Sobre el episodio

En el octavo episodio de esta temporada nos acompaña Yoel F. Rivera, Presidente de Ultimate Solutions Corp. Cuenta su odisea al fundar varias empresas diferentes en diversos países a la vez. Algunas de las lecciones que nos comparte son: No permitir que la humildad se pierda, tener un enfoque claro de tu empresa, y entender que hay que crecer con control. Puedes visitar su página en: uscglobal.com.

Duración: 30m:31s.

Alberto Lugo: Bienvenidos, amigos, a otro episodio de “Successful Blunders Podcast” donde contamos historias de fracasos con empresarios exitosos para que tú aprendas qué no hacer en tu negocio y puedas crecerlo y puedas escalarlo rápidamente. Le damos las gracias a todas las personas que nos siguen y nos envían información, nos envían invitados para que nosotros contactemos y también a los que nos siguen por las redes sociales y, en este episodio, queremos darle la bienvenida a Yoel Rivera, Presidente de “Ultimate Solutions Corp.”

Yoel Rivera: Gracias Alberto por esta invitación, super agradecido de estar con ustedes hoy  y de ver si tenemos algunas experiencias que podamos contar para los empresarios, para los existentes y los que van desarrollándose, a ver qué, si les aporta en algo las experiencias que nosotros mismos hemos tenido, así que, bien agradecido por la oportunidad.

Alberto Lugo: Sé que sí, y llevo…, tú eres uno de los invitados que llevo tiempo buscando para entrevistar porque te admiro mucho, sé que llevas muchos años en la industria, al igual que yo, y siempre he tenido curiosidad de ver qué problemas has tenido en tu carrera, que llevas muchos años, así que, Yoel, sin más preámbulo, cuéntanos un poquito quién tú eres y cómo comienza tu empresa, háblanos de tu empresa y de ti.

Yoel Rivera: Pues mira, sí, déjame, te digo primero lo que hace nuestra empresa, que es una empresa de Ingeniería basada en Innovación y Tecnología que provee servicios a la Industria de Ciencias Vivas que eso incluye: Farma, Biotecnología y Medical Devices. Y todo eso lo hacemos mediante 4 unidades de negocio básica, siendo la primera, con la que empezamos, Cumplimiento Regulatorio con  Especialización en la FDA y en EMA, que es la agencia que regula toda la parte de Europa. Hacemos integraciones de Sistema de Visión y también de Automatización Industrial con Especialidad en Empaque, manufacturamos máquinas para mitigar el contrabando y la falsificación de medicamentos y también ayudamos a nuestros clientes en todo lo que es la transformación digital hacia lo que es la Industria de 4.0, todo esto lo hacemos mediante 3 oficinas localizadas en Puerto Rico, Estados Unidos y España y con una plantilla de 185 empleados distribuídos estratégicamente para cumplir con todas las necesidades de nuestros clientes. Eso que te acabo de decir, verdad, pues nace hace 15 años que es la empresa viene formada y ha sido el mresultado de todo lo que hemos hecho por los pasados años. Mi “background” es Ingeniería Industrial, me gradué de Mayaguez, soy Ingeniero no licenciado, eso es importante hacer la salvedad…(Ríe)

Alberto Lugo: (Ríe)…Te regañan en el Colegio si no dices eso.

Yoel Rivera: (Ríe)…Eso es importante…no sé, yo, mi carrera, yo no sabía que iba a ser empresario, la realidad es que…siempre me gustó el empresarismo porque en Tercer Año de Universidad me quería cambiar a Empresarismo y mi padre pues no me dejó y, literalmente, me dijo: “No, tú termíname el Grado de Ingeniería, aunque sea para mí, (como esas historias que hacen los padres) y después haces con tu Bachillerato lo que te de la gana”.

