Estrés a otro nivel
Mariangie Rosas – Coco Haus
Sobre el episodio
En este episodio, Mariangie Rosas, Co-fundadora de Coco Haus Coworking Space nos cuenta varias anécdotas que tuvo que enfrentar con su negocio tras el paso del Huracán María en Puerto Rico y luego la llegada de la Pandemia y cómo pudo seguir adelante después de haberse visto sin dinero para pagar la nómina de su equipo.
Duración: 18m:21s.
Alberto Lugo: Bienvenidos, amigos, a un nuevo episodio de Succesful Blunders Podcast donde contamos historias de fracaso con empresarios exitosos para que tú aprendas qué no hacer con tu negocio y puedas crecerlo rápidamente. Y en este episodio le damos la bienvenida a Mariangie Rosas, Co fundadora o Fundadora de Coco Haus, bienvenida.
Mariangie Rosas: Gracias, Alberto. Muchas gracias por tenerme aquí, Coco Haus es un Coworking Space, igual que Base, estamos aquí a un bloque de ustedes, somos vecinos.
Alberto Lugo: Dame un poco más de detalles de Coco Haus y cómo se funda.
Mariangie Rosas: Pues mira, me encanta cómo dijiste, cofundadora, fundadora…comencé Coco Haus sola, llevo de los cinco (5) años y medio, llevo ya cinco (5) por mi cuenta, pero Coco Haus yo lo empecé con una tremenda amiga y empresaria, Caroline López, que es de Mayaguez, igual que yo, y sin ella yo nunca hubiera hecho Coco Haus. Así que yo siempre digo, tuve una cofundar desde el principio y todo lo que hicimos al principio fue bien colaborativo, desde el nombre, el branding, todo lo que al principio fue Coco Haus fue entre las dos, pero, cinco (5) meses después de que abrimos llegó María y, como a muchas empresas, eso le cambió…
Alberto Lugo: La vida…
Mariangie Rosas: Nos cambió la vida a todos y desde un mes después de María yo me quedé sola con el negocio.
Alberto Lugo: O sea, que ella decidió salir o decidieron romper la relación y tú continuaste con el proyecto.
Mariangie Rosas: Exacto.
Alberto Lugo: Me gusta mucho porque a Coco Haus lo he visto ir creciendo y también evolucionando de los servicios y los productos que ofrecen, si me puedes hablar un poquito de eso.
Mariangie Rosas: Pues mira sí, Coco Haus comienza como un coworking space porque no habían co working spaces en Santurce, no había casi en toda el área metro y yo veía la necesidad porque yo quería emprender y no veía de dónde yo podía estar y encontrarme con otros empresarios y tener esa dinámica que se da dentro un coworking spaces y Caroline estaba buscando lo mismo y las dos, el plan de nosotros era tener un espacio part time, donde nosotras trabajáramos part time. Por eso Coco Haus empezó bien pequeño, eran dos mil (2,000) pies cuadrados, desde el principio, que es bien chiquitito…
Alberto Lugo: Bien pequeño.
Mariangie Rosas: Y por el lado, ella iba a emprender por su lado y yo iba a emprender del otro. Y, de nuevo, con María todo cambió, ahí yo vi la necesidad de cómo espacios de coworking que, más que nada, son una comunidad empresarial, pues al tener comunidad ya eso te cambia en un momento como ese. Se convirtió en un espacio, o sea, lo que pasó en esa semana fue increíble. Fue un espacio de oportunidades, fue un espacio para ver cómo empleados no tuvieron que salir corriendo de Puerto Rico para poder seguir trabajando en su empresa, se pudieron quedar. Los que pudieron irse desde Coco Haus compraron los pasajes, aquí había empresarios que no son puertorriqueños que no tenían, por ejemplo, (3:19) estaba un grupo grande internacionales y ellos lograron llegar a Coco Haus y desde ahí comprar sus pasajes antes de que cerraran el aeropuerto. O sea, lograron, me acuerdo, un señor de Irlanda, desde mi celular fue que pudo conseguir porque el internet todavía estaba on and out, aunque siempre tuvimos internet, pero, a veces, no estaba funcionando.
