Optimista compulsiva sin remedio
Yizette Cifredo
Sobre el episodio
¡Eeeeeh Juá! 😄 Regresamos con la segunda parte de la tercera temporada dándole la bienvenida a la comunicadora, motivadora y optimista compulsiva sin remedio, Yizette Cifredo. 👑 En este episodio nos comparte varios de sus tips para poder manejar el tiempo y llevar una agenda llena de compromisos y positivismo. Dale play y contágiate de pura vibra positiva.
Duración: 26m:25s.
Alberto Lugo: Bienvenidos, amigos a un nuevo episodio de Successful Blunders Podcast donde contamos historias de fracaso con empresarios exitosos para que tú aprendas qué no hacer en tu negocio y puedas crecerlo rápidamente. Y en este episodio tenemos con nosotros a Yizette Cifredo, emprendedora, talento, muchas cosas.
Yizette Cifredo: Sí, soy de todo, soy de todo. Es bien complicado, yo te diría que se resume como comunicadora social y emprendedora, empresaria y, bueno, yo me describo como optimista compulsiva sin remedio.
Alberto Lugo: Excelente… Yizette, cuéntanos un poquito qué estás haciendo estos días con tu carrera.
Yizette Cifredo- Ok, eso es un montón…gracias a Dios.
Alberto Lugo: Yo sé que es mucho, pero, no hay problema. Vamos con calma, vamos por partes…
Yizette Cifredo: Sí, voy a tratar de dividirlo. Ok…gracias a Dios, continúo como talento, como presentadora de Noticentro al Amanecer, de lunes a viernes, en WAPA…
Alberto Lugo: Yo te veo aquí en el edificio los fines de semana, ¿cómo tú logras meter tanto trabajo? Porque ese trabajo por las mañanas no es fácil.
Yizette Cifredo: No es fácil, pero el horario es maravilloso porque, de repente, estás en la mañana, yo soy bien morning person …
Alberro Lugo: Ok, eso es importante…
Yizette Cifredo: Así que…exacto, ese es el trabajo como de las mañanas y, como talento, pues hago muchas cosas, o sea, el talento comprende ser portavoz, trabajar para campañas publicitarias, trabajar como moderadora o como animadora en eventos especiales, trabajar grabando anuncios, creando contenido, eso implica bastante y, gracias a Dios, pues continúo haciéndolo. La otra parte, que recientemente ya mismito cumplo un año que también estoy como Directora de Miss Universe Puerto Rico…
Alberto Lugo: Muy buen trabajo…
Yizette Cifredo: Sí, gracias, es un trabajo que también requiere mucho porque es otra empresa.
Alberto Lugo: Hacía falta como un revamping en el Certamen, estuvo chévere, lo vimos este año y vimos cómo lo llevaste hasta la corona allá en Miss Universo y estuvo chévere.
Yizette Cifredo: ¡Ay! ¡Qué bueno! ¡Pues gracias, gracias! Y es un trabajo en equipo, lo destaco porque yo estoy segura de que lo han hablado aquí mil veces, es un trabajo en equipo, hay muchas personas, hay muchas mentes, hay muchos talentos que están ahí metidos. Así que ese es otro sombrero que requiere mucho porque tiene la estructura de una empresa, es decir, tú manejas desde talentos, recursos que son el recurso humano, presupuestos, es todo. Y, por otra parte, tengo una empresa social que se llama Brio 27 que trabajo desde ahí el manejo de mi carrera, la de mi esposo, como talento, entre los talentos principales también tengo a Bryan Villarini y trabajamos eventos especiales con contenido de impacto. O sea, siempre tratamos de que vaya a la esquina de los valores que nosotros defendemos como empresa.
Alberto Lugo: O sea, que también manejas talentos…estás comenzando.