Alberto Lugo: Tú sabes que a mí me pasó algo similar, en mi caso fue mi madre, me dijo eso, me dijo: “Tú termina ese Bachillerato y aunque sea para enganchar el Diploma en mi cuarto, termínalo, (Ríe) y después tú haces lo que tú quieras”.  Continúa…

Yoel Rivera: Pues, pues es algo que agradezco mucho porque la experiencia o la educación que adquirí en Ingeniería Industrial me dejó ver muchas áreas del negocio,verdad, no enfocado en una empresa, en esos momentos no tenía la idea de tener una empresa, sí vengo de una familia de comerciantes, yo soy de Cidra, Puerto Rico, de un barrio, el Barrio Río Abajo de Cidra y mi papá fue comerciante, mi abuelo fue un comerciante, ellos tenían de estos negocitos que tienen Ferretería, tienen, tienen de todo. Mi papá tuvo una Gomera y yo realmente siempre estuve enfocado mucho en deporte y en estudiar y después, cuando entré a la Universidad, como que eso empezó a, como que a llamarme mucho la atención hasta el punto de que empecé a trabajar y ya trabajando me daba cuenta de que habían muchas cosas que quería cambiar. Habían muchos procesos que sentía que eran ineficientes y pues siempre he sido bien curioso y, sobre todo, bien arriesgado, o sea, tengo, siempre he tenido una tolerancia bien alta al riesgo, este, me encanta estar en un sitio donde no me la sé toda, donde siento que el piso me lo mueven a cada segundo y eso, yo creo que eso lo llevé al campo laboral y estuve 3 años trabajando en la industria, en este caso trabajé mucho en Pfizer de Vega Baja, que esa es mi escuela y ahí fue donde yo aprendí y ahí donde tuve mis primeros colegas que me dieron la primera oportunidad a que pude unirme con un “partner”, montamos la empresa, después yo le compré la parte que era de él porque él quería hacer otra cosa, eso duró un año, así que realmente estuve 3 años en la industria antes de comenzar a cometer bastantes errores. (Ríe)…

Alberto Lugo: Ríe…Qué interesante, algo que mencionaste que no quiero dejarlo olvidado es la tolerancia al riesgo y la tolerancia a cometer errores , yo creo que he leído anteriormente en algún lugar que “uno es tan exitoso como tolerancia tenga”, porque si tú no tienes tolerancia al fracaso y tolerancia al riesgo es bien difícil que tú te lances a hacer algo que té no sabes lo que va a pasar y el empresarismo es eso, eso es día a día, tú no sabes lo que va a pasar. Así que eso es bien importante. Super interesante lo que me acabas de mencionar también de que tenías un socio en los primeros años, me imagino que también no tenía tanta tolerancia como tú y prefirió hacer otra cosa. Pero nada, vamos directo a lo que vinimos, vamos a hablar de una metida de para o de varias que nos quieras contar para que la audiencia aprenda de los errores de los demás, así que vamos pa’encima. Adelante.

Yoel Rivera: Pues mira, de las primeras que yo quisiera mencionar probablemente no tenga que ver mucho con los libros ni con el empresarismo pero tiene que ver con la persona y yo creo que en el mundo empresarial cuando uno empieza a ver un poquito el éxito puede tornarse a perder un poco la humildad. Yo creo que eso es de lo primero porque, verdad, todos nosotros nacemos con un sueño, venimos tratando de desarrollar una idea, todos tenemos una ambición, y en, algún momento, yo llegué a sentir, y fue un gran error que cometí, que los empleados tenían que hacer lo que yo dijera, como yo dijera, porque el negocio tenía una necesidad y la realidad es que nos debemos a nuestros empleados y que dentro del marco de crecimiemto que pueda tener cada empresa, cómo tú llevas a esos empleados también a crecer dentro de la empresa y a desarrollarse  y a que ellos también vean la empresa como un logro de ellos. También me pasó con algunos clientes, que, bueno, ya yo tengo otros clientes, yo no tengo por qué estar aceptando ciertas cosas de ciertos clientes, pues mira no, si no hay clientes no hay negocio, y, pues, hay clientes que son más fáciles, clientes que no son tan fáciles, pero es nuestra responsabilidad internalizar eso y tener la humildad de saber que sin el cliente y sin los empleados no hay negocio…y yo creo que la pandemia nos enseñó eso ahora más que nunca, no había empleados y muchos negocios tuvieron que cerrar.  Gracias a Dios nuestra industria se mantuvo activa pero, eso simplemente confirma la importancia que tienen los empleados y simplemente confirma, verdad, esta parte de que yo en algún momento cuando ya el negocio empezó a depuntar, empecé a mover empleados, qué sé yo, yo tenía un empleado en Las Piedras y él vivía cerca y yo lo quería mover a Vega Baja, por decirte un ejemplo.

