Vigorizante

Luisito Vigoreaux

Sobre el episodio

Entramos por la cocina y llegamos a una nueva temporada ¡de la manera más vigorizante! En este primer episodio de la tercera temporada de Successful Blunders Podcast, Luisito Vigoreaux nos comparte diversos tropiezos que ha tenido en el camino como artista y empresario. Móntate en este episodio lleno de risas y aprendizaje.

Duración: 19m:47s.

Alberto Lugo: Bienvenidos amigos a otro episodio de Successful Blunders Podcast, donde contamos historias de fracasos con empresarios exitosos para que tú aprendas qué no hacer en tu negocio y puedas crecerlo rápidamente.  Y en este episodio tenemos al empresario, artista, productor, Gerente de Mercadeo, todas las líneas de negocio, a Luisito Vigoreaux. ¡Bienvenido!

Luisito Vigoreaux: Bien, no me, te digo que no estoy orgulloso de que me hayas invitado porque quiere decir que en algún momento metí las patas. Tú sabes, si estás aquí es que algo embarraste. Pero, gracias por invitarme, la verdad que te felicito por esta iniciativa que de verdad debe ser una escuela para muchos.

Alberto Lugo: Sí, lo que estamos buscando es que los empresarios que están comenzando o las personas que están en el ambiente de empresarismo aprendan de errores ajenos. Siempre dicen que uno no aprende por experiencias ajenas, pero nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena. Así que, antes de comenzar, quiero que me hables un poquito de qué estás haciendo en estos días con tu carrera.

Luisito Vigoreaux: Bueno, a parte de lo que hago en los medios y lo que hago en mi página de “Vigorizante” que comenzamos con la pandemia, que me empezaron mis hijos…

Alberto Lugo: Son todos fanáticos aquí, yo creo…

Luisito Vigoreaux: Pues, soy el Vicepresidente de Mercadeo de una Compañía que se llama “Senergy Partner” que se dedica a gestionar las ayudas que el gobierno federal aprueba en casos de catástrofes. Por ejemplo, en Puerto Rico, pues, ahora estamos trabajando con terremotos, con María, con la pandemia y entonces, pues, nosotros lo que hacemos es que le damos un servicio a las Compañías para, como dice la palabra, gestores con el IRS o con quien sea que esté dando el dinero.

Alberto Lugo: O sea, movilizar las ayudas más rápidamente, es bastante técnico.

Luisito Vigoreaux: Es bien técnico y entonces nosotros estamos basados en North Carolina y tenemos nuestros gestores allá, una Compañía que tiene 40 años y son cabilderos, son de todo y, pues, cuando vino lo del Covid me reclutaron, el Presidente, Rodrigo Mases, que él era el Pres. de la Asociación de Industriales, yo había trabajado ya con él y me dijo: “Luis, yo quiero que tú seas mi Vicepresidente de Mercadeo” y llevamos los 2 años de la pandemia laborando en eso y con mucho éxito.

Alberto Lugo:  Buenísimo, y aquí que no hay desastres naturales y que no pasa nada, tienes un montón de trabajo, me imagino.

Luisito Vigoreaux: Por todos lados, ay muchacho, siempre estoy inventando, tengo amistades que me meten en 20 líos siempre, este, que uno dando la mano, tú sabes, así es que me mantengo ocupado.

Alberto Lugo: Probablemente, por eso es que estamos aquí. Luisito, llevas muchos años en tu carrera profesional, estoy seguro de que tienes mil historias que contar, errores que has cometido, pero si pudieras nombrar dos o tres errores, o un error catastrófico, ¿qué nos podrías contar?