Yizette Cifredo: Sí, estamos caminando hacia eso, para mí trabajar la carrera de alguien es un compromiso…es serio, tú sabes, tú poner tu talento en manos de que alguien te apoye o te guie me parece que es un tema muy serio, así que lo tomo con mucha delicadeza y, al momento, pues estamos identificando qué talentos realmente son compatibles con Brio, o sea, con Brio 27, con la compañía, para nosotros ser responsables y poder desarrollarlo.
Alberto Lugo: Y el muchacho está pega’o, me imagino que tienes que ver con eso…
Yizette Cifredo: Bryan es maravilloso, puedo decir, con mucho orgullo, que sí, que soy madrina de la carrera de Bryan, sobre todo en la televisión porque Brian lleva muchos años como artista de la belleza, como actor, es un nene maravilloso y lo único que quizás yo vi fue la oportunidad de cómo exponerlo y él me dio la oportunidad…
Alberto Lugo: Sí, colocarlo en el lugar correcto…
Yizette Cifredo: Exacto, y él me dio la oportunidad y tengo que destacar también que en el principio trabajamos de la mano con mi santo compadre, José Santana, con quien tengo otra compañía y que también trabajamos, en ese caso, trabajamos específicamente el proyecto de Ahora es, un programa de televisión, como casa productora.
Alberto Lugo: Y te hago una pregunta, ¿cómo divides tu tiempo entre tantas…porque acabas de mencionar bastante, solamente ser talento y madrugar y eso, ya eso es un trabajo. Me mencionaste otras tres cosas…
Yizette Cifredo: Y la empresa más importante, que es mi familia, esa está ahí y esa no es negociable.
Alberto Lugo: Exacto, ¿cómo divides tu tiempo para poder atender esos buckets?
Yizette Cifredo: Mira, yo creo, si tú me preguntas, una de las cosas más importantes es la planificación, para mí la planificación, tú sabes, dedicarle tiempo a planificarte que, a veces, estamos improvisando, que es una virtud, la improvisación no es defecto, la desorganización sí. Así que estamos improvisando sin estar organizados. Yo creo que la planificación ha sido…sí…
Alberto Lugo: Es importante, nos ha pasado…
Yizette Cifredo: Sí…yo creo que la planificación es super importante y entonces puedes improvisar todo lo que tú quieras. Pero hay un orden, hay una organización y yo creo que esa ha sido la clave para yo poder manejar diferentes cosas, eso en primer lugar y en segundo lugar, equipo, o sea, no existe una persona que lo pueda hacer de verdad, de verdad, todo. Muchas veces decimos, “ah, yo lo hago sola”, está difícil.
Alberto Lugo: Es agobiante, y una pregunta…a veces yo pienso que cuando uno hace demasiada planificación puede pasar dos (2) cosas: o te quedas en planificación y no ejecutas o llenas demasiado la agenda y, realmente, uno se siente agobiado cuando está llegando el fin de semana, porque metió demasiadas cosas en la agenda. ¿Cómo manejas eso?
Yizette Cifredo: Planificamos hasta el descanso.
Alberto Lugo: Hasta el descanso, o sea, este weekend con la familia, no voy a prender el celular…
Yizette Cifredo: Qué día no quiero madrugar: este…todo, trato de no ser esclava pero sí de tener una estructura porque vivimos un tiempo que nos exige, yo lo veo como una etapa de mi vida, yo no lo veo, yo no quiero vivir así todo el tiempo. Pero sí creo que, en este momento, para poder generar lo que quiero, número uno (1) tienen que ser expectativas reales…
Alberto Lugo: Sí…
Yizette Cifredo: Que eso nos lo enseñan en todos los planes, tampoco puedo pensar que el día tiene cuarenta y ocho (48) horas y que yo soy super woman, tú sabes, no puedo pensar esas dos cosas. Así que, teniendo consciente que soy un ser humano, pues trato de planificar cuáles son esos días donde, quizás, voy a sacrificar un poco más y buscar espacio de descanso.
