A capela

Josie Arroyo

Sobre el episodio

Josie Arroyo, fundadora de Capela nos comparte la importancia de cuidar la salud mental cuando se es empresario y cómo decidió culminar con uno de sus negocios para poder sentirse mejor y emprender nuevos proyectos.

Duración: 22m:33s.

Successful Blunders Podcast: Josie Arroyo – Capella

Alberto Lugo: Bienvenidos, amigos, a otro episodio de Successful Blunders Podcast, donde contamos historias de fracasos con empresarios exitosos para que tú aprendas qué no hacer en tu negocio y puedas crecerlo rápidamente. Y en este episodio tenemos con nosotros a Josie Arroyo, creadora de Capella y sexóloga. ¡Bienvenida, Josie!

Josie Arroyo: Gracias, Alberto.

Alberto Lugo: Josie, cuéntanos un poquito de tu trayectoria, que sabemos que has estado en algunos proyectos interesantes a lo largo de tu carrera profesional y quisiera que pusiéramos en contexto eso antes de comenzar a hablar del Podcast.

Josie Arroyo: Bueno, antes de comenzar mis proyectos empresariales como ya conoces que fue bien “cool”, originalmente yo estudié Publicidad, luego estudié Periodismo Investigativo…

Alberto Lugo: Ah, no sabía eso…

Josie Arroyo: Sí, Periodismo Investigativo en Florida International University, y en esos momentos, mi interés era ser Reportera de Deportes…

Alberto Lugo: Ok…

Josie Arroyo: Y por eso es por lo que entró a trabajar a Yahoo Deportes en Miami, como Editora de Deportes.

Alberto Lugo: Tampoco sabía eso. Ok…

Josie Arroyo: Y ahí es que nace mi amor por el contenido, por la monetización, por el Internet Marketing…

Alberto Lugo: Eso te iba a decir, que ahora entiendo bien el tema de Contenido, porque tú eres buena creando Contenido y creo que esa carrera o esa educación te ayudó.

Josie Arroyo: Sí, eso para mí fue una escuelita, porque me enseñó a identificar el tipo de Contenido que la gente le atrae, que de alguna manera hacen “clic” y eso para la monetización de todo lo que es digital es lo más importante. Pues Yahoo fue una escuelita para mí porque me enseñó a identificar el tipo de Contenido que, en realidad, la gente busca en Internet. Y de una manera u otra, me ayudó a desarrollar esa visión o, tal vez, ese talento que yo tenía, pero no había descubierto.

Alberto Lugo: De acuerdo…

Josie Arroyo: Pues ya, luego de eso, de una forma u otra, mis proyectos que han sido totalmente diferentes a lo que yo quería hacer, sí he implementado cosas de mis carreras anteriores para utilizarlos a mi favor.

Albero Lugo: Y entonces, Bien Cool, para las personas que no saben lo que era Bien Cool, ¿me puedes decir un poquito de qué trataba?

Josie Arroyo: Sí, Bien Cool fue o todavía puedo decir que es, es una marca de desarrolla una marca que desarrolla productos como agendas, tarjetas postales, libretas, siempre utilizando frases coloquiales que nosotros utilizamos a diario que verdaderamente expresan lo que uno quiere decir como lo quiere decir.

Albert Lugo: De acuerdo…y entonces, para poner todo el mundo en contexto, tienes a Capella, si nos puedes hablar un poquito de eso.

Josie Arroyo: Sí, años después, justo en octubre, luego de María, como entonces en ese momento no tenía absolutamente nada qué hacer…

Alberto Lugo: Se detiene la venta de producto físico por un tiempo.

Josie Arroyo: Sí, comencé a desarrollar Capella que era un proyecto que ya hacía varios años yo tenía en la mente de que en algún momento quiero hacer algo relacionado con la sexualidad y ahí fue el momento entonces en que me puse a desarrollar contenido sobre sexualidad.

Alberto Lugo: Sí, que comenzó como un blog, realmente.

Josie Arroyo: Como un blog, luego entonces pasó a ser un ecommerce…

Alberto Lugo: Super entretenido, “by the way”.  

