Sobre el episodio

Laura Om, fundadora de Maranta Power & OM Studio nos comparte su historia de emprendimiento y ofrece varios consejos a la hora de adquirir alguna propiedad para desarrollar negocios.

Duración: 32m:43s.

Alberto Lugo: Bienvenidos, amigos a otro episodio de Successful Blunders Podcast donde contamos historias de fracasos con empresarios exitosos para que tú aprendas qué no hacer en tu negocio y puedas escalarlo rápidamente o, a lo mejor, no tienes un negocio, y estas escuchando el Podcast para ver cómo lo vas a hacer y qúe no hacer cuando lo comiences. Queremos darle las gracias a todas las personas que nos siguen a través de las redes sociales, a los que nos han dejado “feedback” a través de los diferentes comentarios en el Podcast y sin más preámbulos, en este episodio, le damos la bienvenida a Laura Om, empresaria y fundadora, escúchen bien, de Maranta Power y Om Studio y yo no sé si todas las personas que escuchan este Podcast son de Puerto Rico o si saben lo que es “maranta“, pero Laura nos lo va a explicar, Laura, bienvenida…(Ríe)

Laura Om: (Ríe) Gracias, gracias, super feliz y honrada de estar aquí compartiendo con usted ly con todos los seguidores de este fabuloso Podcast.

Alberto Lugo: Laura, yo sé que tú llevas mucho tiempo en empresarismo o haciendo inventos o  dueña de negocio, así que quiero que me hables un poquito de ti y que me hables un poquito de qué estás haciendo en estos tiempos con tu vida empresarial.

Laura Om: Pues bueno, yo llegué a Puerto Rico después de haber estudiado Cosmetología, hace 19 años, casi 20, voy a cumplir a principios del año que viene, yo estudié Teatro en la Universidad de Puerto Rico, soy una mujer super creativa y soy de las personas que piensa que una es responsable de hacer sus sueños realidad, entonces, cuando regresé a Puerto Rico abro Om Studio que fue mi primer negocio en esta isla hermosa y luego de eso, por diferentes juntes,  digo yo en mi vida, fui empresaria de una barra restaurante llamada Pa’l cielo, que mucha gente no sabe que yo fui la creadora de ese concepto…

Alberto Lugo: La primera vez que fui me pareció bien como esotérico…

Laura Om: Sí, sí…

Alberto Lugo: …Porque estaban todos estos dioses por todos lados y me pareció un poquito chocante pero la pasé muy bien, muchas veces allí.

Laura Om: Sí, eso es, a mí me gusta crear una historia, siempre que hago algo me gusta que haya una historia detrás del concepto, ¿verdad? Y Pa’l cielo pretendía eso, pretendía que, la historia era que todos vamos para el Cielo, no importa en qué tú creas, tú vas para el Cielo, así que por eso le llamamos así y de ahí también emprendí con La B de Burro que fue también un restaurante ya eso más familiar en Ocean Park, de comida inspirada en la cultura mexicana. Entonces, con el tiempo, pues, mi sueño era dentro del Salón de Belleza tener mi propia línea de belleza y ahora en estos tiempos tengo una línea de belleza netamente puertorriqueña que se llama Om, My Goodness , incertándole ahí el “brand” a todo lo que hago y después de la experiencia de Om, My Goodness y viendo las cosas que no se daban tan bien, que se complicaban un poco por la magia de vivir en una isla pues, decidí lanzar Maranta Power que era otro sueño porque atendía el nicho que me dio la vida la bendición de atender. Y ahí está Maranta Power y Om Studio y Om My Goodness que son mis empresas actuales.                       

Alberto Lugo: ¿Cuál es cúal es  el nicho que te da Maranta Power para los que no saben qué es una maranta?        

Laura Om: Bueno, “maranta” se le conoce al cabello grande, voluminoso, a veces despeinado y era algo que se veía como algo no agradable, ¿verdad?, no bonito, con los años, gracias a, mucho por mi responsabilidad,  ¿verdad?, porque yo dije: “¿Pero por qué la maranta es fea, si tener el pelo natural, tener el pelo rizo es una cosa bella? Estamos resaltando nuestra belleza natural,  pues empecé a utilizar la palabra como un super poder, “el poder de la maranta”, “el poder de la maranta” y Maranta Power es un producto que atiende las necesidades del cabello rizo, no importa cúal sea tu rizo, sea  ondulado, sea un riso suave, sea un rizo apretado o un afro.