Luis Vigoreaux: Mira, eh, te puedo hablar, básicamente, la fase donde más tropiezos he tenido, es relativo, pero la fase de administración de los negocios. Y cuando digo “administración” no es que no sepa llevar la contabilidad y eso, sino, es el “timing” que hay que tener…yo soy la única persona que privadamente mantuvo teatros de presentaciones en vivo en Puerto Rico, lo hice desde el 1987 hasta el 2020 porque cuando llegó la pandemia cerraron todos los teatros y yo me iba a quedar pagando renta, el seguro y ese tipo de cosa…

Alberto Lugo: Sí, digamos que tú, entonces, administrabas, tú pagabas como un concesionario y administrabas entonces la taquilla y las actividades que se hacían…

Luis Vigoreaux: No, yo era el dueño del teatro, tú sabes, yo hacía mis propias producciones o amigos productores que no tenían dónde presentarse pues me alquilaban el teatro. Y ahí, eso crea muchos tropiezos porque tú tienes que hacer el “punto”, como se dice en Puerto Rico, y al principio, aunque yo tenía, lo que me ayudó mucho fue que yo tenía una cantidad, casi 25 horas a la semana en televisión, en vivo, así que tenía una ventaja de que la gente supiese dónde era mi teatro y, aunque no lo creas, con todo ese tiempo que yo tenía en televisión, yo controlaba la prensa, yo controlaba la radio, todavía la gente preguntaba: ¿Y dónde es tu teatro?… que a mí me daban ganas de matarlos.

Alberto Lugo: Claro…sí, pero, obviamente, ayuda. Muchas personas dicen que la televisión y la radio, aunque los números han bajado un poco, es el mecanismo principal para llegar a la audiencia y, obviamente, te ayuda.

Luisito Vigoreaux: Para la audiencia yo te diría, “forty plus”, yo te diría que sí, ya los muchachos ni lo consideran.

Alberto Lugo: Sí, estábamos hablando de eso…

Luisito Vigoreaux: Están en las redes, están…ellos se saben todos los trucos, ellos no compran Cable TV porque entonces lo puedo bajar directo de otro lado, tú sabes, es otro mundo, definitivo. Pero ahí te digo que la situación fue más en la extensión, cuántos teatros tú puedes tener, qué otro tipo de negocio, yo tuve barra, tuve restaurante…

Alberto Lugo: Oh, wow…

Luisito Vigoreaux: Pero, eso son negocios que uno los ve fáciles, pero te requieren que tú estés ahí, y yo no tenía el tiempo y, entonces, pues ahí comienzan a sangrarte…

Alberto Lugo: Sí, además, tenías 25 horas en televisión, o sea, que estabas haciendo…

Luisito Vigoreaux: Que se convierten en 40 o en 50 porque tienes que hacer Pre producción.

Alberto Lugo: Pre producción, sí…

Luisito Vigoreaux: Y entonces ahí te diría que como que me extendí demasiado, aunque era lógico que lo hiciera, por ejemplo, yo tenía una barra, pero entonces yo tenía intercambio de todas las bebidas, de todos los refrescos, de todas las cervezas, que la materia prima no me costaba, pues era natural tratarlo…

Alberto Lugo: Claro…

Luisito Vigoreaux: Lo que no era natural es el tú no estar, el personal te falla, no tienen la calidad que tú quizás quieres que tengan…

Alberto Lugo: Y eso es cierto, yo frecuento algunos restaurantes y siempre el dueño está o hay una persona que tú te relacionas con él y los empleados saben que hay una persona que está mirando.

Luisito Vigoreaux:  En el caso mío, pues, yo nunca estaba. Y en eso, mi esposa, que era la que me ayudaba un poco, comenzó a estudiar su carrera de Nutricionista, que también le dedicó menos tiempo al negocio.

Alberto Lugo: A los negocios…

Luisito Vigoreaux: Teníamos un restaurant también, corrimos la Cantina de Bellas Artes en Santurce, en esa época yo tenía el “Sylvia Rexach”, lo que es ahora “Punto Fijo”, más tenía dos (2) teatros más, tú sabes que me extendí demasiado y yo creo que ahí, te diría, que se llevó mucho dinero, se llevó mucho dinero. Lo otro, la parte de la televisión es relativa porque no la controlas tú, siempre yo he tenido una pelea que aquí tienen que haber casas productoras, es algo que es una cantaleta que yo tengo desde que comencé en el negocio como productor, porque en el negocio estoy toda una vida por mi papá.