Josie Arroyo: Sí, sí, entonces, pasó a ser ecommerce y durante ese proceso me di cuenta de que muchas personas me estaban haciendo preguntas relacionadas sobre sexualidad y, no necesariamente, sobre los productos para adultos que estábamos vendiendo en Capella

Alberto Lugo: Sí…

Josie Arroyo: y, Ya tú sabes, las contestaciones yo las buscaba en Google hasta que me di cuenta de que en realidad era un tema sumamente interesante para mí que jamás pensé que se podría estudiar y ahí me doy a la tarea de entonces comenzar a buscar información para estudiar Sexualidad humana.

Albero Lugo: Yo creo que el tema de la sexualidad es un tema que es bien tabú en la mayoría de las culturas y por eso es por lo que, probablemente las personas, ya que tenías la tienda y que tenías el Blog, pues se sentían más cómodas haciéndote preguntas del tema.

Josie Arroyo: Sí, totalmente cierto, y mientras más uno conoce y estudia la sexualidad, menos tabú lo ve, porque cuando uno lo entiende…

Alberto Lugo: Sí, es tan normal, te das cuenta de que es algo totalmente normal.

Josie Arroyo: Es totalmente normal y uno mismo se está dando cuenta de los estigmas que uno tenía desde su crianza, de todos esos mitos, también uno entiende cómo el cuerpo de uno funciona y todo pues te comienza a hacer sentido.

Alberto Lugo: Bueno, nos podemos quedar hablando sobre este tema, pero vamos a lo que vinimos. Ya sabes que el Podcast es de errores de negocios y me gustaría que habláramos de errores que has tenido en tu carrera profesional para discutirlos con la audiencia.

Josie Arroyo: Mira, específicamente, de Bien Cool, que ya yo no estoy trabajando Bien Cool hace un tiempito, yo creo que lanzar un proyecto estando sola, es difícil. Uno se vuelve Cuca Gómez…

Alberto Lugo: “Soloprenur”…

Josie Arroyo: “Soloprenur”, sí…llega un momento en uno puede escalar las cosas hasta cierto nivel…

Alberto Lugo: Para los que no saben quién es Cuca Gómez, Cuca Gómez es la que “ella lo hace, ella lo vende”…un personaje.

Josie Arroyo: …Sorry, “ella lo crea, ella lo vende, ella lo distribuye”, pues así. Pues así era, originalmente, las frases de las tarjetas de Bien Cool, pues yo las creaba…

Alberto Lugo: Sí, porque tú creabas Contenido, tú creabas las frases, o sea, que tú ibas trabajando en las diferentes áreas.

Josie Arroyo: Sí, para los productos y para las redes sociales, sí contrataba, entonces, una Diseñadora que hacía el arte, pero todo lo que tenía que ver con estimados, impresión, pagos, manufactura, distribución los tenía que hacer yo.

Alberto Lugo: ¡Wow! Un montón…

Josie Arroyo: Así que yo creo que eso es uno de los primeros errores para mí, porque hay gente que les gusta hacer sus proyectos solos, que también tienen otros beneficios.

Alberto Lugo: Claro…

Josie Arroyo: El segundo es que yo entiendo que me tardé en incluir otros productos con un precio más alto. Porque…

Alberto Lugo: Sí, porque empezaste con tarjetas.

Josie Arroyo: Con tarjetas postal, imaginen, una tarjeta postal vale $4.00, a pesar de que yo tenía 112 puntos de venta alrededor de todo Puerto Rico, más las ventas “online”, hay que vender tarjetas como loco, ¿entiendes?

Alberto Lugo: Exacto…

Josie Arroyo: Y tú puedes vender a un año, qué sé yo, 15,000, 20,000, 25,000, pero al final de cuentas, cuando, entonces, le quitas el costo, le quitas el margen del punto de venta, el margen del distribuidor, etc. se quedan…

Alberto Lugo: Distribución, llegar al punto de venta es complicado también.

Josie Arroyo: Exacto, y aunque, de una forma u otra estaba creciendo, tenía esta limitación de ingreso.

