Lo que debes conocer sobre el emprendimiento
Por: Redacción SB
Cada día son más las personas que deciden lanzarse emprendiendo en algún negocio. El concepto “emprender” está de moda, pero, ¿sabes lo que significa?
Según el Diccionario de la Real Académia Española, “emprender” significa: “inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo”. Al “emprender” en un negocio se crea una oferta o bien se puede satisfacer la demanda de algún producto o servicio. Cuando hablamos de “microemprenderismo” nos referimos a un negocio pequeño que satisface una necesidad en específico, se basa en personas que tienen un determinado conocimiento o habilidad y que pueden producir o proponer un servicio. Por ejemplo: Servicios de tutorías en diferentes materias académicas, Consultoría en Finanzas y otras áreas, Bisutería, algún tipo de alimento o postre artesanal, como la Compañía Señor Paleta (ver episodio), etc.
El emprendimiento es muy importante para la economía y crecimiento de cualquier sociedad porque aporta nuevos productos y servicios, ayuda a desarrollar y crecer a las industrias existentes, también hace que el mercado crezca y evolucione, crea demanda laboral porque los empresarios buscan personas que trabajen en sus negocios y esto ayuda a impulsar la economía.
Diferentes clases de emprendimiento
- Emprendimientos escalables– Las que tienen el potencial de alcanzar altos niveles de crecimiento en poco tiempo. Incluyamos aquí los productos distribuidos por internet, muy atractivos para los inversores de capital de riesgo.
- Emprendimiento social– Las empresas u organizaciones que desarrollan soluciones a distintos problemas sociales y/o culturales o ambientales. Su propósito es ayudar a la comunidad y tener un impacto positivo en la sociedad. Algunos de ellos podrían ser: Adopción de mascotas, Recicleje, Disposición de desperdicios sólidos, Disminución de la taza de analfabetismo y otros relacionados.
- Tecnología– Los relacionados con la Ciencia y la Tecnología que consiguen revolucionar al mundo por su alto impacto. Este emprendimiento requiere de mucha investigación y demanda, además de un alto grado de financiamiento. Algunos ejemplos son: Programas para Educación, Sistematización, Automatización de procesos, etc.
- Emprendimiento espejo– son los que van a imitar algún producto o servicio que ya existe dentro del mercado y que es conocido y patrocinado por el consumidor. También es cuando se busca una franquicia con un modelo de un negocio exitoso ya establecido. Resulta interesante porque tiene el potencial de ser igual de exitoso como el producto ya establecido y también puede atraer inversiones rentables. Ejemplos: Cadenas de alimento, tales como: McDonald’s, KFC, entre muchos otros.
- Emprendimiento oportunista– Los que se establecen justo en el momento “oportuno” para resolver una necesidad de carácter urgente. Como todos sabemos, al declararse la pandemia mundial de Covid-19 la demanda de mascarillas, guantes, productos de desinfección se dispararon en una demanda sin precedentes. Las empresas comenzaron la producción en grandes cantidades. Muchas personas creativas y con capacidad de emprender desarrollaron sus propios negocios.
- Emprendimiento incubadora– Este emprendimiento se caracteriza por estudiar el mercado para entender qué necesidades permanentes existen para, de inmediato, ofrecer una solución. La inversión económica puede ser elevada y la necesidad de inversionistas, por ende, también.
- Emprendimiento público– es el que ejecutan los gobiernos a través de sus agencias de desarrollo. Su propósito es satisfacer las necesidades sociales, entre otras, incluidos los servicios públicos.
- Emprendimiento empresario– cuando el emprendimiento está desarrollándose y se ha convertido en una empresa rentable, entonces el emprendedor se dedica a llevar su empresa a otros niveles de desarrollo y productividad.
¿Cuántos tipos de emprendedores conoces?
Te mencionamos varios de ellos con el propósito de que puedas ubicarte de acuerdo con tus intereses, habilidades y recursos.
- Emprendedor apasionado– es el que se deja llevar por su ideal o propósito. Su enfoque es mejorar el mundo, para lo que trabaja de manera incansable, siempre motivado por su pasión.
- Emprendedor innovador– el que siempre busca algo nuevo para mejorar su negocio o servicio, aplicándo nuevas tendencias de mercado y esforzándose por entender cada proceso.
- Emprendedor visionario– es el que no le teme ni a los riesgos ni al fracaso y siempre estudia el mercado para que sus decisiones se fundamenten en datos constatables. Siempre busca nuevas oportunidades.
