacting life through data, impactando vida a través de los datos.

Alberto Lugo: Buenísimo.

Néstor Figueroa: porque un buen análisis Alberto realmente ayuda a salvar vidas, ayuda a impactar a salvar vidas y es algo que estamos bien contentos y te voy a decir el último dato, de ese 50% la mayoría de las personas son envejecientes o personas de bajos ingresos, por lo tanto son poblaciones vulnerables y el que nosotros estemos ayudando a esas poblaciones es algo que de verdad nos llena de orgullo y que te estés ganando la vida de esa forma que tiene, the end of the day it’s a business verdad y que hay que hacer dinero etc., pero encima de eso, que esté teniendo ese impacto es algo priceless de lo que me siento orgulloso y orgulloso de toda nuestra gente de todo nuestro staff que día a día están verdad.

Alberto Lugo: ¡Dándole duro!

Néstor Figueroa: ayudando en eso y agradecido también, y de los que han pasado por Nagnoi a través de los años

Alberto Lugo: Pues mira gracias por darnos esa información de la compañía me parece excelente como introducción, porque has hablado cosas fantásticas, pero sabemos que venimos al podcast hablar de un fracaso que has tenido en tu carrera dentro de Nagnoi, así que es un buen puente para que nos cuentes una historia de fracaso y cómo te lograste mover adelante. Ya sea con aprendizaje o como lo convertiste en algún tipo de éxito, así que cuéntanos.

Néstor Figueroa: Si, exacto cuando hice la introducción de la compañía pues sonaba grandiosos pero.

Alberto Lugo: Estaba fabuloso porque realmente lo es.

Néstor Figueroa: Pero viene como resultado de muchos errores y de muchos fracasos de altas y bajas y claramente los éxitos y esto que yo voy contarte, no es, no va ser sorpresa porque claramente tiene que ver con gente.

Alberto Lugo: Ya.

Néstor Figueroa: Un sistema, yo tenía un profesor que me decía un sistema que tiene gente ya es complejo.

Alberto Lugo: (risas).

Néstor Figueroa: Ya hay una gran complejidad y entonces esto que te cuento, cuando sucedió hace quizás como 12 años atrás.

Alberto Lugo: 12, entonces que fue en los comienzos de la compañía.

Néstor Figueroa: en los comienzos de la compañía y nosotros en ese momento habíamos identificado una necesidad de gerencia de proyecto. Nos dimos cuenta que el mercado como que los clientes necesitaban gerencia de proyecto y creamos una práctica de gerencia de proyecto, pero con la idea que fuese algo formal verdad en una corporación

Alberto Lugo: Ok.

Néstor Figueroa: Con unas metodologías adicionales, con todas las certificaciones etc, y con esas premisas siempre pensamos que los clientes podían pagar un poquito más por contratar a Nagnoi y tratan de hacer el average del nombre y de la reputación etc.

Alberto Lugo: Claro.

Néstor Figueroa: yo puedo contratar a Nagnoi para gerencia de proyecto y dispuesto a pagar un poco más.

Alberto Lugo: quiero decir que muchas de la gerencia de proyecto es la diferencia entre que el proyecto sea exitoso o no lo sea.

Néstor Figueroa: Totalmente.

Alberto Lugo: porque si tú tienes personas que están gerenciando un proyecto para el cliente tanto como para la compañía que les está dando el servicio, pues entonces hay mucha más probabilidades de que el software o el servicio se haga adecuadamente versus si vas con la metralleta a tratar de resolver.

Néstor Figueroa: Es la gran diferencia y como que tiene sentido.

Alberto Lugo: Claro.

Néstor Figueroa: Entonces, no nos dimos cuenta bajo esa premisa, luego nos dimos cuenta que las compañías realmente estaban contratando individuos, o sea que yo quiero un gerente de proyectos de contrato Alberto Lugo, que es un PMP, que es un contratista independiente a un rey, mucho más. Entonces, al final del día nos dimos cuenta, todas nuestras premisas no eran correctas y esta práctica de gerencia de proyecto no es rentable.

Alberto Lugo: ok.