Alberto Lugo: Pero también te limita que no tenías socio de negocios que también ayuda, y te limita porque no es fácil contratar empleados cuando estás con un margen bien bajito.

Josie Arroyo: Pero yo las empleadas que tuve, en realidad esas eran mis unicornios, yo las amo y las adoro hoy en día porque, uno, les gustaba la marca, se vivían la marca y daban…

Alberto Lugo: La marca era bien cool…

Josie Arroyo: Sí, y estaban entretenidas, siempre aportaban ideas super buenas, daban siempre la milla extra. Pero, de una forma u otra, el tema de los ingresos limita seguir también a seguir contratando personal o asignándole otras posiciones de trabajo a ellas mismas para que crecieran dentro de Bien Cool.

Alberto Lugo: Una pregunta, ¿no has pensado, hablando de errores de negocios, que la marca era hiper localizada para Puerto Rico? Yo creo que había algunas de las frases que fuera de Puerto Rico no se iban a entender, ¿nunca pensaste en producir para otros países, Colombia, México, con frases bien coloquiales del país o eso no se pensó?

Josie Arroyo: Lo pensé, pero sí yo estaba bien clara que yo tenía que sentar una buena base en Puerto Rico. O sea, Puerto Rico es un país que compran mucho, y hay mucha oportunidad. Además de que ser una Isla tan pequeña el tema de las conexiones de negocios es más fácil.

Alberto Lugo: De acuerdo…

Josie Arroyo: Así que yo decía, tengo que sentar bases aquí, fortalecer el negocio, para entonces, tal vez, experimentar en otros mercados que también estuvo siempre en mi plan. Pero, sin duda alguna, el efecto del “reguetón” en el mundo, ha ayudado a que el español puertorriqueño se riegue a través de Latinoamérica y Estados Unidos.

Alberto Lugo: Ciertamente, he visto muchos videos en YouTube que personas fuera de Puerto Rico hablan del tema de las palabras hiper boricuas o bien localizadas y tratando de explicar lo que significan, así que eso, ciertamente, ayudaría a la marca.

Josie Arroyo:  Sí, sí, no, definitivo.

Alberto Lugo: Qué otras cosas experimentaste, además de no haber introducido productos, pienso que lo llegaste a hacer…

Josie Arroyo: Sí, las agendas, las libretas y esos otros productos a través de “drop shipping” que no eran mis favoritos, también tenían un margen más, mucho más pequeños.

Alberto Lugo: El “drop shipping” para los que no saben es cuando, si puedes explicarlo para los que no saben lo que es “drop shipping”…

Josie Arroyo: Sí, básicamente, esta imprenta que tú decidas, que hacen este tipo de productos, tú le envías el diseño y cada producto lo imprimen en el momento en que se hace la venta…

Alberto Lugo: Y lo envían directamente.

Josie Arroyo: Y lo envían directamente al cliente. Este, tienen sus beneficios porque entonces uno no está sacando dinero para comprar una cantidad de inventario, pero sí, el margen de ganancia es menor, uno no controla la calidad del producto, el empaque, etc. además que había muchos otros productos que yo quería realizar que no necesariamente se podían trabajar en el “drop shipping”.

Alberto Lugo: Ok, continúa con el error que me ibas a decir.

Josie Arroyo: Ah, el otro error es el tema de tomar decisiones difíciles a tiempo. Ahora mismo mi     reacción cada vez que yo sé que alguien que yo conozco cierra su negocio, por la razón que sea, es de felicidades. ¿Por qué? Porque cuando uno toma esa decisión, ese chicle uno lo ha estirado tanto… hay veces que el tema de la salud mental en ese proceso es super complicado y, a la misma vez, que de una manera u otra uno se sigue endeudando.

Alberto Lugo: Eso te iba a decir, que cuando tú tomas la decisión de cerrar un negocio o de parar el proyecto, como tú le llamas, ¿qué criterio evaluaste, cuánto tiempo te tomó? Que ahora te das cuenta de que hay que hacerlo rápido, porque eso es, “fast to fail” es uno de los términos que se habla mucho en las incubadoras, mientras más rápido fracasas, más rápido te mueves a lo próximo hasta que llegues a lo que realmente va a ser de valor.