- Emprendedor inversionista– es más sofisticado, financia sus proyectos e invierte algún % en negocios con otros socios, pero siempre de forma analizada. Cuenta con su propio capital y constantemente busca la manera de generar más ganancias.
- Multiemprendedor– el que busca constantemente nuevas oportunidades de negocio. Puede llevar varios proyectos a la vez y se esfuerza para que todos logren desarrollarse y tener éxito.
- Emprendedor por necesidad– los que emprenden en un negocio con el propósito de generar ingresos rápidamente, ya que su motivación es, principalmente, económica. Su aprendizaje se dará poco a poco y sobre la marcha.
- Emprendedor especialista– el que domina un tema en específico. Por ejemplo: Contabilidad, Belleza, Tecnología, Alta Costura, Talleres especializados, entre otros. Se desarrolla centrado a la especialización que posea. Suele tener mucho éxito, ya que su emprendimiento se encuentra ligado a su carrera profesional o técnica.
¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!
Al suscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.
Características que un emprendimiento debe tener para llegar a ser considerado de alto impacto
- Son desarrolladas por equipos multidisciplinarios.
- Resuelven problemas de manera efectiva.
- Aprovechan la tecnología.
- Tienen impacto global.
- Son económicamente rentables.
- Son ambientalmente sostenibles.
Cualidades para ser un buen emprendedor
Un empresario que comienza su negocio debe, sobre todo, mantener una actitud positiva y la determinación para enfrentar dificultades.
- Creativo– tienes en mente una gran idea, ahora debes buscar la forma más eficiente y novedosa de ponerla en marcha.
- Confianza– creer en lo que sueñas, debes estar seguro de ti y de lo que quieres lograr.
- Liderazgo– no solo necesitas una gran idea, también debes saber guiar un equipo para lograr éxito.
- Paciencia– ningún negocio saldrá de la nada, trabajar y enfrentar adversidades, mantenerte concentrado e intentarlo las veces que sea necesario es de suma importancia para alcanzar el éxito.
- Pasión– si amas lo que haces podrás lidiar con las circunstancias que se presenten y las podrás vencer.
- Receptivo– todo se resume a obtener la mayor cantidad de conocimiento posible, aceptar ideas y críticas para seguir avanzando.
- Responsabilidad– tu negocio merece respeto, debes tratarlo con la responsabilidad que amerita, asumiemdo responsabilidades y sabiendo asignarlas a tu equipo de trabajo.
- Visión– debes tener en tu mente el concepto de lo que deseas alcanzar y desarrollar, así será más sencillo buscar los medios para verlo hecho realidad.
Por supuesto, no todos los emprendedores cuentan con todas estas cualidades al mismo tiempo, también se trata de perseverancia y aprendizaje, por lo que algunas de ellas las podrás ir desarrollando poco a poco.
Para continuar desarrollándote y creciendo recuerda que cualquier emprendimiento conlleva riesgos y trabajo duro. Ten en cuenta que deberías tener presente algunos detalles:
- Busca ayuda profesional para orientación y apoyo. Un Plan de Negocio en este punto es primordial.
- Existe financiamiento para pequeñas empresas y apoyo técnico para jóvenes y/o pequeños emprendedores. Investiga en tu área.
- No dejes de actualizarte, el mundo cambia cada minuto. Tampoco subestimes el impacto de las redes sociales y la tecnología.
- Conviértete en un buen líder. Tu equipo siempre será lo más importante para adelantar las metas de la empresa. Trabajará a gusto y con motivación si su líder se interesa por ellos y busca comunicarse de forma eficiente. Fomentar una buena atmósfera laboral puede ser la clave.
Glosario |
---|
Capital de riesgo – su objetivo es invertir temporalmente en empresas con el fin de potenciarlas en el mercado. |
Emprendedor – establece y desarrolla una empresa o negocio. Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones difíciles que pueden traer riesgos. |
Emprendimiento – empezar a hacer una cosa determinada, en especial, cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. |
Financiamiento – proceso por el cual se proporciona capital a una empresa o persona para utilizar en un proyecto o negocio. |
Inversiones rentables – beneficios obtenidos de una inversión. La “rentabilidad” de una empresa es la capacidad que tiene el negocio para aprovechar sus recursos y generar ganancias o utilidades. |
Negocio – ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener beneficios. |
Tecnología – es un proceso, y quiere decir “arte, oficio o destreza”. Capacidad de transformar o combinar algo existente para construir algo nuevo o para darle otra función. |
Líder – persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etc. |
¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!
Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.