Alberto Lugo: Para los que nos están viendo fuera de Puerto Rico, María fue el huracán más devastador que ha pasado por la Isla, que nos dejó sin electricidad por varios meses y fue bien demoledor, así que por eso estamos contando esta historia.
Mariangie Rosas: Exacto, y, obviamente, se convirtió en un Centro de Acopio y en un Centro para reunir voluntarios, más de empresarios vinieron con sus calderos a hacer arroz con habichuelas…
Alberto Lugo: ¡Wow!, eso es comunidad…
Mariangie Rosas: Exacto, eso es comunidad y fue una experiencia que me impactó mucho y desde ahí fue que yo dije, espera, o sea, no fue inmediato, pasaron como seis (6) meses o un (1) año después es que yo realizo que Coco Haus necesita crecer porque espacios como este necesitan crecer para que el ecosistema empresarial en Puerto Rico esté más robusto y crezca. Entonces ahí, como que mi idea de emprender, por un lado, o sea, de hacer una compañía de tecnología que era lo que tenía en mente se cambió, no, vamos a hacer que Coco Haus sea lo que crezca y que Coco Haus se convirtió entonces en mi norte.
Alberto Lugo: Tremendo, y con todo ese éxito me encantaría que nos moviéramos ahora a historias de fracasos o historias de errores.
Mariangie Rosas: Historias de errores, Dios mío, sí. hay muchas, pero, para empezar, Abogada CPA y Tax Lawyer, que es Caroline y yo soy Arquitecta, nosotras empezamos esto sin un Plan de Negocio, nosotras dijimos esto va a funcionar, así es como lo vamos a hacer, no teníamos ningún tipo de métrica, ningún tipo… usamos nuestros ahorros para empezar a arreglar el espacio, sin un presupuesto, bueno nuestro presupuesto, teníamos un presupuesto, pero el presupuesto no fue tan ahí. Después nos dimos cuenta de que la electricidad la teníamos hacer y eso no estaba originalmente en el presupues así que ya con eso…
Alberto Lugo: Sí, los típicos issues de construcción en Puerto Rico.
Mariangie Rosas: Exacto, ya con eso ahí, casi duplicamos el presupuesto inicial, pero lo logramos abrir, me acuerdo de que lo que nos quedaba era como cinco mil dólares ($5,000) en la cuenta y eso era lo que teníamos para operar. Pero, de ahí en adelante…
Alberto Lugo: Sin pensar en mercadeo, sin pensar en nada…
Mariangie Rosas: Nada, nada…
Alberto Lugo: Wow, eso es un buen blunder inicial porque pensaría yo que cuando vas a hacer un proyecto, no necesariamente, o sea, hay compañía de consultoría que es un poco más sencilla empezarla con poco presupuesto, pero, esto es una remodelación de un espacio debes tener un presupuesto y debería tener un Plan de Negocio.
Mariangie Rosas: Sí, yo creo que todo hubiera sido mucho más fácil, bueno el Plan de Negocio lo terminé haciendo este año, cinco (5) años después.
Alberto Lugo: Ok, pues…
Mariangie Rosas: Eso también es otro, ese es uno extra porque, pues, me seguí tardando en eso, es que después fue que ya no tenía break como para parar, pausar y hacer uno, era como que, vamos a seguir apagando fuego por ahí en adelante. Pero, todo el mundo debería tener un Plan de Negocio, por lo menos, saber cómo medir y cómo tener algunas proyecciones.
Alberto Lugo: Y un presupuesto…
Mariangie Rosas: Exacto, y un presupuesto. Porque yo veía que cada vez, todos los meses teníamos más chavitos en la cuenta y con eso era que yo contaba. Mi contabilidad siempre estuvo al día.
Alberto Lugo: O sea, que estabas corriendo el negocio como una Cafetería, más o menos así, como que, ingreso menos gastos, hay chavos, estamos bien.
Mariangie Rosas: Yo decía, nos ha sobrado este mes un poquito pues ahora podemos un poquito en marketing, porque siempre el marketing era, en verdad, lo que siempre sacrificábamos. Por la razón que digo que, aunque fue un blunder, no fue el fracaso de nosotros es porque la demanda estaba.