Alberto Lugo: Exacto, y como talento, tú llevas toda la vida…

Luisito Vigoreaux: Pero aquí los Convenios Colectivos son discriminatorios contra los productores locales porque las negociaciones que hicieron exigen que lo que se transmite en los canales tiene que producirse en el canal, que es una estupidez, entonces, ¿qué hicieron?  Pues vino todo el mundo y ahora que surgieron las redes y todas estas cosas, pues todo el mundo produce para las redes y los canales se quedaron sin programación, así que despidieron a la mitad de los técnicos.

Alberto Lugo: O sea, que esto es un error de la industria, me imagino, porque no poder producir el contenido fuera del estudio te limita bastante, tu tiempo de producción, horarios…

Luisito Vigoreaux: Tenía que ser con empleados de la Unión, esto y lo otro, aquí llegó el punto que la gente se iba a producir a Santo Domingo y entonces sí podías vender la lata… o sea, yo me iba contigo hacíamos un programa en Santo Domingo…

Alberto Lugo: Porque era enlatado, no era producido aquí…

Luisito Vigoreaux: Exacto, porque era enlatado, y yo digo, pero, dime que estupidez, tú sabes, porque entonces me llevo el trabajo para allá o para Miami, me lo llevo para Venezuela, que fue lo que pasó…

Alberto Lugo: Claro…

Luisito Vigoreaux: Entonces, mataron el negocio de las telenovelas en Puerto Rico porque tú venías, un capítulo en Puerto Rico te costaba $16,000 y tú comprabas la lata en Venezuela, en México, en Argentina y te costaba $2,000 y sacaba el mismo “rating” y vendías lo mismo. ¿Qué tú vas a hacer? Comprar la lata y cierras el negocio aquí.

Alberto Lugo: Wow! Nos estamos enterando aquí de la verdadera razón por la cual no hay tanta televisión local…

Luisito Vigoreaux: No hay producción local, por eso mismo.

Alberto Lugo: Y nunca se ha hecho como un…, ¿nunca se ha tratado de hacer algún cambio con esto? ¿Se ha llevado a alguna…?

Luisito Vigoreaux: Es que la iniciativa tiene que salir de la gente que quiere producir, así como me interesaba a mí. Yo cuando monté mi teatro aquí en la Calle Del Parque, “Sunshine Café”, desde donde hice “Sunshine Café” un tiempo, era con esa idea, ya yo tenía el estudio de televisión, pues mira, voy a hacer seis (6) o siete (7) programas más y se los vendo, eso nunca pasó. Así es que ahí tienes otro…o sea, yo podía hacer aquí y venderlo en Miami, venderlo en Santo Domingo, venderlo donde sea.

Alberto Lugo: También podías hacer eso sin problema, o sea, que el problema era hacerlo aquí para consumirlo aquí.

Luisito Vigoreaux:  Pero en esa época no estaba la Ley 2022…

Alberto Lugo: Exacto, y tampoco había escritos de Cidre, probablemente…

Luisito Vigoreaux: Nada de eso, había que tirárselas “a pulmón productions”.

Alberto Lugo: Bueno Luisito, pero hay una oportunidad de negocio todavía, porque hay una Ley 22 y todas esas cosas para producir, verdad.

Luisito Vigoreaux: Oh, claro que sí, lo que pasa es que el medio de las comunicaciones desde el ’97, que yo creo que empezaron los celulares, ’96 por allá, y empezaron toda esta situación, pues ya ahora todo el mundo tiene estudios en su casa, mira la música urbana surgió de los garajes en Country Club, tú sabes, así que no necesitaban un estudio…

Alberto Lugo: Yo vivía al lado de dos raperos, así, yo conozco bastante bien.

Luisito Vigoreaux: Tú conoces la historia…

Alberto Lugo: Exacto…

Luisito Vigoreaux: Tú sabes, que ahora tú no necesitas lo que yo les decía, yo no necesitaba ni a Wapa, ni a TeleOnce, que son los dos canales que trabajé principalmente, los equipos míos eran mejores que los de Wapa, yo lo que necesitaba era la señal, y la señal te la provee ahora la tecnología, con las redes sociales.