Alberto Lugo: Es que era bastante complicado para el empleado, pues, cambiar esa rutina que tenía para un lugar bastante más lejano y todo eso.

Yoel Rivera: Y ese tipo de decisión así, verdad, perdí ese empleado, tremendo empleado y así me pasó muchas veces, así que yo creo que mantener esos pies sobre la tierra, aunque las cosas estén yendo bien, aunque el negocio esté creciendo, es importante porque esto es una rueda, tú sabes, a veces estamos super bien y de pronto nos caemos con un montón de problemas, pueden venir problemas financieros, problemas personales, lo que sea, y yo creo que mantener esa forma, verdad, de siempre saber que las cosas pueden ir bien o mal, no por temor al riesgo sino porque, simplemente, la vida es así y el empresario, por lo menos a mí, yo trato de mantener eso bien presente como primer, como primer estandarte de los valores de la empresa y de los valores que me rigen a mí…

Alnerto Lugo: Sí, como un pilar…

Yoel Rivera: ..Como un pilar, exacto.

Alberto Lugo: Y entonces, esto fue cuando comenzaste, tú tuviste éxito bastante rápido en tu carreran, eh, ¿cúando empezaste a sentir que esto era una situación y que tenías que tener más humildad o tenías que atenderlo? ¿Cúan rápido o cúanto tiempo te demoró aceptar esa realidad?

Yoel Rivera: Como, nosotros empezamos en el 2005, en el 2011 crecimos como 200 o 300 %, algo bien exagerado porque ahí ya tenía gente, verdad, que me ayudaba a desarrollar el negocio…yo te diría que como 5 años me tardó, porque 5 años fue que se tardó el negocio en tener más gente y en yo sentir también la presión, verdad, no, no, no  por justificarme pero si tengo un proyecto allá y tengo el recurso que lo puede hacer, no, pues yo lo muevo, verdad, sin ningún tipo de consideración ante el empleado, de hecho, recuerdo haber hablado con esta empleada, era una empleada, y haberle dicho: “Creo que con esta decisión te voy a perder, te vas a ir”. Y, parece que fue decírselo, o sea, ella tardó como 2 semanas en decirme: “Mira, me busqué otro sitio donde trabajar y me voy”.  Tú sabes, y se fue.

Alberto Lugo: (Ríe)…

Yoel Rivera: Así que el gran perdedor fui yo, o sea, el cliente se quedó sin el recurso que quería, yo me quedé sin la empleada, eh, nosotros, tú sabes, fui el gran perdedor.

Antonio Lugo: Sí, es una buena anécdota para las personas que nos están viedo porque es que, a veces, a veces, nosotros, estamos, yo le  llamo el “cruise control”, que a veces estamos en “piloto automático” tomando decisiones en el día a día y tú no tienes esa humildad de ver cómo vas a impactar las vidas de…y también mencionaste algo del cliente, hay veces que uno no tiene el pensamiento de cómo vas a afectar un cliente o cómo vas a afectar un empleado y eso es super, super importante para poder crecer una empresa, ya mencionaste que tienes 185 empleados que tienes que haberlo aprendido para haber crecido a esa cantidad de empleados.

Yoel Rivera…Correcto…

Alberto Lugo: ¿Tienes alguna otra anécdota?

Yoel Rivera: Pues mira, tengo 2 más porque las anoté.

Alberto Lugo: Excelente, excelente, me gusta cuando son varias porque aprendemos mucho. Cuéntame, ¿cuál es la segunda?

Yoel Rivera: La segunda es estar bien enfocado y esto me pasó después de GBA, yo soy graduado de GBA 2013 y yo creo…

Alberto Lugo: Vamos a interrumpirte un momento…GBA es el “Guayacán Venture Acceleration”                y ya hemos hablado anteriormente, tenemos en nuestro website el “link” para las personas que quieran solicitar ingreso a la aceleradora de negocios de Grupo Guayacán, usualmente son empresas que están en Puerto Rico y con muy buenos resultados que ya tú vas a decir en breve.