Alberto Lugo: Sí, es un producto que hace falta. Ok, vamos bien, cuéntame otro error de negocio que has cometido en esos cinco (5) años en el mercado.
Mariangie Rosas: Bueno, esto yo no diría que es un error porque a todo el mundo le tomó por sorpresa, en verdad, yo creo que nadie estaba preparado para una pandemia, pero, sí, todos debemos estar preparados para el what if de muchas cosas aquí en Puerto Rico. Y, obviamente, cuando la pandemia entra nuestro ingreso bajó casi por la mitad. El espacio físico, las membresías nunca pararon, los miembros nunca pararon de pagar, eso fue una cosa increíble.
Alberto Lugo: O sea, las personas que estaban bajo contrato continuaron pagando…
Mariangie Rosas: Continuaron pagando…
Alberto Lugo: Pero las personas que son walk in y las personas que vienen mensualmente pararon.
Mariangie Rosas: Y. por ejemplo, nuestro ingreso también depende mucho de meeting rooms que pasan durante…
Alberto Lugo: Sí, que son cosas incidentales, “ad hoc”Mariangie Rosas: Exacto, todo lo que era “ad hoc”, obviamente, se convirtió en cero y nuestro ingreso bajó significativamente y de ahí era que yo estaba pagando mi nómina. Así que, no tener esos tres (3) meses, yo diría que, por lo menos, en Puerto Rico tú debes tener de tres (3) a seis (6) meses de nómina específicamente, porque la renta uno, a veces, la puedes negociar, uno puedo pausarla, la renta yo la pude pausar por seis meses, hasta que me llegó el IDL y de ahí lo pagué.
Alberto Lugo: Hemos hablado en el podcast en otras ocasiones de… y eso es una de las cosas que los empresarios para todos los números son diferentes. Se habla de seis (6) meses, pero, yo he escuchado de personas que deben tener un año de efectivo porque, si no, no pueden dormir de noche, hay personas que deben tener un (1) mes o dos (2) y duermen tranquilos, así que eso es bien personal.
Mariangie Rosas: Exacto, sí, definitivamente, yo diría que, por lo menos, exacto, seis (6) meses en efectivo en el banco de nómina para cualquier emergencia y recuerdo que no sabía qué hacer, para muchos empleados la opción era darles el desempleo, o sea, pausar. Estábamos todos trabajando remoto porque continuamos dando servicios, todo el mundo yo lo pude mantener al principio y cuando decidimos darle a la gente el desempleo no se lo aceptaron porque todos eran nuevos.
Alberto Lugo: Llevaban menos de X tiempo en el…
Mariangie Rosas: Todos llevaban conmigo desde enero.
Alberto Lugo: O sea, que no cumplían con los requerimientos del Departamento del Trabajo de Puerto Rico para poder solicitar desempleo.
Mariangie Rosas: Exactamente…
Alberto Lugo: ¡Oh, wow! Bienvenido al mundo del empresarismo, ahí es que tú dices: ¿qué yo hago?
Mariangie Rosas: No dormir, o sea, en la pandemia el estrés fue a otro nivel, yo digo que, en María, el estrés era por la Isla, por todo lo que estaba pasando y en la pandemia, obviamente, era global, pero ahí los negocios de verdad se veían afectados, como que, no sé qué hacer mañana, pasado, o sea, qué vamos a hacer. Y sabíamos que eso era para largo, ya para esa época de mayo, junio se sabía que esto no era de dos o tres (3) semanas.
Alberto Lugo: Sí, yo soy bien positivo y yo pensé que iban a ser dos (2) semanas.
Mariangie Rosas: Yo también, me acuerdo de que tengo hasta un video que era como que: “Nos vemos el lunes, mundo” … yo pensaba a principio que era un fin de semana, “Nos vemos el lunes, mundo” … y el domingo era como…no.
Alberto Lugo: Not gonna happen…
Mariangie Rosas: Not gonna happen…
Alberto Lugo: Ok, y ¿cómo te sentiste en ese momento cuando te llamaron tus empleados y te dijeron: “No podemos cobrar desempleo”?