Alberto Lugo: Lo combinas para poder descansar…
Yizette Cifredo: Exacto, y te lo juro, te lo juro, te lo juro, que si vas a mi Agenda vas a ver que hay compromisos de mi hija que no son negociables , ese tiempo está ahí, ese tiempo no es comprometido, igual el de mi esposo, pero requiere el arte de planificar, el arte de planificar y de organizarte requiere un tiempo, esto lo he compartido ya en otros lugares y lo digo públicamente en mis redes sociales y en mis plataformas, mi tiempo, el que a mí me funciona es de lunes a viernes a las 4:00 a.m.
Alberto Lugo: ¿De verdad? Chicos, tomen nota. Conmigo eso no va a funcionar, pero, podemos buscar un espacio que me funcione.
Yizette Cifredo: Pero hay gente que funciona por la noche, lo que pasa es que a mí me funciona mucho cuando la ciudad duerme.
Alberto Lugo: Sí, mucha gente que trabaja en motivación y demás, hablan de ese período donde el celular no va a sonar, no van a entrar correos electrónicos, los hijos van a estar durmiendo, el marido va a estar durmiendo, que te da tiempo para ti, para resolver tus temas.
Yizette Cifredo: Y tú puedes ver, ahí tú puedes ver todo, ves…yo planifico, sí, proyecto a mediano y largo plazo, pero la planificación me gusta mirarla, casi siempre, a raíz de dos (2) semanas. Estoy casi siempre jugando con las fechas y con los compromisos.
Alberto Lugo: Ok, chicos, tomen nota, tenemos que mejorar la parte de planificación.
Yizette Cifredo: Hasta ahora, hasta ahora, les comparto lo que, humildemente, me ha funcionado. No sé si a todo el mundo le funcione, pero, por lo menos, a mí sí.
Alberto Lugo: Bueno, Yizette, vamos a lo que vinimos.
Yizette Cifredo: Vamos a lo que vinimos, me encanta.
Alberto Lugo: Está chévere todas esas cosas buenas que tú estás hablando, pero aquí, en este Podcast, hablamos de fracasos…
Yizette Cifredo: Fracasos…
Alberto Lugo: Y de situaciones donde no pudimos echar adelante y cómo nos movimos adelante. Así que…
Yizette Cifredo: Sí, fracasos. Mira voy a hacer un paréntesis, no dije que también soy Motivadora, gracias. Entonces, doy charlas y talleres y como motivadora…
Alberto Lugo: Claro que sí…
Yizette Cifredo: …como optimista compulsiva sin remedio, yo me paro ahí. Así que me encanta el Podcast…
Alberto Lugo: El formato…
Yizette Cifredo: Sí… Porque muchas personas piensan que la motivación es: “Tú puedes, dale, si lo piensas, puedes”. No, lo puedes pensar, pero si no haces nada, está complicado. Así que, fracasos, he tenido muchos. Quiero hacer un…, me gustaría hacer un enfoque porque hay muchas personas como yo que brindan servicio y somos talento y tratamos nuestras carreras a lo ligero. Así que casi todos mis fracasos vinieron por no tratarme…o sea, con eso y todo yo soy muy estructurada y me traté como un negocio, pero cometí muchos errores por no haberme tratado más aún. Es decir…
Alberto Lugo: O sea, en vez de verte más como un producto, te veías más como que ibas a resolver un tema, como un guiso…como si fuera un guiso.
Yizette Cifredo: Todavía, como un guiso, eso lo describe muy bien. Y creo que nos pasa mucho, a las personas que damos servicios profesionales y, de repente, confundimos el estilo de vida, sobre todo, cuando tiene que ver con las comunicaciones, con el entretenimiento, con las bellas artes, pudiera confundirse con facilidad con un estilo de vida y, de repente, es bien informal. Así que te puedo hablar de varios, pero, por ejemplo, yo desarrollé todo un proyecto para un canal independiente, entiéndase, personal, concepto, estuve de seis (6) a nueve (9) meses Yizette Cifredo dándolo todo, todo, todo, identificando todo, escenografía, todo, nunca hubo contrato. Una vez el proyecto sale al aire pues nada, pues Yisette ya no componía mucho y me sacaron del proyecto.