Alberto Lugo: Sí, o sea, que lo que tú haces es que, le podemos decir que “enhance” o mejoras el “look” de, de  una maranta para que se vea más “cool” o más bonito o más saludable, me imagino yo.

Laura Om: Definitivamente, aportamos salud y belleza.

Alberto Lugo: Mira, yo quería decirte que una de las cosas que yo creo que son bien importante en los negocios que son de servicio es el tema de lograr tener un producto porque cuando el negocio va lento, el producto puede que esté ayudándote y viceversa y creo que, creo que diste en el clavo cuando, cuando creaste una lؙínea de productos, siempre mis amistades que están en el área de “fitness’ y todo eso  yo le digo: “Mira, deberías de moverte o tener algunas pastillas, o alguna, algún “blend” que ayude a tus clientes”. Porque no siempre tú vas a tener toda la clientela que tienes hoy día o, también tu tiempo es limitado si tú estás haciendo “personal trainer” y puedes tener una entrada adicional, puedes lograr grandes cosas, así que te felicito por eso, me imagino que no es fácil, como mencionaste en una isla producir este tipo de producto, si me puedes hablar un poquito de eso.

Laura Om: Pues mira, si hay algo que me caracteriza es que yo soy atrevida pero a la misma vez  soy como comedida con mi avance, yo vengo de una familia bien humilde donde el dinero no sobraba, donde muchas veces había escacez, así que yo aprendí a no tenerle miedo a no tener porque ya había pasado por esa experiencia, pero a la misma vez ser bien conciente de la manera en que invierto mi dinero y a la hora de desarrollar una marca yo dije: “La voy a hacer en Puerto Rico”…porque yo soy super “full” auspiciadora de todo lo que nace en esta isla y, pues, quería ver cúan complicado era. Y bueno, las complicaciones, hablando en estos tiempos, las cosas simplemente, se van a seguir complicando…

Alberto Lugo: (Ríe)…

Laura Om: Pero, yo, por ejemplo, la complicación de las botellas de cristal, porque es orgánico mi producto y necesita un envase característico para que pueda proteger los aceites esenciales, y la materia prima de que de repente viene pero el vagón no llegó…todo eso. Entonces cuando me di cuenta que no tenía capacidad de escalar con ese producto para sacarlo fuera de la isla en grandes cantidades, dije: “Ok. Esto yo lo voy a hacer por amor, por amor a mi isla, por amor a las manos sabias que producen eso en este país, pero, si yo quiero escalar yo tengo que tener dos muñequitos, ahí es que realmente empiezo, gracias a “María” yo decido pasar un tiempo fuera de la isla, fue un mes solamente, pero cortando cabello a mis clientes que se habían ido a la Florida a vivir, por un tiempo, y a buscar, cogerme un respiro porque aquí ya sabemos cómo están las cosas…

Alberto Lugo: Sí, aquí el Huracán María fue bien tremendo para todas las industrias o para todo el mundo que estaba viviendo aquí en la Isla.

Laura Om: Yo dejé a mi equipo “set” en un salón prestado , me fui un mes y en ese mes aproveché para hacer reuniones con diferentes manufactureras. Y entonces, fue algo que yo digo que, por ejemplo, en “María“, que para irme en un ejemplo de algo que fue, no puedo decir un fracaso porque hoy hablando con una amiga decía: “El fracaso existe si tú no aprendes de la experiencia”. Si tú  aprendiste de la experiencia no fracasaste, tú ganaste.