Yoel Rivera: Cuando yo salí de GBA, no sé si te pasó a ti, este, en verdad, salí pensando: “Contra, a lo mejor yo debo ser un inversionista”. Y, y verdad, y salí como enfocado en crecer, pero una cosa  de crecer no tan enfocadamente y este sería como  crecer en el enfoque, verdad, en tu nicho.

Alberto Lugo: Uju…

Yoel Rivera: Pues, ¿qué hice? Cree una compañía de inversiones, debajo de esa compañía iba a poner mi propia compañía, “Ultimate Solucions” adquirí otra compañía de IT y desarrollé una nueva para hacer máquinas, para hacer máquinas para la industria que nosotros servimos, eh, puse a una persona a hacer como que la Presidenta de “Ultimate”, este, y me puse también a ver un montón de negocios de aplicaciones móviles, estaba corriendo como 5 negocios a la misma vez.

Alberto Lugo: Wow! Y en ese momento, en términos de facturación, ¿estabas vendiendo lo suficiente como para aguantar el empuje de tantos distintos proyectos o compañías?

Yoel Rivera: Estábamos vendiendo mucho y el empuje se podía aguantar, el problema es el enfoque, verdad, yo recuerdo tener a mi grupo de “staff” e irme a buscar a la otra, nosotros estábamos en una encubadora , entonces en esa encubadora había 21 compañías, yo tenía ahí para caminar en las que yo quisiera y me metía y me ponía como que a darles clase, o sea, a hacer “mini staff”…

Alberto Lugo: (Ríe)…

Yoel Rivera: Me buscaban: “Mira, tenemos este problema aquí”…¿Qué se yo? Y yo seguía, verdad, metido en eso. Na…el resultado te tengo que decir que no fue tan malo porque la empresa que compré salió muy bien y la pude meter dentro de “Ultimate” y cerrarla. La otra empresa de hacer manufactura, pues, la estoy cerrando para meterla dentro de “Ultimate” y con lo de las inversiones pude entrar al “Idea Seed fund” del Grupo Guayacán.

Alberto Lugo: Ok…O sea, que, básicamente, lo que hiciste fue que fuiste de tener varias compañías, lo que hiciste fue que fortaleciste a “Ultimate”.

Yoel Rivera: Eso estamos hablando de un período de 4 años, más o menos, en darme cuenta de que me estaba diluyendo, de cuando tenía que llenar la Contabilidad, ahora la Cintabilidad de 4 empresas, cumplimiento de 4 empresas, eh, verdad, todo el sistema contable cogí y diluí mi “staff” de trabajo de Finanzas, a parte de que tener la compañía de Inversiones también tiene cierto cumplimiento. O sea, que me tardé 4 años en…trabajé, a parte, Alberto, del sacrificio familiar, verdad…

Alberto Lugo: Eso muchas veces no lo mencionamos y es horrible porque tú también tienes que tener tiempo para disfrutar de lo que estás logrando en tu trabajo, si no tienes tiempo para disfrutarlo con tu familia entonces, ¿para qué lo estás haciendo?

Yoel Rivera: Y yo recuerdo haberme encerrado a hacer un ‘star up” nuevo de esta compañía de productos, eso salió bien porque desarrollamos 15 productos y ese año vendimos 15 máquinas, o sea, que hicimos más de una máquina y casi todas fueron exportadas fuera de Puerto Rico, pero yo no veía a mis hijas, tampoco veía a mi esposa. Se mantenía la empresa corriendo y yo me alquilé un local dentro de la encubadora y yo estaba ahí solo desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, obviamente  haciendo algo que a mí me apasiona que es la parte de diseño y creativa, verdad, que esa es la parte que a mí más me gusta. Pero, el resultado pues fue bien positivo porque esas máquinas todavía las tenemos y las vendemos y las estamos exportando , es parte de un diferenciador bien grande que tiene nuestra, nuestra empresa, pero también sufrimos mucho porque ese negocio se estructuró con un canal de venta a Estados Unidos que desapareció, entonces, yo no contaba con que tenía que entonces salir a vender fuera de Puerto Rico esas máquinas, yo tenía un canal de venta que tenía 6 vendedores que vendían todas las máquinas.