Alberto Lugo: Tú fuiste consultora…
Yizette Cifredo: Entonces, una lección sumamente aprendida porque es tiempo. Es tiempo, nada, lo hice una vez lo puedo hacer mil veces, pero fue un gran aprendizaje y en el momento fue doloroso.
Alberto Lugo: Sí, uno toma estos proyectos como personales y le da mucho cariño y, entonces, verte que estás fuera de tu proyecto, de tu bebé, es como soltar tu empresa sin haberla empezado. Desarrollaste el Plan de Negocio y, de momento, se lo entregaste a alguien más.
Yizette Cifredo: Correcto. Así que, yo creo en la palabra, yo creo en el honor de la palabra, pero no todo el mundo.
Alberto Lugo: Espera, eso es un buen blunder, no todo el mundo se da la mano y follow true, hay personas que, si no hay contrato, no existe el acuerdo.
Yizette Cifredo: De verdad, recientemente hice un viaje para hacer una Certificación en “Dare to Lead”, un programa que diseñó Brené Brown, no sé si lo han escuchado, pero ella es muy buscada, autora maravillosa que se hizo popular por un TikTok…
Alberto Lugo: La he visto en actividades…
Yizette Cifredo: ¡Ay! Qué maravilloso, ¿de verdad?
Alberto Lugo: Ella estuvo en HubSpot, en Inbound, una convención que vamos de Mercadeo, muy buena. Ahí fue que la conocí.
Yizette Cifredo: ¡Qué brutal! Pues yo lo más cercano que estuve fue a una Facilitadora que ella certificó. Pero me certifiqué para ser un “Dare to Lead”, y entre las cosas que aprendí, que lo repito y lo repito y lo repito es “Clear is kind, unclear is unkind” … así que ya soy mucho más clara con lo que espero…
Alberto Lugo: “Clear is kind” …
Yizette Cifredo: Sí, “Clear is kind, unclear is unkind” … tú esperar algo de la gente que no le has explicado, no es justo.
Alberto Lugo: No es justo, bueno eso funciona para todo, las relaciones, con los empleados, con todo.
Yizette Cifredo: Exactamente, así que la parte de que estemos claros en la comunicación y que todo esté escrito, de la manera que sea, aunque sea un correo electrónico, pero que esté validado, que tú y yo estamos de acuerdo en que esto es lo que yo te doy, esto es lo que tú me das y esta es la relación.
Alberto Lugo: Y que ambos lo entendimos de la misma manera, porque a veces uno dice una cosa y la persona recibe otra, porque tú no sabes cómo lo está mirando o qué tiene en la cabeza.
Yizette Cifredo: Exactamente…
Alberto Lugo: Y si está escrito, eso es lo que dice ahí.
Yizette Cifredo: Y yo sé, es la parte tediosa, muchas veces tomamos como personal, “ah, necesita un contrato” …cuentas claras conservan muchas cosas y la realidad es que es mejor que estemos claros, yo creo que si ya no queremos trabajar juntos cortemos por lo sano y por lo fino, yo soy bien mala con los refranes…
Alberto Lugo: Yo también…
Yizette Cifredo: ¿Cómo es que dice el refrán? Ustedes me entendieron…
Alberto Lugo: Lo vamos a poner…en el video lo vamos a poner abajo, lo buscamos y lo ponemos abajo.
Yizette Cifredo: Sí, por favor. El refrán como es correcto, por favor. Lo que es eso y dar crédito me encanta y peco mucho porque mi memoria es medio extraña. Pero diría que los errores más frecuentes que nos pasa cuando estamos dando Servicios Profesionales es que no entramos a acuerdos claros antes de dar el servicio.