Alberto Lugo: Y una pregunta, ¿has contemplado o estás produciendo contenido para redes sociales solamente, yo sé, yo te sigo a través de redes, sé que haces cosas…

Luisito Vigoreaux: A parte de “Date un palo con Luisito” no estoy haciendo nada más porque como que no me inspiro, entonces tengo tanto material que puedo poner, o sea, yo tengo desde que empecé como productor siempre negocie que los programas eran míos…

Alberto Lugo: Oh, wow!

Luisito Vigoreaux: Antes, los canales se quedaban con los tapes y con las cosas…

Alberto Lugo: Sí, con los derechos.

Luisito Vigoreaux: Y los derechos y yo siempre lo negocie, así que yo tengo todo lo que yo he hecho en la televisión, es mío.

Alberto Lugo: Entonces eso, a mí me encantaría subir un episodio de “Entrando por la cocina” en YouTube…

Luisito Vigoreaux: Claro, hay pirateado muchísimos, pero ahora viene “Vigorizante Retro” donde van a poder ver todas las producciones mías, pero, no consigo técnicos para que me instalen las máquinas de transferencia, llevo cuatro (4) meses…

Alberto Lugo: Lo discutimos aquí al final del episodio.

Luisito Vigoreaux: No, olvídate de eso…Es que no sé, se desaparecieron de momento.

Alberto Lugo: Bueno, me imagino yo que como no hay tanto taller y no hay tantas producciones pues la gente hizo su vida…

Luisito Vigoreaux: No, y muchos se fueron, muchos se fueron con la pandemia…y ese tipo de cosa.

Alberto Lugo: Claro, con la pandemia mucha gente se fue de Puerto Rico.

Luisito Vigoreaux: Pero ese es uno de los proyectos que tengo y te estaba comentando también que quiero hacer comedia para las redes, que nadie está yéndose por ese lado. Yo estoy seguro de que tan pronto vean las cositas que se pueden hacer va a surgir una inquietud bien grande en cuanto a eso.

Alberto Lugo: Pero estás hablando, me imagino, de “skits” de comedia más que un programa completo.

Luisito Vigoreaux: Sí, no, ya los programas estos, en realidad un programa de televisión de media hora lo que duraban era 21 minutos.

Alberto Lugo: Pero la atención del que consume contenido ahora mismo, la atención es tres (3) minutos.

Luisito Vigoreaux: Sí, ahora es tres (3) minutos, cinco (5) minutos, diez (10) como largo, doce (12), dependiendo el tema que tú pongas. Pero que con cinco (5), seis (6), siete (7) minutos es más que suficiente para tú exponer y establecer una rutina de comedia que después te puedas presentar en teatros, porque puedes hacer películas, que es lo que ha hecho gente como Molusco y otros “influencers”.

Alberto Lugo: Claro… con buenísimos resultados. Ahora salió “Teatro Breve” con una película que he escuchado, no la he ido a ver todavía, pero he escuchado que es buenísima.

Luisito Vigoreaux: Está bien buena, está bien buena.

Alberto Lugo: No sé si se beneficiaron de algún tipo de…

Luisito Vigoreaux: Sí, sí, sí y ellos son bien talentosos,

Alberto Lugo: Buenísimo. Luisito, nos queda un poquito más de tiempo. Pensando en tu carrera completa, me hablaste de no estar presente en tus negocios o el ojo del amo engorda el caballo”, yo creo que eso es una lección que es bien importante para dueños de negocio, si no puedes estar pendiente y no puedes estar supervisando a un personal, o tener a alguien “full time” pues se puede todo ir a… se puede derrumbar…

Luisiti Vigoreaux: Definitivo.

Alberto Lugo: Y me hablaste también de un problema que, no necesariamente fue un error tuyo, fue un error, yo creo, que de la industria, de exigir que se hiciera de una manera las producciones porque, verdaderamente, y eso es una pregunta que yo he tenido toda mi vida, el por qué no hay más producciones locales.