Alberto Lugo: Sí…

Yoel Rivera: Y pues la realidad que fue bien “painful” este, ese momento, todas las experiencias malas siempre aportan algo al crecimiento nuestro, verdad, ninguna que yo te pueda decir mira esto no salió porque, incluso, en el   yo aprendí un montón porque también eso me quitó la ansiedad de ser empresario de mil batallas , de ver tanto porque como podía ver tantos empresarios con tantas dificultades entrando y haciendo todos sus “bids” y logramos hacer varias inversiones, pues, podía ver la dificultad que yo mismo veía como empresario en desarrollar una empresa cuando ya no tiene un “leverage” como “Ultimates” que ya estaba, verdad, ya era una empresa que estaba corriendo. Ahora estamos más enfocados, todos esos negocios se fusionaron dentro de “Ultimates”, no perdí el trabajo que hice y sigo teniendo la empresa de inversiones de una manera un poco más…

Aloberto Lugo: Separada…

Yoel Rivera: Más separada, y poniendole menor esfuerzo, haciendo bien claro que si hemos hecho algún tipo de inversión es más en la apotación financiera, en lo que creo que me puede funcionar, pero no es que me meto activamente ahí. Y para mí es bien difícil no meterme, este, y por eso a veces como que me separo mucho y me pasa mucho, verdad,  a veces la gente dice: “Ah, hace tiempo que no te veía”… o lo que sea, porque yo siento que mi verdadera vocación es enseñar.

Alberto Lugo: Sí, te estoy escuchando, aquí hay dos lecciones muy importantes, la primera es la parte del enfoque y esto lo hemos hablado recurrentemente con múltiples empresarios, que cuando quieres hacer demasiado terminas haciendo menos y menos productivo para tu empresa porque no estás enfocándote en lo que eres bueno y eso es una buena lección. La número 2, te he escuchado hablar recurrentemente de meterte en los diferentes negocios a educarlos y a explicarles cómo se hacían las cosas y te estabas quitando tiempo de tu enfoque principal y tal vez de tu pasión y de tu familia que también es otro de los errores que los empresarios cometemos. Pero, al final, me encanta que me dices que “it worked out” que funcionó y que aprendiste y que has podido seguir adelante con todas estas iniciativas.

Yoel Rivera: Pues, definitivo, eso entonces nos lleva al tercero y último que es el que te podría compartir que es: crecer con control. Porque, eh, a mí me encanta abrir oficinas en diferentes lugares y como ya siento que lo sé hacer, este, abrir la oficina de España fue algo, inicialmente, de suerte porque hacemos un servicio que es bien específico y cuando empezamos en España teníamos 4 empleados en Barcelona que ya llevaban 3 meses y si pasábamos un tiempo más, pues, iban a ser personas indocumentadas de España. Así que tuve la gran oportunidad de tener una persona que es residente de Madrid y esa persona pudimos estructurar algo, él conoce muy bien cómo se manejan los negocios allá, pudimos estructurar algo bien chévere que nos permite ahora mismo…nosotros hicimos un escrito y lo llevamos a la Embajada y también fue evaluado por el Ministerio de Madrid y, entonces,  nos permitió generar visados de trabajo porque pudimos probar que lo que hacemos es tan específico que la región no tenía esa…

Alberto Lugo: “Expertis”, esa experiencia…

Yoel Rivera: Esa experiencia, y entonces, pues, pudimos entonces mantener a los puertorriqueños pero siempre con la idea de desarrollar al personal de España y, lamentablemente, en España el desempleo de las personas jóvenes es bien alto, así que nuestra empresa es un lugar donde muchos quieren trabajar. Allá también estamos en el Parque Científico de Madrid, al lado de la Universidad Autónoma también y podemos reclutar, no solamente a esa gente, sino a la gente que viene de la Universidad Politécnica de España, entonces, ahí el crecimiento ha sido mayor que en Estados Unidos porque, verdad, volviendo al tema de crecer controladamente es como, creas una zapata bien fuerte y bien robusta, le pasas a esa persona lo que son todos tus valores, todas las cosas que son medulares dentro de la empresa…