Alberto Lugo: Sí, todo comienza como el guiso…
Yizette Cifredo: Y fatal, no, no, no, no. De las cosas que te podría decir que fueron fracasos o errores que, quizás, cometí en el camino, lo mismo, como guiso al fin, entraban buenas cantidades de dinero y no había…había una administración adecuada más no había una planificación a futuro. No fue que me endeudé, no fue que no hice nada, pero, como Servicios Profesionales, tú tienes que planificar tu retiro. O sea, yo cumplía con todas las de la ley, pero, no necesariamente, estaba creando una base, un fondo…
Alberto Lugo: Un caudal en una esquinita para los tiempos malos, para otros proyectos, para retirarte.
Yizette Cifredo: Correcto, financieramente hablando, tienes que tratar tu negocio como negocio, yo amo lo que hago…
Alberto Lugo: Esa yo creo que nunca la habíamos hablado en el Podcast, el tema de…
Yizette Cifredo: ¿De verdad?
Alberto Lugo: …yo creo que esa no lo habíamos tocado, el tema financiero y de ahorrar para las “vacas flacas” y no solamente es en Servicios Profesionales, en los negocios tú ves mucho empresario que va y se compra la lancha, los relojes, tú sabes, porque le está yendo bien y, de momento, le tumban un contrato y tiene que salir porque no planificó.
Yizette Cifredo: Sí, porque, gracias a Dios nunca hubo una consecuencia grave, sin embargo, no estaba preparada como, quizás, me siento hoy día para manejar, proyectar, invertir, o sea, para hacer otras cosas a futuro, que te rinden frutos a futuro, para arriesgar, porque invertir es arriesgar, no es otra cosa. Ya sea para invertir en productos de inversión o para invertir en algo en lo que tú crees.
Alberto Lugo: Bueno, mencionaste también que el tren que llevas ahora mismo no es posible llevarlo para siempre, o sea, que también debes tener ese caudal para poder bajar un poco la intensidad cuando tengas más añitos.
Yizette Cifredo: Sí, gracias, entonces, ¿qué pasa?…
Alberto Lugo: Porque levantarse a las 4:00 a.m. it’s fine, pero not forever, no es para siempre.
Yizette Cifredo: No, o me acostaré a las 3:00 de la tarde. Pero, lo que sí te puedo decir es que muchas veces pensamos que es un tema de edad y tiempo. Yo dejé de pensar así hace algún tiempo. La realidad es que yo empecé relativamente tarde, relativamente tarde si lo comparo con el tiempo que llevo produciendo. O sea, si yo lo comparo desde que yo empecé a trabajar y a generar ingresos, pues, empecé tarde para ahorrar. Pero existe la manera de planificarte y existe la manera de arroparte hasta donde te dé la sábana para que ese ahorro sea parte de tu plan.
Alberto Lugo: Claro…
Yizette Cifredo: Yo creo que, ojo, la realidad de todo el mundo no es la misma, y hay personas que viven, literalmente, al chavo, pero creo que idealizamos mucho el dinero. Creo que el dinero, yo aprendí a pues mira, la gente me dice: mira, esa persona se ganó, qué se yo, cinco (5) millones de dólares, ¿tú sabes lo que es eso? Pues mira, no, no sé, pero no le tengo miedo. Vamos a averiguar, tú sabes, le dejé de tener miedo al dinero.
Alberto Lugo: Que muchas veces son creencias limitantes porque nosotros como puertorriqueños, yo lo he mencionado anteriormente, que, como puertorriqueños, somos educados, yo pienso, como colectivo. De una manera que es como un poquito de temor al éxito y al dinero, y ese tema es tabú. Pero hay que hablarlo, y hay que ahorrar y hay que invertir y hay que aprender.