Luisito Vigoreaux: Te limita las oportunidades, entonces tienes que irte a otros medios.

Alberto Lugo: Y en otras facetas de tu carrera, algo que tú recuerdes que te quitó el sueño, algo que…

Luisito Vigoreaux: No tengo tanta suerte, muy pocas cosas me quitan el sueño, es como la gente me dice:, “Chico, estás con estrés”, y yo digo: “A mí no me da estrés, yo causo estrés”. Pero, básicamente, yo te diría que es eso, el extenderte, siempre hay que controlar los gastos, el negocio nuestro, antes, también era un negocio que se manejaba mucho efectivo y el efectivo, según viene se va. Y yo me ocupé de, entonces, hacer inversiones en propiedades, en estas cosas porque yo decía, porque te ofrecen, “mira, vamos a hacer una película, ponte medio millón de pesos” y tú los ponías, te escocotaba y se te fue el medio millón de pesos. Me pedían que hiciera la película de medio millón de pesos, pues yo los cogía prestados porque yo venía…

Alberto Lugo: Claro, sí, porque eso es repartir el riesgo, tampoco está mal y también yo creo que es una buena lección para los que nos están viendo, el tema de diversificar las inversiones, porque a veces uno le mete todo, esfuerzo, empeño a un negocio y si no funciona…

Luisito Vigoreaux: No, y los costos, tú sabes, mis teatros a mí, los primeros dos (2), tres (3) años yo perdí dinero como loco. Hasta que pegué “La Hamaca”, pegué otras obras, y entonces ahí…

Alberto Lugo: Wow! Esa yo fui a verla, yo fui a ver varias versiones de esa obra.

Luis Vigoreaux: Y ahí pues entonces empezó a entrar el dinero, pero a principio era de mi bolsillo y yo tenía que tener tres (3) o cuatro (4) trabajos. El Teatro “Ambassador” no tuvo el mismo éxito que tuvo el “Sunshine Café” y el Teatro “Luis Vigoreaux”, ya yo tenía menos horarios en los medios, así que no tenía tanta publicidad, así que eso también es un factor. Si yo me pongo a sacar números yo te garantizo que yo perdí, fácil, sobre medio millón de dólares en la operación del Teatro “Ambassador” en los diez (10), en los veinte (20) años que estuve allí.

Alberro Lugo: Wow! Y entonces te pregunto, ¿con la pandemia saliste de todo esto ileso o la administración de teatros es algo que quieres volver a hacer, es algo que ya..?

Luisito Vigoreaux: No, ya yo estoy viejo para eso, yo ahora mejor los alquilo, pero hay muchas cosas que se pueden hacer, mira, en las redes se pueden hacer cosas, ahora también, con el asunto de las redes “Date un palo con Luisito” ahora voy a empezar a hacer “tours” para la vendimia en Argentina y en España, quieren que vaya a hacer unas cosas, roles de Puerto Rico…

Alberto Lugo: Brutal eso, hacer un contenido variado.

Luisito Vigoreaux: Que es contenido variado y ahí me mantengo siempre, yo hacía tiempo que no hacía teatro y ahora con esto de “El casi, casi…”, pues hay dos (2) o tres (3) oportunidades de reencuentro de mis compañeros para hacer, quizás, un “Entrando por la cocina, El musical” y cosas nuevas que siempre surgen. Que si no estoy yo directamente en la parte de producción pero me incluyen los amigos.

Alberto Lugo: Yo creo que hay mucha hambre del tema de esto de la nostalgia, todos nosotros que nos criamos viendo televisión y viendo todos estos programas, ver todos estos personajes. Yo fui a la actividad que hubo de “No te duermas”, ¿en el Choliseo fue que se hizo?

Luisito Vigoreaux: Sí, yo estuve ahí.

Alberto Lugo: La verdad que fue bien emotivo recordar esos tiempos que uno lo veía, yo lo veía con mis padres y todo ese tipo de cosas, así que, me imagino, que si tú haces algún tipo de obra o de actividad va a ser bien recibido y mucha gente lo va a querer ver.