Alberto Lugo: Los pilares que hablamos horita…

Yoel Rivera: Los pilares, y esa persona, entonces, pudimos crear, verdad, esta relación personal, donde ahora la persona, básicamente, corre el negocio, es parte dueño del negocio también, o sea, que él genera ingresos allá, no solo que genera los ingresos sino que él es parte dueño de esa unidad de negocio y eso…

Alberto Lugo: Aquí hiciste como una serie o una empresa alterna donde él tiene participación…

Yoel Rivera: Donde él tiene participación, exacto, es otra entidad, es “Ultimate Solution Global, Sociedad Limitada” pero tienes una persona allá que tú le pasaste todo tu conocimiento y él es el que está… y tenemos, verdad, todos esos “touch and base points” semanales, diarios, básicamente.

Alberto Lugo: Sí…

Yoel Rivera: Este y donde trabajamos todo lo que es la estrategia, y hemos crecido controladamente…sin embargo, la oficina de Estados Unidos ahora mismo tiene la misma cantidad de empleados que tiene la de España pero no tengo esa persona que tengo allá, que es un “Hero Businnes Development” y ha crecido, no tanto, porque no tiene toda esa estructura que es la que estamos montando ahora, la pandemia nos ha atrasado un poquito ahí, pero, por ejemplo, a nosotros nos salió una oportunidad de negocio la semana pasada de Brasil, y esta misma persona de España, que tiene mucho interés de hacer negocios en Brasil, pues estábamos pensando: “Montamos o no montamos otra oficina en Brasil”? Pero la realidad es que, “Mano, tenemos la de Estados Unidos que tiene un gran potencial, ¿por qué vamos a seguir abriendo oficinas a lo loco por el mundo entero cuando tenemos que solidificar las que tenemos?

Alberto Lugo: Sí, la pregunta que también uno se hace es, ahora con tiempos de pandemia que tantas cosas se están haciendo remoto, si verdaderamente vale la pena ir y hace una semana tuvimos una invitada que estaba hablando, exactamente, de lo mismo, que las leyes laborales son tan diferentes en diferentes partes del mundo, la parte de los impuestos, la parte de cómo se hace negocio que puede ser hasta contraproducente abrir una oficina nueva si ,verdaderamente, no hace falta y a veces uno va con el “cruise control” que estábamos hablando, como en “piloto automático:, aparece el cliente: “A pues voy y abro la oficina”- pero, verdaderamente, va a ser “profit billable”, va a ser algo bueno para nosotros?

Yoel Rivera: Ese es un punto bien importante, estos negocios de crecimiemto tienen que crecer con márgenes saludables, entonces, el empresario puede caer en una trampa porque nosotros con tal de estar en otro lugar vamos a tratar de movernos, “no matter what”, tú sabes, y aunque no haga ni sentido el negocio a veces uno quiere hacer eso y la realidad es que el conocimiento debe dominar la pasión (Ríe) en ese momento, verdad, tenemos que tener ese control y que sean los pensamientos los que van dirigiendo a la empresa y no el sentimiemto…

Alberto Lugo: Claro…

Yoel Rivera: En mi caso siempre es bien difícil porque mis sentimiemtos siempre es: “Dale, vamos a hacerlo”- Yo creo que el de todos los empresarios: “Vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro”.- Y, al final, terminamos diluyéndo los esfuerzos, terminamos agobieando a la gente, toda la estructura, especialmente, la estructura cercana administrativa…Eso que mencionaste de, por ejemplo, todas las leyes en España, cómo se pagan “taxes”, todo eso lo tuvo que aprender nuestra oficina, fue bien difícil. Estados Unidos para nosotros es lo mismo, tú sabes, nosotros, a lo mejor montar oficinas en Estados Unidos no hace ni sentido por lo que dices, aunque siempre hay un elemento de que la persona que vive ahí es el mejor candidato para hacer el negocio. Si nosotros no tuviéramos alguien en España no podríamos hacer negocio.

Alberto Lugo: Exacto…

Yoel Rivera: Pero sí que, verdad, que crecer, ese crecimiemto ya, en el momento cuando ya tú quieres ir a un nivel de exportación y de exportar todos tus servicios tienes que hacerlo de una manera estratégica, pensada, estructurada y organizada. No puede ser un deseo, a parte Alberto, que Puerto Rico tiene tan buenos beneficios para exportación de servicios.