Alberto Lugo: Tú ganaste, claro…

Laura Om: Entonces, cuando “María” yo no tenía nada más qué ofrecer, el restaurant estaba inundado por tres semanas hasta arriba, perdimos todo, el Salón no había planta eléctrica, no había unos acuerdos con el dueño, so, no se podía trabajar. Este, fue bien duro, entonces, si en ese momento  yo hubiese tenido lo que tengo hoy no hubiese sido tan duro el palo, como decimos acá. (Ríe)

Alberto Lugo: Claro que sí…

Laura Om: Y entonces en este momento digo, fracasé en tener, no tenía todos los huevos  en una canasta pero tenía todos los huevos en este país…

Alberto Lugo: Cien por ciento de acuerdo contigo y eso fue una lección para nosotros también en nuestra empresa, nos pasó exactamente lo mismo, toda la clientela estaba en Puerto Rico.

Laura Om: Y eso es algo que hemos aprendido bien brutal, gracias a la maestra pandemia, que yo digo , miren, si algo van a aprender de mí es que hay que verle el lado positivo a todo, tú sabes…

Alberto Lugo: Sí…

Laura Om: Yo viví muchos años matándome de estrés, viendo lo negativo y dije: “Eso no me funciona, me va a matar, literalmente”…Así que lo que pudo haber sido un fracaso en la pandemia, yo que creo mucho en el orden del universo, ¿verdad?, y en las bendiciones y en los ángeles que se me paran en el camino, a mí me acababa de llegar un cargamento “full” de cuatro productos, que eran 3,000 potes de cada producto, ¿qué pasa?, ya yo no produzco el 100% de mis productos en Puerto Rico. Así que los de Puerto Rico se comprometieron pero los que estaban hechos en la Florida estaban vivos…

Alberto Lugo: Claro…

Laura Om: Y yo, desde un punto, de que podía haber fracasado porque dejar de producir, yo acababa de comprar un edificio el cual estaba arreglando, eh, de ahí se complicaron, como a mucha gente, mil cosas, perdí clientela y perdí también empleados, con ese, con esto del “lockdown”, pero, yo dije: ¿Qué es lo que tengo? Yo no puedo fracasar, yo voy a aprender y me voy a mover. Y lo que hice fue que me comprometí todos los días de lunes a viernes, los sesenta y tantos días que estuvimos en “lockdown” yo me dediqué a vender productos y a educar, que es una de las cosas que yo pienso que más beneficio traen, por eso este Podcast es tan maravilloso, porque tú vendes pero tú primero educas y según lo que tú das es lo que vas a recibir.

Alberto Lugo: Claro..

Laura Om: Así es que, hay unas historiecitas.

Alberto Lugo: Bueno, pues entonces, creo que hablamos ya un poco de algunos errores de negocio y demás,, pero quiero que me cuentes esa historia fatal de la cual la audiencia va a aprender lo más posible, ya hemos hablado de algunos errores que se convirtieron en enseñanza, pero cuéntame de esa historia que caló hondo en tu carrera profesional y qé aprendimos de ella. Vamos allá…

Laura Om: Pues bueno, yo, en eso voy a hablar un poquito porque es de lo que más he aprendido, es de hacer lo que tú sabes hacer y lo que te gusta hacer y en lo que vas a dejar tu corazón pegado allí, latiendo para que ese negocio siga produciendo. Nosotros, y digo, nosotros, porque yo tengo, tenía un socio, en esos negocios, pero en la Gastronomía, y en la vida nocturna yo tenía un socio que atendía Pa’l cielo y La B de Burro y yo soy muy creativa, así que yo te monto, de pies a cabeza, desde la experiencia, todo, todo lo que va a ser esa experiencia, pero yo no me había dado cuenta de lo difícil que era la administración y el trabajo dentro de un espacio que abre hasta las 2:00 de la mañana y todas esas cosas. Así que mi historia de fracaso mayor fue que cuando yo tuve la oportunidad de vender ambos negocios no fui suficientemente, como digo yo,  voluntariosa, porque cuando uno tiene socios, eso también puede ser en algunas personas una historia de fraacaso, ¿verdad?, el asociarse. Pero en este caso, yo pude haber sido más firme en decir: “O vendemos o me compras”… y me quedé dando vueltas en un negocio que para mí había cumplido su propósito.

Alberto Lugo: Sí, y también es bien complicado si tú tienes tus negocios durante el día, eh, que mencionas todo lo que hemos hablado, también tener la preocupación de un negocio que está corriendo mientras tú estás tratando, probablemente, de dormir y no necesariamente lo puedes hacer porque entran llamadas o hay situaciones de emergencia donde tú tienes que estar pendiente, entonces, eso empieza a tomar como un giro extraño en tu vida profesional, me imagino yo.

