Laura Cantero

Grupo Guayacán

Sobre el episodio

Inicia una nueva temporada de Successful Blunders Podcast acompañados de nuestros amigos de Liberty Business. ¿Estás listo? Comenzamos este viaje de aprendizaje con Laura Cantero, Directora Ejecutiva de Guayacán. Descubre su fascinante trayectoria, desde el mundo de la banca hasta convertirse en una figura clave en el apoyo a miles de empresarios para que hagan realidad sus sueños.

Disponible también en tu plataforma de #podcast favorita.

Duración: 29m:49s.

Alberto Lugo: Bienvenidos, amigos, a un nuevo episodio de Successful Blunders Podcast donde contamos historias de fracaso con empresarios exitosos para que tú aprendas qué no hacer en tu negocio y puedas crecerlo rápidamente.  Y en este episodio tenemos con nosotros a mi buena amiga, Laura Cantero, a quien le damos la bienvenida, del grupo Guayacán. ¡Bienvenida!

Laura Cantero: Gracias Alberto, qué gusto estar aquí contigo en Successful Blunders.

Alberto Lugo: Finalmente, se nos dio.

Laura Cantero: Finalmente, correcto.

Alberto Lugo: Laura, háblame un poquito de tu trayectoria y qué estás haciendo en Guayacán para que nuestro público aprenda un poquito de ustedes.

Laura Cantero: Pues, encantada de estar con ustedes aquí hoy. Soy Laura Cantero, directora ejecutiva del Grupo Guayacán. Guayacán es una entidad sin fines de lucro que llevamos veintiocho (28) años, ¿Puedes creerlo?

Alberto Lugo: ¡Wow! Parece que fue ayer…

Laura Cantero: Veintiocho años (28) este año, apoyando a empresarios como Alberto y como muchos de los que han pasado por el Podcast, tenemos diferentes programas educativos para empresarios en distintas etapas de desarrollo.

Alberto Lugo: Y, antes de ir a lo que vamos a hablar en el Podcast, me gustaría que me hablaras un poquito de los programas porque creo que es bien pertinente para nuestra audiencia y, habiendo participado de algunos de ellos, creo que añaden mucho valor. Así que me gustaría que hablaras un poquito de los programas.

Laura Cantero: Gracias, Alberto. Si se van a llevar algo de hoy es que no quiero que nadie que vea este Podcast diga que “Guayacán no es para mí” …Y la razón que les digo eso es porque es una organización que lleva tanto tiempo que a veces la gente dice: “Ay no, eso es como una cosa muy fancy y yo estoy empezando o los que está más avanzados dicen: “No, ya yo estoy super avanzado y no tengo nada que aprender” …entonces, nos pasa de todo. A pesar de que hemos tratado de hacer un trabajo de llegarle más a la gente pues, quiero que se lleven ese mensaje. En Guayacán hay algo para todo el mundo, dependiendo de la etapa en la que ustedes se encuentren. Por ejemplo, el Programa I-Corps Puerto Rico que el programa para validar ideas de negocios y Alberto hizo ese programa.

Alberto Lugo: Yo mentorié ese programa y les tengo que decir una cosa, yo mentorié y aprendí un montón de mentor, o sea, como mentor aprendí un montón de cómo validar ideas.

Laura Cantero: Y seguro cosas que puedes aplicar en tu empresa que es una empresa en crecimiento.

Alberto Lugo: Cien por ciento (100%) …

Laura Cantero: Después está la competencia de negocios Enterprise, que es quizás el programa más conocido porque es el programa más antiguo de Guayacán, el año que viene cumple veinte (20) años, Alberto.

Alberto Lugo: ¡Ay, Dios mío!

Laura Cantero: Y ese programa es el primer programa en ofrecer “capital semilla” para empresas en etapa temprana, o sea, lo que hoy día conocemos como un startup. Así que tenemos diferentes premios en capital semilla, en diferentes categorías, y las empresas compiten para ganarse esos chavitos. Y también está la colaboración con Banco Popular, eso es para empresas que ya están en una etapa posterior a ser startup …tú sabes muy bien que cuando uno pasa esa etapa inicial pues necesita asistencia técnica, financiamiento y un apoyo, quizás, un poco distinto para poder brincar y llegar a ese próximo escalón.