Luisito Vigoreaux: Y lo bueno es hacer estructuras que funcionen, por ejemplo, “La Hamaca” yo la vuelvo a hacer con otro elenco, pero el concepto es un concepto que dura, por decirte.

Alberto Lugo: Claro, ese es el tema.

Luisito Vigoreaux: Yo tengo varias propiedades, en términos así de conceptos, que tú los puedes recrear y va a ser tan exitoso, como también puede que no sea exitoso, pero es una fórmula que ya se probó, de hecho, la obra que estoy haciendo ahora tiene bastante un formato de “Eso que estamos buscando”, que era cuando yo estaba con Papo Swing, Mr. Blupp y eso, que es “one on one” del personaje conmigo. Lo que pasa es acá tiene una estructura que es mi casa y ese tipo de cosa.

Alberto Lugo: Eso funcionaba muy bien, eso funcionaba muy bien también.

Luisito Vigoreaux: Muchacho, que si qué, eso es una fórmula que viene de los ’40 en las Fiestas Patronales y todavía funciona esa estrategia. Así que no tiene que ver y tampoco confiarte porque que te haya funcionado una vez la segunda te puede escocotar.

Alberto Lugo: Yo creo que esa es otra de las lecciones importantes para cualquier tipo de negocio, a veces uno quiere continuar con una fórmula porque resultó ganadora en un momento dado, sin adaptarse a los tiempos. Y yo creo que es bien importante lo que mencionas de las redes sociales, del “attention spam” de la gente más joven, verdaderamente, ni siquiera los libros están llegando con tanto contenido como antes porque la gente no lee tampoco, hay más imágenes, o sea, que pues, es una realidad que tenemos que trabajar con ella.

Luisito Vigoreaux: Pero, para nosotros, que empezamos con el sistema operativo pasado, no el tecnológico de ahora porque ahora tú ves, mi nieta tiene ocho (8) años y coge el teléfono y edita mejor que mis editores. Tú sabes, pero es que nació con eso, no le tienen temor porque para ellos eso es lo normal, tú aprenderte el celular y te enfocas en eso. En aquella época nosotros jugábamos baloncesto, volleyball, pista y campo, veíamos televisión a Pacheco y a toda esa gente, estos nenes se pegan ahí y para buscar las caricaturas o las series que quieren ver le aprenden a dar… es como a mí, me piden, Luis, mándame un “pin”, y yo digo, bueno está bien yo te los vendo de los “pin” míos de “Date un palo con Luisito” porque en lo que yo me siento a aprender a enviar un “pin” van a pasar veinticinco (25) años más. Ahora, si yo te digo: “Mira, yo vivo al lado de Wapa”, ¿qué más te tengo que decir?

Alberto Lugo: Mira, y en esa misma línea vamos a mantener este episodio corto para que las personas lo vean de rabo a cabo y te quiero dar las gracias por estar con nosotros. Y, ¿cómo te conseguimos a través de las redes sociales? ¿Cuál es el link?

Luisito Vigoreaux: vigorizante.tv en Instagram y yo creo que estoy en todas las plataformas, estoy casi seguro, pero los que lo saben son mis hijos que son los que saben bregar con eso.

Alberto Lugo: Pendiente que lo vamos a poner en las notas del Podcast en Youtube y también en las diferentes redes sociales y entonces ahora nosotros nos vamos a ir a dar un palito con Luisito para seguir compartiendo.

Luisito Vigoreaux: Esa es la mejor idea que has hablado en todo programa.

Alberto Lugo: Gracias amigos, como siempre, tenemos episodios adicionales en nuestro canal de YouTube y en las diferentes plataformas de Podcast y nos pueden seguir a través de las redes sociales. Están saliendo artículos en el Blog y están saliendo también diferentes tipos de contenidos para que ustedes continúen aprendiendo y puedan seguir creciendo en sus negocios. Así que, gracias, Luisito.

Luisito Vigoreaux: Gracias por invitarme.

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.