Laura Om: Definitivo, definitivo, y en ese espacio, por ejemplo, Pa’l cielo, que yo lo hice un restaurant – bar se convirtió en una barra y fue super beneficioso a nivel económico, pero a nivel energético era drenante, entonces para mí, pues, el fracaso está en que al fin y al cabo lo tuvimos que cerrar, ¿verdad?, ninguno de los dos lo pudimos vender cuando tuvimos la oportunidad.

Alberto Lugo: Esa era la pregunta, porque mencionaste que el fracaso fue que no lograste salir cuando ya había cumplido su propósito, y para ti, ¿cuál era ese propósito que ambos negocios cumplieron antes de que salieras de ellos y no lo hiciste a tiempo? ¿Cuál fue ese propósito?

Laura Om: Pues a mí me gusta, porque pienso que hace falta en Puerto Rico, aportar experiencias. Tú sabes, a esos negocios tú llegabas y era una experiencia, no era solamente un sitio donde tú te vas a comer y ya, tu sabes, y te fuiste,  había una inversión grande en la decoración, por ejemplo, en La B de Burro  cuando tú llegabas a los niños se le daba un tiestito, se reciclaba, los niños se iban con sus semillitas y era como darle un poco más de, una vivencia diferente a cada persona que nos daba la oportunidad de impactar su vida con venir a nuestro negocio. Entonces, este, pues pienso que la verdad es que yo debí haberme, en aquel momento, ya no lo voy a hacer, pero yo debí haber sido “creadora”, eso hubiese sido una historia de éxito…”Tú tienes $50,000.00, vamos a hacerlo funcionar”. Tienes que tener estas características o tienes que tener al “Manager“, tienes que tener Seguridad, tienes que tener a los Cocineros, tienes que tener, tú sabes, es un mundo…

Alberto Lugo: Claro…

Laura Om: Pero en mi caso, por ejemplo, esa no era mi fortaleza  el administrar, y yo me metí a algo que me llenó de alegría el crearlo pero no latía con mi corazón el manejarlo y me drenó la vida…yo tengo una voz ronca, yo estuve ronca por 5 años de que no tenía voz, porque no dormía bien, porque la música era alta y uno tiene que gritar para poder escucharse, así que…

Alberto Lugo: Porque entonces, por lo que entiendo, tú también tenías, en ocasiones, operar y estar allí en el local, o sea, que no era solamente crear y tener ese socio que se iba a encargar de todo lo demás, sino que tuviste que enrrollarte las mangas.

Laura Om: Muchas veces…

Alberto Lugo: Mientras tenías tus otros negocios.

Laura Om: Mientras trabajaba cortando pelo todos los días, de día.

Alberto Lugo: Y entonces, cuando dices que no saliste de é a tiempo, cuéntame de ese proceso, desde que te das cuenta que ya no quieres estar ahí o que empiezas a sentir, a lo mejor, en vez de alegría, tristeza, cuéntame de ese proceso hasta que, finalmente, desaparece el negocio, me imagino, porque no lo vendes. ¿Cómo fue ese proceso?

Laura Om: Pues mira, este, nosotros tuvimos muchas oportunidades de venta, porque el espacio siempre estaba lleno, nosotros impactamos, que eso fue algo bonito que se me olvidó mencionar horita. Nosotros impactamos una calle que no pasaba de noche, excepto, por nuestros hermanos dominicanos que tenían una que otra barrita, no era la calle que es hoy, la Calle Loiza y quiero aclarar que no es, necesariamente, lo que yo visualizaba con la Calle Loiza.

Alberto Lugo: Claro…¿Qué tú visualizabas con la Calle Loiza? Quiero saber esto…

Laura Om: Mira, yo te digo que yo visualizaba un espacio donde tú pudieras encontrar de todo porque yo vivía en la Calle Loiza y todavía vivo a dos bloques de la Calle Loiza y es mi barrio. Yo andaba a pie, yo estuve años sin carro y entonces ahora mismo se convierte en un sitio donde solamente restaurantes caros, barras, la renta es altísima…yo acabo de vender propiedades allí y las vendí por un precio que en la vida pensé que los iba a vender.