Yizette Cifredo: Y también hay un concepto, y hay un concepto: el dinero es malo y que las personas que son ricas son personas faltas de corazón y que la abundancia del corazón es más importante. Las dos (2) son importantes porque vivimos en un mundo donde, lamentablemente, o, no sé, agraciadamente, como sea, se mueve a través de intercambio y el objeto de intercambio en nuestro país es el dólar. Dijiste algo que me llamó la atención, a veces empezamos a tener un éxito en los negocios y creemos que porque en ese momento ganamos una cantidad de dinero estamos ya listos para gastar una cantidad de dinero, y no, yo vivo humilde, tranquila, con lo necesario.
Alberto Lugo: Esa es la primera dosis de humildad que recibe el empresario cuando de momento las cosas no están saliendo como empezaron a ser, mucha gente empieza un negocio, tiene un éxito y la primera dosis de humildad es cuando vienen las vacas flacas, las primeras vacas flacas y ahí es que tú dices que hay que ahorrar, hay que tener cash flow…
Yizette Cifredo: Sí, a eso yo le llamo: bofetón de cariño…
Alberto Lugo: El bofetón de cariño, está bueno…
Yizette Cifredo: Un bofetón de cariño, cositas que nos pasan y nos duelen, pero que nos despiertan y nos hacen bien. Así que, de mi experiencia, no podemos tratar el dinero como algo tabú y como algo lejano. Esto que te voy a decir me lo dijo una maestra de yoga, una maestra que trabaja la espiritualidad en su integridad y me dijo…
Alberto Lugo: Que usualmente no habla nada de dinero…
Yizette Cifredo: Que uno pensaría que no se asocia, y me dijo: cuánto tú te quieres ganar este año, planifícalo. Y yo, es verdad, cuánto yo necesito al mes porque, una vez más, verdad, mi experiencia no es como empleada, mi experiencia la mayor, yo tengo ya cuarenta y cuatro (44) años, mi mayor experiencia desde que yo empecé a trabajar es dando servicios profesionales, así que yo dependo mucho de mí y de mi planificación.
Alberto Lugo: De tu planificación, ahora entiendo también la planificación que llevas al chavo porque dependes y también dependen muchas personas de esa planificación.
Yizette Cifredo: Exacto, son realidades distintas y el empresario también depende de sí, cuando tú eres un emprendedor y desarrollas tu negocio, pero pensemos que el que da servicios por su cuenta, artistas gráficos, cualquier persona, desde el que limpia hasta el que asesora, si tú dependes de ti tienes que planificarte y tienes que proyectarte porque…yo quiero envejecer tranquila, con paz.
Alberto Lugo: ¡Wow! No hemos hablado tampoco en el Podcast del tema de envejecer con dignidad.
Yizette Cifredo: Con paz…
Alberto Lugo: Y con tranquilidad.
Yizette Cifredo: Sí, con paz, yo digo, a veces el mejor negocio, yo le digo a mi esposo, que los dos somos figuras del entretenimiento y de las comunicaciones, y, a veces, yo le digo a mi esposo, si invertimos en otro negocio podemos hacerlo en un home, en el home que tú y yo queramos vivir.
Alberto Lugo: Tú sabes que yo, vacilando, le he dicho a muchas amistades… le digo, mira yo no veo que nadie se esté casando, no veo que nadie esté teniendo hijos, vamos a tener que hacer un home para mudarnos todos cerca.
Yizette Cifredo: Exacto, y estar juntitos. Pero para allá vamos y yo no le tengo miedo. Vamos a envejecer, de hecho, nacemos envejeciendo, verdad, desde el día en que nacemos empezamos a envejecer por ahí para abajo. Y yo no le tengo miedo a eso, pero lo quiero hacerlo tranquila, lo quiero hacer en paz, no le quiero dejar ninguna responsabilidad a mi hija…
Alberto Lugo: Sí, malos ratos a los hijos.