Mariangie Rosas: A todos les llegó el mismo día, porque yo les ayudé cómo llenarlo, cómo hacerlo y a todos les llegó el mismo día y a todos les llegó la negación, como de one, two, y yo…primero yo dije: “No se preocupen, yo lo voy a resolver, nadie va a parar de cobrar”. Y yo iba a llamar a mi papá que, gracias a Dios, yo sé que, posiblemente, me podía, quizás, hacer un préstamo.
Alberto Lugo: Un préstamo…ok.
Mariangie Rosas: Él ha sido el único inversionista en Coco Haus hasta el momento. Incluso, en la pandemia, creo que le llegué a pedir un préstamo como de ocho mil dólares ($8,000) en un momento más futuro porque el mismo día, ese día que me dicen los empleados que no le aceptaron el desempleo me llega el email de que el PPP nos lo aprobaron.
Alberto Lugo: El PPP, para los que no sepan, yo creo que todo el mundo sabe lo que es el PPP, pero es un dinero que el gobierno federal soltó a los empresarios para que pudiesen pagar nómina…
Mariangie Rosas: Nómina específicamente, yo lo usé cien por ciento (100%) en nómina y gracias a Dios con eso nosotros pudimos abrir en junio otra vez, o sea, que ya para junio pudimos volver a levantar, de nuevo, hay espacios de coworking y otros servicios bajó porque la gente que tenía contrato canceló, se fueron, a nosotros nos bajó solo un cincuenta por ciento (50%) que yo creo que para ser un coworking space, que nuestro negocio es 90% físico, no fue terrible. Esto no es un blunder, pero, cuando estaba pasando todo esto, le pedimos, mira si nos pueden seguir pagando estos meses que no estamos abiertos, a todo el mundo le ofrecimos crédito, pero más adelante.
Alberto Lugo: Eso fue una muy buena idea…
Mariangie Rosas: Si en agosto o septiembre si ya estamos abiertos, obviamente, muchos de los miembros que también la estaban pasando mal aceptaron los créditos, y yo se los empecé a dar entre agosto, septiembre…pero yo tenía miembros que me decían, mira, a nosotros no nos ha afectado por X, Y, Z, será porque son trabajos de tecnología…
Alberto Lugo: Sí, nosotros trabajamos en tecnología y, verdaderamente, no se vio tan afectado como un negocio de comida que no puede recibir gente, no puede trabajar y no puede tener a la gente allí, porque están encerrados.
Mariangie Rosas: Pero yo tengo un sinnúmero de miembros que me dijeron, no me tienes que dar el crédito porque yo necesito que la oficina esté disponible cuando se abra, así que sígueme cobrando como si estuviéramos allí. Ese fue el primer día que yo, en verdad, lloré. Yo todavía estaba fuerte, pero ese día las lágrimas…
Alberto Lugo: ¿A pesar de que fue pandemia hubieses hecho algo diferente? ¿De las decisiones que tomaste en ese momento y cómo te moviste?
Mariangie Rosas: Bueno, con la pandemia, específicamente, por ejemplo, antes de eso estábamos ahí ya tomando decisiones, ahí ya teníamos tres (3) años, ya teníamos un ingreso importante y no teníamos esos ahorros, yo seguía con lo que entraba esos meses era que yo pagaba todo, tú sabes, renta y nómina de los meses anteriores. Yo tenía, quizás, un mes extra de ahorros. Ahora no, incluso, me voy de viaje y ese dinero va efectivo a una bóveda. Poque yo digo, pasa cualquier cosa, cierran los bancos, como que la nómina está ahí en efectivo y la voy a poder pagar.
Alberto Lugo: Por si acaso…
Mariangie Rosas: Por si acaso…
Alberto Lugo: Mariangie, ¿adicional a estos dos que me has contado has tenido alguna otra situación que quieras compartirnos antes de terminar este episodio?
Mariangie Rosas: Bueno, en verdad, he sido bastante afortunada en este mundo empresarial que cambia bastante. Yo diría que otras de las lecciones de la pandemia es que todo empresario debe mantenerse bastante abierto a diversificar sus ingresos. No todo puede ser un canal, porque no sabes cuándo el mundo te va a cambiar ese canal y va a cambiar, probablemente, para siempre. La industria de restaurante ha cambiado y de hospitality ha cambiado por completo después de la pandemia.