Alberto Lugo: Ok…

Laura Om: Así que se volvió como un espacio que no nutre a la comunidad.

Alberto Lugo: Maybe, ahora es “gentrificacón” que se ha…

Laura Om: “Gentrificación” y sin planificación porque tú puedes gentrificar, planificando. Y es una de las… y voy a usar esta palabra bien bonita, pero es una de las maldiciones que tiene nuestra Isla, que no hay planificación urbana, porque el gobierno no se preocupa por eso.

Alberto Lugo: Bueno, yo tengo que decirte que no hace mucho yo vi muchos documentos de planificación en Santurce que me sorprendieron, lo que pasa es, probablemente, no lo fiscalizan. Porque hay mucha planificación en documentación y cómo se tienen que ver las calles y cómo tiene que ser la fachada y yo me sorprendí un mundo cuando vi todos estos documentos y yo dije: “Wow, yo no creo que la gente ni siquiera le presta atención a esta documentación”.

Laura Om: Sí…

Alberto Lugo: Entonces, pues bueno, háblame entonces, de ese proceso de no vender a tiempo y qué pasó.

Laura Om: Pues nada, perdimos esa oportunidad, este…

Alberto Lugo: Y fueron varias oportunidades de venta, o sea,  ¿gente se te acercaba?

Laura Om: Sí, sí, sí, sí, porque estaba “happening”, tú sabes, y hay una cosa que yo, mi socio no es puertorriqueño, mi exsocio, es de otro país, es de Perú, y en Perú hay un fenómeno donde tú abres una barra y como hay tanto turismo y tanta gente pues los sitios se mantienen vivos por más tiempo, a menos que sea terriblemente malo. Y yo le explicaba siempre,  le decía, este país es diferente, aquí las cosas son “por fiebre“, nosotros tuvimos la bendición de tener un espacio que tuvo una fiebre, porque atraíamos mucho turismo, también por 5 años…

Alberto Lugo: Buenísimo…

Laura Om: Pero, eso es un milagro…(Ríe)

Alberto Lugo: Usualmente yo te digo que son los 6 meses es lo que dura ese, esa moda y la gente se muda para otro lugar.

Laura Om: Y, ¿sabes lo que pasó? y se lo voy a decir a las personas que quieran abrir barra, nosotros tuvimos la oportunidad de vender, no vendimos, nosostros tuvimos el “crew”, ¿verdad? La gente que nos visitaba se volvía más jóven cada vez. Los jóvenes son los que van a seguir viniendo, pues, porque está el “jangueo”… los adultos van a venir temprano, tienen hijos, se tienen que ir…no van a venir con tanta frecuencia. Así que yo creo que uno tiene que planificarse, a quién tú le estás vendiendo y si la energía o la popularidad del espacio cambia para otro mercado, ¿verdad? para otro “group page” pues uno tiene que ver si eso es realmente lo que uno quiere. Nosotros nos agarramos a eso porque ahí estaba el dinero y la consistencia, verdad,  pero a la misma vez nuestros “Bartenders” estaban unióndose para abrir otro espacio y ¿qué pasó? tan pronto ellos abrieron ahí sí el negocio hizo “pum” porque diluye…

Alberto Lugo: Claro…

Laura Om: Y nosotros los amamos y le fue bien, también se les cayó…(Ríe) tú sabes, porque…

Alberto Lugo: Es un proceso, es un proceso, entonces, el proceso de barra es un proceso iterativo tal vez en Puerto Rico y yo creo que entonces estás diciendo que tiene una vida, tienes que saber cuándo entrar, qué hacer, cómo atraer público, sacarle los chavitos y, tal vez, si quieres continuar en ese mundo continuar abriendo otras barras y, tal vez, vendiendo o cerrando barras para mantenerte corriente, me imagino yo que es la palabra, para mantenerte “de moda”.