Alberto Lugo: Ese no lo conocía, había visto los loguitos, pero no sabía de qué trataba.

Laura Cantero: Pues eso, fíjate, eso es un cuento interesante porque eso es un acercamiento que nos hace Popular a nosotros, de que estaban viendo mucha gente acercarse al Banco buscando financiamiento que estaban en esa etapa post startup.

Alberto Lugo: Sí, donde tu no necesariamente tienes mucha experiencia crediticia, muchos bancos no te creen o no entienden…

Laura Cantero: Muchos bancos no tienen ni productos para ese segmento, entonces, ellos habían creado hace unos años un producto y decían “pero qué más podemos hacer en término de asesoría y asistencia técnica que, quizás, sea un poco distinto a sentarse en un salón de clases, pero, que podamos darle esas herramientas al empresario para dar ese brinco. Ha sido un programa con muchísimo éxito, y, por último, obviamente, el programa del que tú te graduaste en el dos mil doce (2012), un año antes de yo llegar a Guayacán. El Guayacán Venture Accelerator, que sin duda…

Alberto Lugo: ¡Dos mil doce (2012) …Wow!

Laura Cantero: Sí… ¿Viste? Doce (12) añitos na’ más…Sin duda es, el programa que ayuda a empresas de alto potencial en crecimiento a buscar cuáles son esas oportunidades de crecimiento para, significativamente, escalar. Así que, de ahí, pues, salió INVID y saliste tú y muchos de tus entrevistados que han venido al Podcast, también.

Alberto Lugo: Sí, yo te pedí una lista hace unos años atrás…

Laura Cantero: Unos años…

Alberto Lugo: Y hemos entrevistado a varios y te tengo que decir que en Puerto Rico yo creo que no hay más ningún programa similar, y yo he tomado varios, por eso lo puedo decir abiertamente. Y la verdad es que la calidad de los mentores que vienen de fuera de Puerto Rico, que vienen a apoyarnos, y siempre me acuerdo de John Molins, que es una persona que viene de Londres…

Laura Cantero: London Business School

Alberto Lugo: Y la verdad es que las cosas que él puso en nuestra mente, para pensar. No necesariamente él te dice lo que tienes que hacer, pero las cosas que discutimos allí fueron fundamentales para potenciar el crecimiento del negocio. Y creo que no es… a veces las personas me preguntan, “ah, pero ¿tú coges ese curso y ya y vas a vender el triple? No, señores, hay que seguir aprendiendo, hay que seguir educándose…

Laura Cantero: Trabajar…

Alberto Lugo: Hay que seguir trabajando, pero, son buenos fundamentos y buenos momentos para uno hacer un stop y ver si lo que está haciendo…pues ya llegaste a este nivel, cómo voy al próximo nivel.

Laura Cantero: Y fíjate, una de las cosas que yo creo que es particular de Guayacán y del network de Guayacán es que, en todos los programas, pero en específicamente en el GBA también son relaciones que perduran.

Alberto Lugo: Correcto…

Laura Cantero: O sea, el programa se acabó y no por eso las relaciones que se forjan en el salón de clases con las otras empresas que pasan la experiencia contigo y con los profesores no es algo que termina con el programa.  O sea, que yo creo, el GBA cumple quince (15) años el año que viene, así que estaremos haciendo algo de ruido con eso también, para celebrar porque el poder haber dado continuidad a ese tipo de calidad de educación empresarial y cada vez ir sumando más personas a los currículos pues es algo que nos llena de muchísimo orgullo.

Alberto Lugo: Qué bueno, pues le vamos a dejar información sobre Grupo Guayacán en la parte de abajo en YouTube, si nos están viendo por YouTube y si nos están viendo por televisión también le vamos a dejar la información. Así que, Laura, gracias por la explicación y por toda la información que es tan importante para las personas que ven este Podcast, pero, este Podcast es para hablar de errores de negocios y de problemas. Así que, me gustaría que nos compartieras, sé que has tenido la oportunidad de trabajar con muchos startups y con muchas compañías, como acabas de mencionar, y sé que muchas veces los empresarios te comparten este tipo de historias, así que, sin dar nombres, me gustaría que nos compartieras algunas de esas historias de fracasos y cómo las atendieron, si tienes esa información.