Yizette Cifredo: Así que…exacto, yo quiero, también, que ella se planifique. Te voy a decir más, aprendiendo de mi lección, antes de sacarle cualquier cuenta que tú le sacas a tus hijos, yo le hice un plan de retiro, a mi hija.
Alberto Lugo: ¿De verdad? Qué bien…
Yizette Cifredo: Que ella lo use para lo que quiera, en su momento. Pero yo creo que para lo que tú te tienes que preparar cuando tú tienes salud, en teoría, puedes mejorar casi todo.
Alberto Lugo: Muchas personas no piensan en una enfermedad, en quedarse que no puedan caminar y no puedan ejercer su trabajo, si tiene que ver con eso, muchas personas no piensan en eso, hasta que pasa.
Yizette Cifredo: Y yo sé que, no es lo que quiero y no estoy trabajando para eso, pero vamos, yo me endeudé para estudiar, si ella está productiva, ella lo puede hacer. Pero, cuando ya tú estás en tu edad donde, a lo mejor, quizás hay más prejuicios para contratarte o quizás ya a lo que te dedicas ya no es viable para ti por la edad que tienes, pues ya en ese momento la facilidad de producir y de generar ingresos es más compleja y no voy a vivir pendiente a lo que me puede dar el Seguro Social porque nuestra generación…
Alberto Lugo: No, no hay manera que podamos…
Yizette Cifredo: Exactamente, así que, bien honestamente, pues nos toca a nosotros. Que es incómodo al principio, cuando tienes que entender cómo lo haces, sí, pero hay muchas formas de orientarte y yo sí creo en simplificar la vida. Para lograr ciertas metas yo sí creo, yo prefiero, no tener, quizás, ciertas cosas y tener, quizás, la tranquilidad de que… y no subestimar el pesito a pesito. Tú sabes, porque a veces queremos…a mí me gustaría ahorrar de quinientos (500) en quinientos (500), de mil (1,000) en mil (1,000) …
Alberto Lugo: Sí dar los home run, los batazos.
Yizette Cifredo: ¡Ave María! Eso sería maravilloso, voy a dar un palo con este proyecto, me van a pagar tanto y eso todo se va para la hipoteca o se va todo para un ahorro, olvídate, no es nuestra realidad. Así que he aprendido, o sea, como te digo, los cantazos me han ayudado y son cantazos difíciles en el momento, porque en el momento en que me quedé sin proyecto, o en el momento en que no se cumplió el acuerdo o en el momento en que me vi que no tenía el fondo suficiente para…o sea, por ejemplo, vamos, olvídate de las enfermedades, que es que te están tratando mal, te están faltando el respeto y no quieres ya trabajar ahí.
Alkberto Lugo: Y no puedes dejarlo…
Yizette Cifredo: Eso, hasta para eso es bueno pensarlo. Y yo recuerdo, que te lo digo bien honestamente, cuando te veas así, que tú dices, no puedo seguir, pero no puedo parar yo creo que uno tiene que repensarse.
Alberto Lugo: Que esa es la realidad de muchas personas que no están contentas en su trabajo, que no están contentas con su carrera y no pueden salirse porque ya tienen un estilo de vida que tienen que mantener, entonces, la gente empieza con el tema de las apariencias, qué va a pensar el vecino, que al final, a nadie le importa porque uno se muere y a las dos (2) semanas nadie se acuerda de uno. Pero uno piensa no, tengo que mantener mi estilo de vida, el carro, qué van a decir si lo cambio por uno más barato, y está todo aquí.