Laura Om: Pienso que dices todo lo correcto.Es así mismo… (Ríe)

Alberto Lugo: O sea, que eso fue como una lección. Fue una buena lección y entonces…¿qúe continuó pasando? Se fueron los “Bartenders”, el negocio empezó a bajar y ¿qué sucedió entonces? ¿Lo inevitable? Tuviste que entonces, en vez de cerrarlo, en vez de venderlo y sacarle un “profit” y moverte a otra cosa, ¿Qué, cerraron? ¿Qué pasó?

Laura Om: Nosotros intentamos , bueno, ya yo no estaba en el negocio, yo decidí salir…

Alberto Lugo: Y lograste hacer lo que dijiste de venderle una participación a tu socio o…

Laura Om: Sí, no a lo que me hubiera comprado otra persona, ahí está el detalle…(Ríe) Pero sí logramos llegar a un acuerdo, él se quedó y, intentó otro negocio, no se le fue tan bien y vendimos la llave, ahí, bueno, vendió él la llave y ahí él, por lo menos, recuperó lo que había sido la inversión principal. Sabes que,  pienso que uno debe estar bien alerta y no tener miedo a vender. Yo, por ejemplo, ahora les cuento con Maranta que yo estoy participando de Parallel 18…

Alberto Lugo ¡Excelente!

Laura Om: …y vienen compañías gigantes, sí, de repente vienen a decir: “Quiero ver”…porque el producto se vende, porque todavía es un negocio pequeño pero que tiene una, una posibilidad…

Alberto Lugo: Potencial…

Laura Om: Sí, brutal, más que está acompañado de mí y de mi experiencia, ha sido una bendición, yo digo que el que tenga la oportunidad de ser parte de Parallel, de Pre A Team, que primero estuvimos en esa edición que ellos tienen ahora que es solamente para industrias puertorriqueñas o “Star” puertorriqueños, pues, estar con ellos es bien nítido porque yo que no estudié negocios, yo estudié Cosmetología y Teatro, yo gracias a Dios, heredé el sentido común de mis padres y, pues, se me da muy bien lo de emprender pero cosas tan sencillas como hacer un “pitch”, igual crear una conversación desde tu certeza de que lo que tú tienes es mágico, aparte de que te dan dinero y te establecen estas reuniones que son como que, para mí fue una locura maravillosa reunirme con Johnson & Johnson, fue como que, y para colmo, quien atiende ese Departamento de “New Business” y como de inclusividad y todo eso es boricua. Así que fue más allá de que yo haga algún acuerdo con Johnson & Johnson, más allá de eso, es la oportunidad que estoy teniendo, gracias a “Maranta Power” de exponerme a nuevas experiencias empresariales y los puertorriqueños estamos en todas partes así que pienso de eso de uno tener un proyecto en el que uno crea uno tiene que buscar la mayor manera de llegara poder escalar o conseguir personas que te puedan apoyar en ese proceso de escalar tu negocio.

Alberto Lugo: Laura, yo creo que también tiene mucho que ver o es positivo haber estudiado Teatro porque para poder presentar y perder ese miedo que muchos empresarios  tiene de el stade fri” o como se pone nervioso, pero estudiando Teatro me imagino que eras más fluída cuando ibas a hacer ese elevator speach o cuando ibas a hablar con inversionistas,  te sientes mós segura, ¿correcto?

Laura Om: Definitivo, y una de las cosas que yo llevo haciendo mucho tiempo desde que existe el Live es que yo hago Live…mi manera de expresarme, yo tengo mucha dislexia, así que a mí me funciona mucho mejor hablar, aunque a veces no haga sentido, (Ríe) pero me funciona mucho mejor que escribir…

Alberto Lugo: Claro…

Laura Om: Porque me da mucho trabajo escribir correctamente y leer me toma tiempo por cómo está mi cerebro construído, ¿verdad?, pero, ahora mismo con estas Destrezas del Teatro yo no tengo problema y a mí el Live me es más nítido todavía porque puedes meter la pata y no importa.

Alberto Lugo: Pero entonces, vamos a apalancarnos de eso que estás diciendo y háblame, yo hace varios años atrás vi un Live que tú estabas haciendo, no te conocía, y estabas hablando de un ‘blunder“, de un fracaso que estabas teniendo y quiero que me cuentes un poquito de eso porque me identifiqué tanto con el problema que estabas teniendo que me sentí que estaba triste, tú sabes, que estaba compartiendo tu tristeza y tu frustración y quiero que me hables un poquito de eso para la audiencia también.