Laura Cantero: Pues, mira, yo estuve rompiéndome la cabeza para pensar qué iba a decir en este Podcast porque suelo ser bastante unscripted, antes de pasar a algunas de las que yo creo que son más comunes en los empresarios que nosotros atendemos, voy a decir una mía, que, aunque es bastante general…

Alberto Lugo: Excelente…

Laura Cantero: Me rompí la cabeza pensando como en la metida de pata más grande y realmente no la encontré porque creo que uno tiene blunders todos los días.

Alberto Lugo: Eso ha sido algo recurrente en la mayoría de los episodios, muchas personas dicen “mira, es que yo cometo errores a diario”.

Laura Cantero: Y creo que la clave está, obviamente, o sea, en aprender de esos blunders y levantarse y seguir y, obviamente, el contexto de Puerto Rico nos ha dado muchas, muchas, muchas oportunidades para levantarnos y seguir en los últimos años.

Alberto Lugo: Exactamente…

Laura Cantero: Yo diría que el error más fundamental o el que pienso que más ha cambiado mi carrera y tiene que ver con la incursión en Guayacán es que, antes de entrar en Guayacán yo llevaba un poco más de diez (10) años como banquera o consultora de bancos y cuando tú eres una persona tan estructurada como yo, después de diez (10) años de hacer algo realmente crees que no puedes hacer otra cosa. O sea, es casi como si tu carrera te define, o sea, me rio porque ahora siento que Guayacán me define. Pero cuando a mí me llega la oportunidad de dirigir Guayacán yo acababa de regresar a Puerto Rico después de muchos años fuera.

Alberto Lugo: Cierto…

Laura Cantero: Y regresé, ni siquiera por esa oportunidad, sino por una oportunidad de mi esposo que también era algo poco tradicional para mí y yo le decía a un amigo que después fue GBA, ¿qué yo voy a hacer?, porque es que yo no sé hacer más nada.

Alberto Lugo: Sí, tú eres banquera y, pues tú estás…bueno me imagino que buscar trabajo de banquera, ¿eso fue una de las opciones?

Laura Cantero: Pues yo pensaba que esa era la única opción, pero, obviamente, el sector bancario en Puerto Rico había cambiado drásticamente, estamos hablando de principios de dos mil trece (2013), entonces, imagínate, ya casi no quedaban bancos…como quien dice.

Alberto Lugo: Sí, había consolidación, la quiebra de los bancos estos de hipoteca en Estados Unidos cambió mucho el juego aquí también.

Laura Cantero: Y uno dice, wow, pues, entonces, ¿qué voy a hacer? O sea, ¿irme a sentar allí en una oficina a mover papeles allí? Era algo que no me parecía gratificante o for feelings en ese sentido. Y ese amigo me dijo: “es que tú no puedes regresar a Puerto Rico para trabajar en esa porquería que tú trabajas” …usó otra palabra. Y yo me sentí bien mal de que mi carrera la llamaran una porquería.

Alberto Lugo: Claro, tú estabas pensando, yo estoy aquí…

Laura Cantero: Yo decía, pero qué es esto, ¿no? Pero abrirme a esa posibilidad de que, quizás había algo más de lo que yo tenía en mi plato inmediato fue un proceso bien difícil para mí. Cuando, literalmente, me cae la oportunidad de presidir Guayacán en la falda cuando Francisco Uriarte, que presidía la Junta en aquel momento me invita a almorzar, sin yo saber el tema, ¿no?, del almuerzo.

Alberto Lugo: Sí, porque a él le gusta hacer eso. A él le gusta no decir para qué está en el lugar y luego explicártelo.