Néstor Figueroa: y por allí viene la situación, nosotros teníamos esa práctica alrededor de tres personas más o menos.

Alberto Lugo: solamente haciendo gerencia de proyectos.

Néstor Figueroa: solamente haciendo gerencia de proyectos.

Alberto Lugo: hacían gerencia de proyectos para proyectos tuyos.

Néstor Figueroa: Correcto o para… La mayoría era que el cliente necesitaba un gerente de proyecto para sus proyectos.

Alberto Lugo: Para sus proyectos no tenía que ser proyecto tuyo.

Néstor Figueroa: Correcto no tenía que ser un proyecto mío y sobre todo por que buscaban esa expertise, buscando la certificación, metodología y todo este tipo de cosas. Pero cuando nos dimos cuenta de que no era rentable y pensando un poquito en los podcast que has tenido antes, porque salir de gente toxica por más difícil que sea y uno siempre le da la oportunidad ¿qué pasa cuando tienes que salir de gente buena?

Alberto Lugo: ¡Wow!

Néstor Figueroa: de gente que tú quieres mucho, que le has cogido un cariño y que se desarrolla una amistad, ¿por qué te digo eso? Porque había que cerrar la práctica de gerencia de proyecto totalmente.

Alberto Lugo: Totalmente iba a cerrar esa división de negocio.

Néstor Figueroa: Tú me puedes decir pero se podían reubicar.

Alberto Lugo: Esa iba ser mi pregunta, ¿los podías reubicar?

Néstor Figueroa: Era gente bien especializada, que eso era lo que querían hacer, nosotros somos fieles creyentes de que tú tienes que ser bien feliz en lo que haces

Alberto Lugo: Si ¿verdad? Work life producer.

Néstor Figueroa: y estar bien contento, work life producer, balance, produces, etc.

Alberto Lugo: *****

Néstor Figueroa: y como que convertir algunos de estos gerentes de proyectos senior en un business analyst o systems analyst. No eran programadores que no los podían usar en eso

Alberto Lugo: Claro.

Néstor Figueroa: Pues era un poco, no era una opción, entonces habrás escuchado esto entonces antes adivina cuanto nos tardamos, pero sabíamos.

Alberto Lugo: Sabían que no era rentable.

Néstor Figueroa: No era rentable, pero cuando tú miras la salud financiera de la compañía pues estaba bien, pero estaba escondido.

Alberto Lugo: Si.

Néstor Figueroa: esos números rojos estaban escondidos allá dentro.

Alberto Lugo: todo lo veías bien.

Néstor Figueroa: como uno lo veía bien uno como que se hacía de la vista larga, pero llego un momento y creo quizás fue un año después que había que cerrar esta práctica.

Alberto Lugo: ¡Wow!

Néstor Figueroa: y te podrás dar cuenta el impacto financiero que eso puede tener porque si.

Alberto Lugo: un año teniendo.

Néstor Figueroa: claro y el salario de dos o tres personas senior.

Alberto Lugo: que son personas senior.

Néstor Figueroa: que te comen ese profit y además todos pagan justos por pecadores.

Alberto Lugo: Correcto.

Néstor Figueroa: Porque eso es dinero que nos repartimos en bonos entre el resto de la organización, así es que casi un año después.

Alberto Lugo: un año es bastante tiempo.

Néstor Figueroa: había que cerrar la práctica de gerencia de proyectos y eso significaba prácticamente salir de estas personas, yo te tengo que decir que es lo más difícil que nos ha tocado en Nagnoi porque era gente buena.

Alberto Lugo: ¡Exacto!

Néstor Figueroa: gente que tú querías mucho verdad y tú sabes que en los trabajos desarrollas amistad.

Alberto Lugo: Si siempre se desarrolla amistad y relaciones buenas.

Néstor Figueroa: Así es que…

Alberto Lugo:    Wow!