Laura Om: Sí, primero voy a decir que , entrando un poquito ahí a lo del fracaso, ¿verdad? yo llevo, voy a cumplir 20 años con mi negocio y llevaba como 15 queriendo comprar una propiedad, lo pospuse, lo pospuse, invertí el dinero en otras cosas y no me había dado cuenta que era urgente que yo comprara una propiedad. Entonces, cuando se da la oportunidad es cuando viene “María” también, que para colmo, mi “lander” no cumplió su palabra y me sacó en 4 meses de un espacio y ahí yo me tuve que poner las botas y hasta el lugar que yo pensaba que no era el ideal, yo dije:  “Lo voy a ir a ver como quiera”. Y así llego a mi elefante rosado como dice…(Ríe) todo el que dice: “¿Qué? Tú estás bien loca”.  Este, llego a mi elefante rosado y lo visualizo, en un espacio abandonado por más de 10 años, en la Ponce De León, eh…algo que yo no me di cuenta era que antes de comprar yo tenía que asesorarme, en que viniera gente a verlo y me dijera: “Esto te va a costar un ojo de la cara, esto está en una zona histórita, estos pro y estos contra”. Y una de las cosas más fatales fue el tener que esperar años, literalmente,  llevo tres años en este proyecto. Años para que viniera la Autoridad de Energía Eléctrica a bregar con mi Sub-Estación, que yo compré un edificio con una Sub-Estación en mi propiedad sin saber tampoco qué conllevaba el tener una Sub-Estación ahí. Entonces, aprendí, no, a la larga no es un fracaso porque he aprendido en cantidad de es y a fin de año yo estoy segura que yo voy a estrenar este espacio, que se va a llamar “Angelina”, este, y voy a cumplir otro sueño, ¿verdad? hecho realidad pero, lo que no hice correcto fue orientarme antes de decir: “Aquí está mi dinero, yo voy pa’lante porque yo creo en mí”. Pudo haber sido mucho más fácil, eh, di un palo con esa compra, estoy segura, pero ha sido tan difícil poder alcanzar este sueño que si yo hubiese estado un poquito más orientada de seguro hubiera sido más fluido el paso por este proceso.

Alberto Lugo: Y adicional al tema de la Autoridad, ¿has tenido otros contratiempos o descubriste algunos vicios de construcción o ese tipo de cosas que se te hicieron difíciles cuando comenzaste el proyecto?

Laura Om: Pues mira, la verdad es que sí, este, un edificio abandonado para una persona que no cuenta con millones de dólares para arreglarlo pues lo debe pensar, par de veces. (Ríe)

Alberto Lugo: Sí…(Ríe)

Laura Om: Tubería, Acueducto, tuvo que…tú sabes, ha venido todo el mundo, tan increíble fue así que cuando ya yo creía que tenía todo resuelto y me iban a poner la luz, eh, ya pasamos a Luma, entonces, otro tostón…

Alberto Lugo: Wow…

Laura Om: Pero, la verdad es que el último tropiezo fue con el Instituto de Cultura que  por eso tenemos que saber dónde estamis comprando y cúales son las, los requerimientos de las propiedades que están en esta zona y mi edificio fue totalmente alterado antes de las Leyes que estableció el Instituto de Cultura, no sé si fue en los 80 o en qué momento, pero ya ese edificio no contaba con lo que era lo histórico, entonces el probar, entonces no te ponen la luz hasta que tú pruebes al Instituto de Cultura, a ver con quién te cruzas en el Instituto de Cultura, de verdad es bien duro, por más que uno quiera es bien duro emprender en esta isla…yo me iba a poner una T-shirt horita que decía: “Emprender en esta isla está…” y dice la palabra con “C”… (Ríe)

Alberto Lugo: (Ríe) Brutal…

Laura Om: Y dice la palabra con “C”…

ALberto Lugo: Brutal con “C”…

Laura Om: (Ríe) Brutal con “C”…pero dije: “No Laura, cógelo con calma y ponte otra que sea más positiva.