Josie Arroyo: Correcto…sí, uno, factor dinero, porque sin dinero el negocio no sobrevive. Un momento dado que estábamos creciendo mucho en la parte de diseñar productos para compañías grandes, eso me ayudó mucho, sin embargo, estas compañías no te pagan al momento, te pagan en sesenta (60), noventa (90) días y ya cuando uno tiene ese dinero invertido en esa producción esperar tanto tiempo para recobrar ese dinero eso influye de cierta manera, pero el factor económico es el factor que dirige el futuro de ese negocio. Así que eso fue lo primero.

Alberto Lugo: Y adicional al factor dinero, ¿hubo algunos otros criterios? Yo creo que ese es el más importante, porque si no hay dinero no puede existir el negocio, pero ¿hubo algún otro criterio que te permitiera decir, “mira, sabes qué, esto se acabó, voy a moverme a lo próximo de una manera rápida?

Josie Arroyo: Le perdí el amor…

Alberto Lugo: Claro, eso es, yo creo que también son dos situaciones, aunque no las hemos hablado en el Podcast, pero son situaciones bien específicas, bien reales.

Josie Arroyo: Sí, super real y hay veces es que hasta clichoso, tú sabes que uno escucha siempre a la gente, no, tú debes tenerle pasión y amor a lo que haces, no puede ser solamente por dinero…

Alberto Lugo: Se convierte en un trabajo…

Josie Arroyo: …y es real, es real, en un momento dado, yo me vivía Bien Cool, yo amaba a Bien Cool, yo estaba enamorada de mi marca.

Alberto Lugo: La marca estaba para

Josie Arroyo: Es todo, todo. Y llegó un momento que ya todo me causaba ansiedad cualquier toma de decisiones y me di cuenta de que, hay veces que cosas tan sencillas que podía resolver en varios minutos, yo estaba semanas…

Alberto Lugo: Dándole vueltas…

Josie Arroyo: Dándole vueltas y con miedo a enfrentarme a eso que, al fin y al cabo, el resultado no me afectaba en absoluto. Y cuando yo me di cuenta de que ya todo lo que yo estaba haciendo de Bien Cool me estaba provocando ansiedad y mentalmente…

Alberto Lugo: Ahí sacaste el tema de la salud mental que también es un tema que no se habla mucho entre los empresarios porque a los empresarios siempre como que se le exige que sean visionario, que sea una bestia…

Josie Arroyo: El Kool-Aid del empresarismo, yo le digo.

Alberto Lugo: ¿El qué?

Josie Arroyo: El Kool-Aid del empresarismo, me lo tomé.

Alberto Lugo: Claro, todos nos lo tomamos y en las encubadoras más, como que te venden ese Kool-Aid, tú sales de ahí, vamos a vender millones. Pero, realmente, poco se habla y está bien documentado en revistas como “Team Magazine”, que yo leo mucho  y en el “Harvard Buisness creo que Journal, o algo así, en la revista, está bien documentado el tema de la depresión para empresarios porque es un “roller posted”, a veces está, cerraste el proyecto, vendiste el contrato y de momento te mueves a que no puedes fulfill, no puedes llevar las tarjetas, no puedes terminar el trabajo y, entonces, te conviertes como que un alta y baja recurrente y eso llega a un punto que es como la cafetera esta que explota, o sea, y tú sentiste ese tema también de que primero estabas bien enamorada de la marca hasta que llegó un punto que tenías ansiedad, tenías un poco de tristeza.

Josie Arroyo: Todo y yo creo que me lo estaba tragando por mucho tiempo.

Alberto Lugo: También por lo que hablamos del estigma del empresario, que tiene que ser el caballo.

Josie Arroyo: Totalmente, y también porque si había ciertos tinteros moviéndose y uno estaba esperando a que eso se diera porque eran buenas oportunidades. Pero llegó un punto que, así como la cafetera que dices…

Alberto Lugo: Explotó…

Josie Arroyo: Exploté, y tan pronto yo por fin lo dije, yo no quiero hacer esto más, no me gusta, yo no hice Bien Cool para estar llorando, para estar sufriendo, ya. A mí Bien Cool no me volvió a afectar.