Néstor Figueroa: it was time! había que hacerlo y ya mismo te voy hablar de cuál es el lesson learn de todo esto, pero una de las cosas que más a mí más me dolía, que cuando tu hablabas con un abogado yo no sé si tú has pasado por esto y tú tienes que salir de una persona. Es el proceso más impersonal y más inhumano, o sea tú tienes que entrar allí tres minutos, no te puedes tardar tres minutos decirle lo que hay firmas aquí las personas entregarle se cortan.

Alberto Lugo: se cortan dependiendo del tipo de situación, si el proceso súper incómodo.

Néstor Figueroa: Exacto bien incómodo y el proceso estándar legal cuando todo lo que habla el abogado, así es que se hace y esa proceso fue bien difícil así que…

Alberto Lugo: ¿y en ese momento cuando sucedió esto como todavía era una compañía bastante pequeña no tenías un equipo dedicado de recursos humanos, reclutamiento o tú querías hacer esta salida o no tenías a la persona?

Néstor Figueroa: no teníamos a la persona.

Alberto Lugo: que también.

Néstor Figueroa: y lo menos que se merecían estas personas era que nosotros les diéramos la cara.

Alberto Lugo: totalmente, pero entonces porque también eso complica las cosas porque probablemente tú reclutaste a la persona.

Néstor Figueroa: Claro.

Alberto Lugo: Pues tú tienes que ir a decirle.

Néstor Figueroa: si y entonces eh, lo más difícil verdad que nos ha tocado hacer a mi socio y a mí, yo me remonto a ese momento I get the goods bonds pero recuerdo tenía la boca seca, temblando

Alberto Lugo: (risas).

Néstor Figueroa: Y cuando sucede para mi sorpresa las personas nos dieron las gracias, entonces hubo uno en particular que dijo algo que nunca se me olvida. El me dice yo esperaba que esto sucediera antes.

Alberto Lugo: ¡Wooow!

Néstor Figueroa: y estoy muy agradecido porque sé que ellos entendieron que se estaba alargando.

Alberto Lugo: Intentaste.

Néstor Figueroa: Exactamente que tú.

Alberto Lugo: intentaste hacerlo funcionar, make it work.

Néstor Figueroa: ¡Exacto! Y eso me dio una gran tranquilidad.

Alberto Lugo: Claro.

Néstor Figueroa: La verdad no dejo de ser un momento difícil.

Alberto Lugo: El taco ese que tenías.

Néstor Figueroa: Uno recrea el momento verdad, sigue siendo difícil, pero cuando escuche eso sentí un gran alivio y te digo algo también estas personas consiguieron empleo ¡así!

Alberto Lugo: De inmediato eran personas capaces.

Néstor Figueroa: si bien, personas con unas grandes destrezas y bien capaces así es que ese momento fue difícil fue complicado pero una vez más, quien mucho tardo en tomar esa decisión.

Alberto Lugo: y déjame hacerte una pregunta, porque llega un momento en que llegar a la oficina incluso se convierte como un poquito complicado para ti como administrador, porque tú sabes que tienes que hacerlo, lo tuviste en conversaciones con tu socio pero no lo han ejecutado. Entonces, se convierte como para por lo menos para mí me ha pasado que se convierte como en una situación incómoda incluso llegar a la oficina porque se siente raro.

Néstor Figueroa: Se siente, tú dices mientras están allí las personas.

Alberto Lugo: Claro, porque no lo has hecho.

Néstor Figueroa: Sabes y se siente raro de ambas partes claro y ósea saber que no es rentable, que está en rojo, pero bien rojo que está en bold.

Alberto Lugo: que te está haciendo daño a la salud financiera de la empresa básicamente.

Néstor Figueroa: Claro, pues era bien extraño tú tienes toda la razón era bien extraño, porque las personas también sabían,  oye y te digo una cosa fue un esfuerzo en equipo, porque esas mismas personas también trataban de buscar si…

Alberto Lugo: si, buscar maneras de ellos mismos y allí tú te das cuenta que es un equipo ganador, porque verdaderamente hay personas que dice bueno si no hay trabajo me quedo aquí esperando, pero cuando una persona trata buscar trabajo porque sabe que está haciendo daño sin querer.

Néstor Figueroa: y eso pues te dice a ti que sea que eran gente buena y más difícil es el proceso, así es que una de las que yo te diría que la lección aprendida.