Alberto Lugo: Hay que tener el cuero duro y hay que tener mucha paciencia, hay que tener muchas ganas de montar un negocio en la Isla, hay muchos, muchos contratiempos, muchos tropiezos. Creo que de esta lección del local, ¿Cuál fue tu mayor lección? ¿Digamos que el dónde orientarte o digamos, qué, qué tú crees, qué tú puedes decir que fue la mayor lección de esta compra? Porque yo vi ese video hace años, o sea, tú llevas trabajando con esto hace años y me estás diciendo que lo piensas inaugurar este año, o sea,  que llevas en una encrucijada y en una misión por varios años. ¿Qué es lo que has aprendido durante todo el proceso?

Laura Om: Eh, hay que tener diferentes fuentes de dinero, hay que tener otras cosas que te den dinero porque ese edificio lo que hace es chupar la economía, pero, gracias a Dios, yo tengo otras fuentes de ingreso con la cual puedo sobrevivir, literalmente, y seguir aportando a esa economía. Yo soy de diversificar y este proceso me ha dado bien, bien en la cara para decir: “¿Oh, lo estás haciendo bien, mami?…No, tú sabes, igual repito, no todos los huevos pueden estar en el mismo país…entonces, otra cosa que me di cuenta, y esto lo quiero decir con mucho amor, es que el yo compartirme en ese video que tú viste con, llorando, estresada, y hablando malo y todo, trajo a un montón de gente buena que ni siquiera sabemos que están con nosotros, a mí, quien me resolvió lo de la Sub-Estación fue el esposo de una seguidora de Facebook…

Alberto Lugo: Wow!

Laura Om: …y ella me escribió directamente, entonces, si nosotros dejamos de pensar que hay un  montón de gente que nos desea mal y empezamos a llamar esa energía de que hay mucha gente buena en este país, inclusive en el gobierno, inclusive en el Departamento de Acueducto y en la Autoridad de Energía Eléctrica o Luma, como sea, o sea, hay gente buena. Si usted tiene la necesidad, abra la boca y pida, con amor, el Universo le va a proveer.

Alberto Lugo: Cien por ciento, yo creo que eso es una lección de vida para ti y a mi me ha pasado también que uno se encierra a veces en un problema y cree que es el único que tiene ese problema y hay tantas personas allá fuera que pueden, o apoyarte, o relacionarse o ayudarte a resolverlo, que uno tiene que exponerse y compartir esa energía también…yo recuerdo, yo creo que yo te llegué a escribir sin conocerte y te dije: “Wow, la verdad es que me identifico 100 % con tu problema y puedo sentir en carne propia lo difícil que es echar para lante a veces…no voy a decir en Puerto Rico, en todos los lugares es complicado y el tema del dinero es complicado, pero a veces uno se queda con que ¿cómo es posible que esto esté pasando, por qué no puedo lograrlo? Y es cuestión de energía y de pedir, eso está excelente. Eh, Laura , te quiero dar las gracias por haber participado y te quiero dar las gracias porque empezamos hablando de algunos “blunders” pero quería tocar el tema del edificio porque es de donde te recuerdo principalmente, así que gracias por compartirnos eso al final. Te deseamos mucho éxito con las líneas, te deseamos éxito con la apertura, esperamos que nos invites a la apertura del nuevo local…

Laura Om: Oh, yes! (Ríe)

Alberto Lugo: Y entonces, a nuestra audiencia queremos darle las gracias por seguirnos, como les dije al principio, si nos están viendo por Youtube denle a la campanita y se suscriben para que les lleguen los nuevos videos, si están escuchándonos a través de un Podcast dejen comentarios, déjennos “feedback” y si tienen personas que entrevistemos también nos pueden enviar un correo electrónico o entrar a través de la página. ¡Muchas gracias por seguirnos! Laura, te deseo mucho éxito y muchas gracias por seguirnos.

Laura Om: Bendecida, agradecida y honrada de estar en este maravilloso espacio, que estén siempre bien.

Alberto Lugo: Nos vemos pronto, Laura. ¡Saludos!

Laura Om: ¡Bendiciones!

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.