Albert Lugo: Desde que lo aceptaste…

Josie Arroyo: Desde que lo acepté.

Alberto Lugo: ¡Wow! Eso también es una enseñanza bastante importante para nuestra audiencia, yo creo que ya tenemos, me encanta que hayas traído el tema de la salud mental porque es un tema que no se habla en empresarismo y es bien importante. Sobre todo, tengo dos (2) comentarios, uno de ellos, en parte este Podcast es porque la primera vez que yo hablé de un error de negocios me sentí mucho más liberado y mucho más feliz que cuando me piden que hable de cómo yo hice dinero o cómo yo soy exitoso, que es lo que se espera todo el tiempo.

Josie Arroyo: Del negocio, exacto.

Alberto Lugo: Entonces participé de una sesión de una actividad donde me dijeron, “habla de fracasos”. Y yo estaba tan feliz cuando terminé de hablar y de contestar todas las preguntas y ayudar de una manera indirecta a todas las personas que por eso es que se crea el Podcast, y número dos (2) el tema de la parte de “soloprenur” que creo que también afecta bastante, yo hice “soloprenur” en algunos de mis negocios y, ciertamente, cuando uno tiene el problema de, cuando uno tiene problemas se le hace más difícil tomar decisiones o moverse adelante, pero cuando hay socios o cuando hay un grupo de Gerentes pues por lo menos en ese momento que tú tienes que te apesta todo, pues hay personas que te pueden apoyar, porque estar solo es mucho más difícil.

Josie Arroyo: Y yo no sé si te ha pasado, pero muchas veces yo aprendo más de la gente que ha fracasado, porque ellos tienen bien claro en aconsejarte en lo que no deberías hacer que los que tienen éxito. Porque el éxito es bien relativo, hay gente que tiene éxito porque tienen muy buenas conexiones o tiene un “back up” de su familia. Pero este tema del fracaso que hay veces, la mayoría de las veces tiene una connotación negativa y muchas veces es hasta liberador.

Alberto Lugo: Claro, en el caso de cuando uno está…yo siempre digo que se aprende muy poco cuando tienes mucho éxito porque vas como en piloto automático, sigues haciendo cosas, todo te sale bien, y no hay unas enseñanzas reales, pero cuando tú fracasas, y tienes que irte a tu casa, encerrarte, llorar, reflexionar, ahí es donde uno dice: “¿qué pude haber hecho yo?, ¿cómo pude haberlo…? Y ahí es que uno crece.

Josie Arroyo: Sí…

Alberto Lugo: Así que, para ir recapitulando, tengo varios temas interesantes, tengo el tema de “soloprenur” o estar solo en un proyecto, que es bien difícil, no tener, pienso que también, aunque no lo mencionamos directamente, el tema del “profit margin” también es un tema importante que hay que estar velando todo el tiempo, muchas veces los empresarios ni siquiera saben leer un “financial statement” y al final no están teniendo las ganancias que se supone que deben tener y eso también es super importante.

Josie Arroyo: Por ejemplo, sí yo me enfocaba en el margen de ganancia que yo tenía en mis productos porque era un buen margen de ganancia. El costo de una postal, a uno tal vez le podía salir en .50, cuando uno entonces los está vendiendo en $4.00, hay un margen brutal, pero volvemos a que terminan siendo $4.00…

Alberto Lugo: Sí, es bastante limitado el margen de ganancia, tienes que vender muchas tarjetas.

Josie Arroyo: Muchas, sí…

Alberto Lugo: Y entonces, tenemos también, la enseñanza o el blunder, que yo creo que es la primera vez que lo hablamos en el Podcast, super importante, el tema de la salud mental y cuándo decir, cuando quitar el “plug” y apagar el televisor y decir, vamos a lo próximo. Y yo creo que es bien importante cuáles son esos criterios o cuáles son esas reglas que vamos a seguir para apagar.