Alberto Lugo: lecciones aprendidas aquí saquen papel y lápiz para que anotemos la lecciones aprendidas de esta situación, y quiero decir de las conversaciones que hemos tenido muchas veces las situaciones más difíciles son las situaciones con personas porque un problema en un sistema o un problema con algo púes uno trata de resolverlo, pero cuando tenemos que interactuar siempre en los podcast anteriores nos han dado también retroalimentación de que es complicado de parte y parte.

Néstor Figueroa:si es complicado y como te mencione al principio cuando te toca salir de alguien que no es bueno es difícil pero cuando te toca salir, de cerrar una práctica una división y las personas que componen esa división sabiendo que son personas buenas es extremadamente difícil

Alberto Lugo: ¿qué aprendimos?

Néstor Figueroa: pues que los negocios no se pueden gerenciar con el corazón, entonces porque esto es bien difícil, porque somos personas humanas que en nuestro estilo en nuestra personalidad yo soy de los que conozco, tú eres así pues siempre tu pones el corazón.

Alberto Lugo: Claro.

Néstor Figueroa: Poner el corazón en tu esfuerzo en la compañía y los empleados, pero al final hay que saber que estamos aquí verdad is a business is a bussiness for protif y el gerenciar con el corazón te puede llevar a cometer muchos errores.

Alberto Lugo: y fracasar y llevar la compañía al fracaso, algo que yo he tratado de meterme en la cabeza es que pasaría si yo tuviese una junta, ¿un board of directors me permitirían estar un año con esos empleados allí?

Néstor Figueroa: Absolutamente no.

Alberto Lugo: y entonces en conversaciones a veces cuando yo estoy trabajando con el corazón me hago la pregunta del board ¿qué me diría el board? y en muchas ocasiones las respuestas es que nos votarían a todos si (risas).

Néstor Figueroa (risas).

Alberto Lugo: por no atender el tema, porque el tema lo tienes que atender hoy, mira debes atenderlo estas en rojo lo tiene que despedir lo vas a despedir mañana, pero tuviste un año porque lo manejas con el corazón y yo estoy totalmente de acuerdo contigo y he paso por situaciones similares pero que haría el board si yo no hago esto el día de hoy.

Néstor Figueroa: pregúntale al board, atento eso es una buena Alberto y es algo que se puede adoptar para los empresarios allá afuera si tuvieras un board ¿qué te diría el board?

Alberto Lugo: Si tuvieses sheet holders, porque es una compañía for profit, no es un non profit, ¿qué te diría la junta? ¿Te despiden?.

Néstor Figueroa: Te despiden, así que las lecciones aprendidas una está amarrada de la otra porque no podemos gerenciar verdad con el corazón o manejar el negocio tomar, estas decisiones difíciles con el corazón y lo que eso provoca que es el lesson number two. Lesson number two es igual que cuando decimos “if you gonna fail, fail fast”, igual que cuando decimos creo que mencionaste en otro podcast “slow to hire, fast to fire”, esta es exactamente la misma situación y yo creo que también es más justo para las personas.

Alberto Lugo: para todo el mundo es más justo.

Néstor Figueroa: para todo el mundo en el caso nuestro es más justo para los que no formaban parte de esa práctica de gerencia de proyecto que habían cosas que no podíamos hacer.

Alberto Lugo: Claro.

Néstor Figueroa: porque la inversión se estaba yendo para acá él se estaba comiendo como dije todo el profit, como dije ahorita estamos pagando justos por pecadores y…

Alberto Lugo: y no te logras enfocar en lo que realmente te está dejando buen profit.

Néstor Figueroa: absolutamente estas decisiones hay que tomarlas rápido.

Alberto Lugo: objetivamente.

Néstor Figueroa: objetivamente y un poco como te mencione es sacar el corazón del medio y me encanta lo que dice cómo vamos a sacar el corazón del medio que si yo tuviera un board verdad

Alberto Lugo: (risas).