Alberto Lugo: Yo creo que eso es una lección bien importante para todos los empresarios, no poner todos los huevos en una canasta y muchas veces nos recomiendan que seamos laser focus, pero, si pasan cosas como la que estás mencionando pues puede desaparecer el negocio y hemos visto muchos negocios pequeños desaparecer. Así que ciertamente, eso es una de las lecciones. Una pregunta, por la parte del préstamo, ¿tuviste que coger el préstamo finalmente, ya lo pudiste pagar? ¿qué hiciste con eso?
Mariangie Rosas: El PPP, creo que lo dieron dos (2) veces, y el PPP me lo condonaron dos (2) veces, o sea, que no lo tuve que pagar y con eso pude pagar nóminas sin problema.
Alberto Lugo: Buenísimo. Eso ayudó mucho.
Mariengie Rosas: Exacto. Y IDL, entiendo, ese no estoy segura, tengo que hablar con los contables, no hemos empezado todavía a pagarlo porque lo siguen extendiendo…
Alberto Lugo: Sí, y siguen pasando cosas…
Mariengie Rosas: Y siguen pasando cosas…pero con ese, me acuerdo, que pagamos la renta, o sea, que yo nunca paré de pagar, nosotros, por lo menos, cumplimos. Yo sé de otros inquilinos que no podían pagar renta y el edificio, la administración como tal, sufrió por ese lado. Así que nosotros, por lo menos, pudimos cumplir.
Alberto Lugo: Mariangie, pues vamos a ir recapitulando las lecciones aprendidas de este episodio. Número uno (1): Plan de Negocio…
Mariangie Rosas: Plan de Negocio, o tener algún punto, debe tener presupuesto, proyecciones.
Alberto Lugo: O sea, es super importante, muchas personas hacen lo que tú dices, “el vente tú, vente tú, vente tú”, “vamos a hacer esto”, sin tener ningún tipo de experiencia, conocimiento y sin tener un presupuesto. Eso es super importante, creo que no lo habíamos mencionado.
Mariangie Rosas: Mi papá es CPA, o sea, y él me lo decía desde el día uno (1) pero él me deja también, él está ahí como que, velando, pero me deja cometer mis errores para aprender.
Alberto Lugo: Ese es uno de tus angelitos que está por ahí siempre velando…número dos (2) que, aunque no es un error tuyo directamente, pero, hay muchas lecciones aprendidas, que es la pandemia, y ahí te llevaste varias.
Mariangie Rosas: Mantener en el banco suficiente dinero en efectivo para unos cuantos meses de gastos. Expenses
Alberto Lugo: Ser creativa porque diste crédito y no estoy diciendo que pivoteaste, que también es importante, pero sí fuiste creativa para poder mantener cash flow.
Mariangie Rosas: Claro, nosotros nos fuimos full on line con programming, nos tiramos de pecho, nuestra fiesta de aniversario fue virtual y llegaron un montón de miembros, nos montamos con Carlos Cobián en la fiesta de Carlos todos los miembros porque creo que coincidió el mismo día, así que fue un super buen aniversario.
Alberto Lugo: Ahí estábamos todos…
Mariangie Rosas: Ahí estábamos todos…y diversificar, esa es la que yo siempre digo.
Alberto Lugo: Diversificar ingresos…
Mariangie Rosas: Diversificar ingresos, o por lo menos, tener un Plan B, no es que lo debes tener activo, pero, ya sabes que cualquier cosa que pueda pasar en el futuro ya tienes opciones.
Alberto Lugo: Opciones, mantener tus opciones abiertas por si acaso un plan se va a poder arrancar con el otro.
Mariangie Rosas: Exactamente…
Alberto Lugo: Bueno Mariangie, muchas gracias por participar de nuestro Podcast y contarnos tus historias de terror para que la audiencia aprenda qué no hacer y puedan crecer rápidamente.
Mariangie Rosas: Gracias por tenerme aquí.
¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!
Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.