Plan de Negocios: Qué es y para qué sirve

Por: Redacción SB

En palabras sencillas podemos decir que un “plan” es “la idea del modo de llevar a cabo una acción”. Para todo en nuestras vidas hacemos “planes”, queremos que todo sea perfecto y por eso lo “planeamos” con esperanza, tiempo y dedicación. En tu vida personal, sabemos que sueñas con que esos planes sean cumplidos, sin embargo, no siempre es así, lo que puede provocar desilusión y tristeza, y lo que te obliga a cambiar algunos de esos “planes”.

En el mundo del empresarismo, no es mucha la diferencia, sin embargo, aunque parece sencillo, algunos aspectos lo pueden complicar. Es por esto por lo que necesitas puntualizar un Plan de Negocio donde tendrás datos relevantes de primera mano. Cada uno de ellos es distinto, así que el Plan que construyas irá atado al tipo de empresa que vayas a desarrollar.

Un Plan de Negocio es una herramienta de planeación que surge en los Estados Unidos alrededor de los años 60’y 70′ y tuvo su origen debido a la necesidad que tenían las corporaciones por invertir lo que eran sus excedentes de capital. Sobre todo, a partir del “boom” del desarrollo de la tecnología en Silicon Valley, donde se hizo popular. Miles de personas en el mundo sueñan con emprender en un Negocio o Servicio que les ofrezca tranquilidad en cuanto a su estabilidad financiera y que les permita mantener un estilo de vida particular, incluso mejorarlo, sobre todo, ofrecer a su familia todo lo que han soñado.

Las razones pueden ser diversas: una mala experiencia en su lugar de trabajo tradicional, la necesidad de contar con un horario más flexible, el sueño de mayores ingresos económicos, entre otros. Si eres de los que ya han decidido comenzar una empresa, es momento de saber que el primer paso debe ser estructurar un Plan de Negocio para ponerlo en marcha.

Un buen Plan de Negocios puede ayudarte a organizar tu vida empresarial, ya sea un Negocio/Servicio nuevo o igual sea una extensión de la que ya manejas. Por lo que es una herramienta indispensable que te permite reflexionar sobre tus ideas y al ponerlas por escrito, luego de analizar todos los aspectos, contarás con un punto de partida organizado y eficiente. Al hacerlo, asegúrate de ser coherente en tus expresiones y deseos. También debes ser realista y objetivo.

Datos que debes analizar para incluir en tu Plan de Negocio

  1. Nombre y lo que ofrecerá o producirá la empresa- Piensa y presta importante atención al nombre con el que darás a conocer tu marca. Apuesta a uno que sea creativo e innovador, este irá atado a lo que ofrecerá tu empresa, es lo primero que verán tus potenciales clientes y debe tener un lugar importante en tu Plan. También el tipo de Negocio o Servicio que desarrolles debe estar muy claro y específico en tu mente para que pueda ser explicado en tu Plan de Negocio.
  2. Objetivos de la empresa- Si sabes con claridad cuáles son los objetivos que buscas estarás más preparado cuando se comiencen a ver los resultados. Los beneficios económicos no deben ser omitidos u olvidados en este punto.
  3. Estrategias para lograrlo- Siempre habrá obstáculos en el camino y para enfrentarlos debes tener estrategias fundamentadas en el mercado que elegiste y una buena base de mercadeo que te respalde.
  4. Presupuesto– Lo que se invertirá económicamente en el proyecto es una base de prioridad y siempre debes tenerla clara para incluirla en ese Plan de Negocio.
  5. Estudio de Mercadeo– Para asegurar un grado de éxito en ese emprendimiento debes hacer un Estudio de Mercadeo, así sabrás a cuál competencia te enfrentas y cómo podrías convertirte en un verdadero competidor.

Ya tienes claro lo que se considera como puntos básicos e importantes que tienes que analizar antes de comenzar tu Plan. En este punto puedes buscar asesoramiento profesional.

Puntos base con que debe contar tu Plan de Negocio

  1. Personal– A menos que decidas emprender solo, sin empleados, será importante definir en tu Plan a quiénes y qué cantidad de personal necesitas, también debes definir cuál será la función de cada uno.
  2. Oficinas o instalaciones (Costo de producción)- Desde dónde operará tu Negocio o Servicio es prioritario porque habrá gastos que debes añadir a tu Plan, tales como: Servicios básicos (luz, agua, teléfono, renta), Materiales y equipo de oficina, etc.
  3. Contratos o Proveedores– Para Materiales, Materia prima para producción, Servicios tecnológicos de equipos, incluso, Asesoramiento Profesional de Servicios Legales y de Mercadeo.
  4. Presupuesto– Es la base y espina dorsal de cualquier negocio. Incluye en tu Plan la forma en que financiarás tu proyecto, ya sea con: crédito, inversionistas, ahorros, préstamos, todo incluido.


Luego de haber terminado tu Plan de Negocios, este te ayudará a:

  1. Aprender de manera eficiente todo lo que significa tu proyecto.
  2. Saber con quién es que compites. (Estudio de Mercadeo) Tendrás una visión certera de cómo mercadearás tu empresa y con cuánta parte de tu Presupuesto.
  3. Entender un Presupuesto, cuál será la inversión y de dónde obtendrás el capital.
  4. Estarás claro en cuanto a cómo trabajarás con una plantilla de empleados y cuáles serán sus funciones, responsabilidades y derechos laborales.
  5. Estimula el uso racional de los recursos de la empresa.
  6. Crearás conciencia de que hay obstáculos que deben ser superados.

La fuerza de voluntad y esfuerzo conjunto hará que poco a poco comiences a ver los resultados que esperas en esa empresa que has soñado, siempre apegado a la base de tu Plan de Negocio, considerando sus puntos fuertes, pero entendiendo que en algunas instancias este podría llegar a ser modificado o alterado por el bienestar de la propia empresa.

Descubre más de Successful Blogs

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.

2022-04-19T13:17:44+00:00
Go to Top