Néstor Figueroa: si mi compañía fuese de un private equity dueño, un *** capitalist o un  board que dirían ellos

Alberto Lugo: y te hago una pregunta, Nagnoi ha crecido bastante eso fue hace doce años ¿has tenido la oportunidad de hacer algún riff hire con esas tres personas para proyectos internos o para proyectos de la compañía o continuaste tu estrategia y te olvidaste de esas personas que estaban en esas pues?

Néstor Figueroa: pues fíjate no hubo una relación luego de eso y entre las razones es que estas personas hicieron sus carreras rápidamente y exitosamente.

Alberto Lugo: Si se movieron rápido.

Néstor Figueroa: tengo entendido que algunos se fueron a EE. UU: hace unos años atrás y están muy bien, así que en ese caso no, pero había otros casos donde sirve a personas que ya no están en Nagnoi que uno mantiene la relación y sigue trabajando con ellos en otros planos.

Alberto Lugo: Claro.

Néstor Figueroa: nosotros le decimos los graduados.

Alberto Lugo: los graduados.

Néstor Figueroa: que son gente que han contribuido grandemente a la empresa, y de que nos sentimos sumamente orgulloso y aprovecho para darle un saludo a todos ellos.

Alberto Lugo: mencionamos lo del board, otra cosa que yo también pongo en práctica lo he escuchado muchas veces de otros empresarios es que pasaría si yo tuviera un board y la otra es cuando uno empresario tiene múltiples negocios y no actúa verdaderamente no actúa tanto con el corazón como nosotros porque son negocios pequeños donde nosotros estamos día a día trabajando en ellos y nos vemos todos los días y se crea es relación pero hay muchos empresarios sobre todo personas que he conocido en EE.UU. Que manejan el panel que ven un balance it y pues que ven rojo ahí y toman acción inmediata sin ningún problema.

Néstor Figueroa: y tienen ese empowerment y ellos van y toman la decisión y hacer lo que tienen que hacer y a lo mejor luego le informan a uno, pero tú y yo sabemos que vamos a la oficina todo el tiempo que estamos en los proyectos con estas personas almorzamos con estas personas están más el trabajo que en sus hogares.

Alberto Lugo: yo todo el tiempo digo lo mismo estamos más tiempo aquí y tenemos que pasarla bien.

Néstor Figueroa: tenemos que pasarla bien.

Alberto Lugo: ir al profit para qué.

Néstor Figueroa: Exacto al final del día pues tamos hablando de empresarios que aspiran a tener este negocio que es for profit y yo los exhorto a que a siempre tenemos que mantener esa parte humana, porque eso es cultura, es parte de la cultura que tu construyes en tu empresa de familia.

Alberto Lugo: calor humano.

Néstor Figueroa: de calor humano de que nos importa.

Alberto Lugo: claro.

Néstor Figueroa: de que hacemos la inversión que haya que hacer.

Alberto Lugo: somos un equipo.

Néstor Figueroa: somos un equipo donde tu trazas esa raya porque cuando tú haces todo eso estas poniendo toda tu pasión y el corazón ahí, pero cuando llega este momento vez no es fácil yo te digo una cosa, si tenemos que volver a pasar por eso nuevamente claramente hay un lesson learn.

Alberto Lugo: Claro.

Néstor Figueroa: Pero no deja de ser un momento difícil y complicad.

Alberto Lugo: Siempre lo será.

Néstor Figueroa: Siempre lo será.

Alberto Lugo: Néstor queremos agradecerte por participar en el podcast, son historias bien interesantes, muchas veces me relaciono con los empresarios llevo muchos años en la industria, pero me encanta la manera en que lo comentaste todo porque hay muchas lecciones que aprender sobre todo cuando estamos trabajando con personal o con otras personas dentro de la empresa, queremos darles las gracias amigos por habernos escuchados y como saben pueden darnos like a través de las diferentes plataformas y si están en YouTube suscribirse al canal para que veas los nuevos episodios, muchas gracias y buen día.

Néstor Figueroa: muchas gracias.

Voz en Off: Successful Blunders: historias de fracaso que inspiraron el éxito. Puedes conocer más en successfulblunders.com.

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.