Alberto Lugo: Correcto…

Yoel Rivera: O sea, toda esa parte de estructura de negocio vale la pena pensarla y analizarla antes de hacer los movimientos porque, al final del día, te puedes ahorrar mucho dinero en taxes, en el cambio de moneda también, verdad, cuando estás haciendo a otros países que no usan el dólar sigue siendo bien significativo…

Alberto Lugo: Claro…

Yoel Rivera:  Es algo que hay que mantenerlo controlado…

Alberto Lugo: Sí, hacer negocios en Puerto Rico yo siempre digo que no es fácil, pero tiene muchos beneficios que hacen que valga la pena y, obviamente, por eso es que estamos aquí, haciendo negocios desde Puerto Rico.  (Ríe)

Yoel Rivera: Definitivo…

Alberto Lugo: Yoel, me gustaría ir resumiemdo para ir culminando el episodio, tengo tres historias, creo que tenemos tres grandes leciones, eh, la número 1 estamos hablando de humildad para con los empleados y los clientes, los clientes y los empleados son los que hacen la compñía, eso yo creo que es una lección super importante para la audiencia y la parte de humildad también cuando nos está yendo bien porque tenemos que tener los pies sobre la tierra, super importante. La número 2, enfoque de la empresa, super importante también, cuando te diluyes y empiezas a invertir en diferentes cosas, en diferentes tecnologías , en diferentes empresas puedes perder el foco y puedes perder el “Cort bussiness”, el negocio principal. y número 3, el crecimiemto estructurado, no irnos por ahí por el mundo a abrir oficinas, creo que son tres lecciones super importantes, no sé si tengas algo más qué añadir, Yoel, para nuestra audiencia antes de ir culminando el episodio.

Yoel Rivera: No, la realidad es que cuando me invitaste se podría mencionar un montón, pero creo que estas tres pueden ser bien relevantes, a lo mejor no para alguien que está en un “star up” porque ese sí que tiene que ir, verdad, con…pero una empresa que ya está desarrollada, está creciendo o que está mirando la oportunidad de exportar o de todo esto, pues creo que esas tres cositas pueden añadir valor. Así que, nada, yo bien honrado y agradecido de la oportunidad que ustedes nos dan de expresarnos y de que otras personas se puedan beneficiar, si es que…de los errores que uno pueda haber cometido, que no son solamente estos tres, serían muchos más.

Alberto Lugo: Ríe…Yoel, ¿cúal es tu red social favorita y dónde las personas te pueden conseguir y ver lo que estás haciendo con tu empresa?

Yoel Rivera, Pues yo soy… (Rí) lo único que manejo es Facebook, así que Facebook/Ultimate Solution…la página es usc.global.com y a mí, en Facebook también me pueden conseguir, verdad, personalmente, yo creo que es como Yoel F. Rivera, así que ahí soy medio…tengo que mejorar un poquito la parte de las redes. (Ríe)…

Alberto Lugo: Yo te sigo, yo te sigo en “Ultimate Solution”, y la verdad es que tengo que decir, como te dije al principio, yo los admiro mucho, creo que son una compañía de gente buena de Puerto Rico que han ido escalando con el pie firme y 185 personas y oficinas en distintas partes del mundo lo confirman. Así que te felicito mucho y qué bueno que estos errores no han sido errores que te han sacado del juego sino que te han hecho crecer como empresario y como líder en la industria.

Yoel Rivera: Definitivamente, aprendemos de los errores, yo creo que eso es una cualidad que todos debemos tener como empresarios y no solo aprender de ellos pero aplicarlos y mantenerlos siempre porque llegarán momentos más difíciles y de esos es que uno se agarra para poder superarse otra vez.

Alberto Lugo: Super…bueno amigos, gracias por sintonizarnos, recuerden seguirnos por la redes sociales, nuestra página de Internet y a través de todas las plataformas de Podcast y Youtube si nos quieren ver en el video en vez de estar escuchando el episodio. Gracias por estar con nosotros.

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.