Josie Arroyo: Sí, y esto, la gente todo el tiempo, “no te quites, no te quites, no te quites” …

Alberto Lugo: ¿Qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer ahora? Es como…

Josie Arroyo: Y eso es como una falsa esperanza que uno dice, bueno no, no me debo quitar, mira lo que yo he logrado, pero, al fin y al cabo, en un momento dado yo dije mira, ¿sabes qué?, Si yo quiero volver a renacer Bien Cool, lo puedo hacer en cualquier momento.

Alberto Lugo: De acuerdo…

Josie Arroyo: No es como una Compañía, tal vez, como las que tú tienes de tecnología, que hay un montón de dinero envuelto…

Alberto Lugo: Sí, son márgenes diferentes, bien diferentes.

Josie Arroyo: El desarrollo bien grande, así que eso en cualquier momento yo lo puedo volver a desarrollar.

Alberto Lugo: Activar, por eso es por lo que le llaman proyecto, y creo que hasta me gusta la palabra porque no es como que la Compañía fracaso, es que apagué el proyecto por ahora, lo puedo revivir o puede tener…

Josie Arroyo: Sí, estoy cogiendo un “break”, un “break” te puede durar un año o te puede durar toda la vida.

Alberto Lugo: Y también puede pivotear porque de momento aparecen, qué se yo, tarjetas “on line” y quieres hacer algún tipo de invento porque yo creo que algo que te diferencia es el contenido y, al final del camino, o sea, si tú puedes seguir creando contenido alrededor de la marca, la marca no muere.

Josie Arroyo: Sí, sí, sí, bueno y yo me autoproclamo “la Reina del pivoteo”, pivotear es mi pasión y uno de mis talentos. Y la realidad es que, mira, nos acostumbran a siempre estar haciendo una sola cosa, como que enfócate en esto, enfócate en esto…

Alberto Lugo: Cierto, cierto…

Josie Arroyo: Mira, yo no me puedo enfocar en una sola cosa, yo puedo hacer varias cosas a la vez. Y pues, el tema de sexualidad siempre es algo que lo tuve latente y comencé a trabajarlo cuando entonces Bien Cool estuvo detenido por María y, a la misma vez, me di cuenta de que es un tema sumamente importante…

Alberto Lugo: Interesante…

Josie Arroyo: Sumamente educativo y que podía hacerlo crecer más rápido con menos trabajo del que estaba pasando en Bien Cool y esa es, yo creo, una de las mejores recetas que uno puede tener.

Alberto Lugo: Fantástico… te da tiempo de estar en la finca con las cabritas y todas esas cosas que es fenomenal también, a mí me encanta.

Josie Arroyo: Sí, sí…

Alberto Lugo: Hay un empresario que se llama Gary Beinechor que habla de que a él le han dicho muchas veces, “si tú te enfocaras tendrías ya billones de dólares”, y él dice: “pero es que yo no quiero enfocarme, yo quiero hacer muchas cosas y yo estoy feliz con el dinero que hago, y son millones de dólares igual, tú sabes, que yo no necesito diez (10) billones, yo quiero hacer veinte (20) cosas diferentes. Sí, me puedo enfocar, pero no voy a ser feliz”.

Josie Arroyo: Correcto, correcto…

Alberto Lugo: O sea que preferiblemente es ser feliz.

Josie Arroyo: Correcto…

Alberto Lugo: Bueno Josie, te damos las gracias por haber participado en el Podcast, parte de fracaso y parte de enseñanza y parte de lo que estás haciendo…

Josie Arroyo: Gracias mil por la invitación.

Alberto Lugo: Te deseamos mucho éxito…

Josie Arroyo: Gracias, igual a ti.

Alberto Lugo: …en Bien Cool, en Capella, Sexóloga, y con la finca, que no hablamos de eso, pero yo he visto fotos y videos de las cabritas en miniatura que me encantan.

Josie Arroyo: Cabritas, burritos, gallinitas, vaquitas, caballitos, también soy granjera.

Alberto Lugo: Muchas gracias, amigos.

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.