Yizette Cifredo: Y yo te voy a poner un ejemplo, yo tuve que entregar una guagua, porque no la podía pagar más. Por eso te digo, fueron experiencias y eso mismo, yo decía, número uno (1): está bien equivocarse, está bien fallar, tenemos una idealización tan y tan y tan brutal, “Nadie es perfecto”, esa frase es tan hipócrita, porque lo decimos, pero no lo practicamos. Entonces, cuando yo me vi que yo dije: “no puedo pagarla”, estaba retrasada ya, el banco me estaba llamando, Yizette no te queda de otra, tienes que ir, tienes que entregarla y tienes que aceptar que fracasaste y no pasa nada. It’s ok…pues vamos a levantarnos, vamos a buscar la manera de cómo salir de aquí y te frustras, y te frustras no por ti, te frustras porque te da miedo de lo que la gente piense de ti.
Alberto Lugo: Exacto, lo que acabamos de decir, que al final realmente es cuando uno entiende que a nadie le importa porque todo el mundo está en su película uno se da cuenta de que uno puede cometer errores y volver a empezar y todo eso.
Yizette Cifredo: Y yo creo, y me imagino que esa es, quizás, la esencia de tu Podcast, yo creo que tu carrera se construye de los fallos para poder llegar a los aciertos. O sea, no sé si son tantas las posibilidades de que tú de la primera, a lo mejor sí, pero que tú de la primera des el palo…creo que hemos creado unos conceptos bien fantasiosos sobre pasar trabajo. Yo hice las paces y yo estoy super bien con difícil. No tengo problema con pasar trabajo.
Alberto Lugo: Sí, también lo que pasa es que hay mucho hoy día, en el ecosistema empresarial hay mucho Kool Aid, entonces te venden la idea de que monta el negocio, consigue fondos y hazte millonario. Pero le falta decir todas las cosas que pasan… entonces, este Podcast se creó porque a mí me invitaron a hablar de fracaso y yo sentí una paz cuando conté mi fracaso, porque siempre te piden que hables de éxito, pero nunca te piden que hables de fracaso, pero, en el fracaso es donde está la reflexión y ahí es que tú haces el Plan B, Plan C y tienes diferentes sombreros hoy día porque pasaste por unas situaciones donde tú dices: “esto no me va a volver a pasar”, y vas reflexionando y aprendiendo.
Yizette Cifredo: Y, una vez más, hemos creado un concepto, una idea, una imagen de la palabra fracaso. Y entonces, nos da miedo la palabra problema. Yo, como motivadora, trabajo mucho con la palabra problema. No, no le digas problema, dile áreas de oportunidad, llámele como usted quiera, pero es algo adverso, sea un problema o un área de oportunidad…no le busquemos tanto la vuelta a que hay cosas adversas que suceden, y eso adverso es natural. Es natural, en la medida en que lo tomamos como una cosa extraña, no, miren, las relaciones son difíciles y son fáciles, los negocios son pasiones que nos hacen vibrar y son dolores de cabeza, yo creo que las dos cosas conviven. Entonces sí, hay veces que te planificas super bien y algo te sale super bien y hay muchas que te planificas super bien y no te salen.
Alberto Lugo: Nos pasa a todos…mira Yizette, quiero darte las gracias por participar de nuestro Podcast…
Yizette Cifredo: ¡Ay!, no, gracias a ustedes…esto es terapéutica.
Alberto Lugo: Claro que es terapéutico, claro, a mí me encanta escucharlo porque no me siento solo como empresario y me encanta escuchar los errores porque muchos de los que cuentan en el Podcast yo lo he cometido, pero también hay cosas que no he cometido que quiero aprender de otros empresarios para no caer en eso.
Yisette Cifredo: Y se aprende por cabeza ajena, no sea masoquista.
Alberto Lugo: Claro que sí, aquí han contado unas cosas, te invito a que escuches el Podcast porque han contado muchas historias muy interesantes.
Yisette Cifredo: Gracias, gracias un millón.
Alberto Lugo: Así que muchas gracias por estar con nosotros y mucho éxito en tus proyectos, que sigas cosechando éxitos.
Yizette Cifredo: Gracias a ti, amén. Yeaaaaa! Igual…
¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!
Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.