Laura Cantero: Sí, y de repente, un viernes por la tarde y me dice: ¿mira, tú quieres dirigir Guayacán?  Y yo me acuerdo de que yo le dije: ¿Qué?  Es que, perdona, pero no entiendo lo que me estás diciendo… ¿Que si tú quieres dirigir Guayacán?, me lo explicó como si uno estuviera hablándole a un niño de tres (3) años. Es que yo no te entiendo, o sea, yo acabo de regresar a Puerto Rico, estoy como que tratando de encontrar el piso y la verdad es que no te entiendo. Y él me lo repitió por tercera vez y me dijo esta es la última vez que te voy a preguntar y ahí, algo dentro de mí fue como un switch, de verdad yo lo cuento y es como un body experience, o sea, un switch

Alberto Lugo: Lo voy a hacer…

Laura Cantero: Que yo le dije que sí con una certeza que te puedo decir, que nunca antes había sentido en una decisión profesional. O sea, sí, vamos a hacerlo. Y él me dijo, fíjate, qué bueno porque el GBA empieza mañana y alguien tiene que ir a decir que es la directora de Guayacán y yo, o sea, pues yo no sabía ni muy bien qué era el GBA.

Alberto Lugo: Y nosotros a veces pensamos como que las cosas están medio a lo loco y de momento tú, al otro día, tenías que vestir y llegar allí y decir que eras la directora.

Laura Cantero:  Y así mismo, me mandaron, o sea, una dirección, ni siquiera un Google Maps muy sofisticado y era en las oficinas de un exalumno de Surgical Solutions que estaba en tu clase y ese año estaba mandando un segundo grupo de ejecutivos y llego yo allí muerta de miedo, pero, o sea, temblando de miedo a presentar a Bob Dávila, que había sido director de Guayacán hacía muchos años y fue quien…

Alberto Lugo: Estuvo en nuestro Podcast, pueden ver ese episodio también.

Laura Cantero: ¡Ay, ese no lo he visto!

Alberto Lugo: Ese está desde el primer season.

Laura Cantero: Ah, wow, Bob, te voy a buscar. Entonces me dijeron, “mira tú tienes que ir a presentar la persona que se inventó los programas de Guayacán”. ¿Qué, o sea, como que al padre de los programas ir a presentarlo, que decidí esto ayer? Y me paré frente al salón y un poco para romper el hielo con las caritas que me estaban mirando por primera vez yo a ellos y yo les dije: Bueno, mi nombre es Laura, soy la directora de Guayacán y hoy es mi primer día y yo estoy aquí porque Francisco me mandó”. Y rompió el hielo porque uno de los empresarios se echó a reír y me dijo: “Ay, yo estoy aquí porque Francisco me mandó”.

Alberto Lugo: Ah, pues estamos todos aquí por…

Laura Cantero: Entonces, ahí yo como que me sentí un poquito mejor y, pues nada, hoy día, o sea, en esa clase estaba Carlos Cobián, Joel Rivera, Iris Vincent…

Alberto Lugo: Estaba Néstor…

Laura Cantero: No, Néstor fue antes que tú, el año antes. Entonces, de repente hoy son gente que hoy día son mis amigos.

Alberto Lugo: Exacto…

Laura Cantero: Pero es como producto de uno atreverse a no autodefinirse uno mismo y autolimitarse porque para darte un ejemplo con este tema de empresarismo yo había hecho, había terminado la Maestría como tres (3) años y medio antes de este almuerzo con Francisco. Pues cuando yo fui a la universidad el empresarismo no se estudiaba…

Alberto Lugo: De acuerdo, sí, era un término que no se hablaba ni siquiera en los lugares.

Laura Cantero: Es que no había ni una clase, o sea, es que nada. Tú querías hacer tu propio negocio, pues suerte con eso.

Alberto Lugo: Pues mete mano…

Laura Cantero: Y para mi generación, que es la misma que la tuya, yo creo que…digo, quizás para ti la perspectiva es un poco diferente porque tú eres tech, pero yo era financiera…

Alberto Lugo: Sí…

Laura Cantero: Entonces, el concepto de hacer el negocio de la marquesina para mí era bien foráneo…

Alberto Lugo: Sí, era…lejos.

Laura Cantero: Inclusive la gente que estudió y se graduó conmigo, muchos, tampoco. Pero cuando fui a hacer la maestría, que la hice después de muchos años trabajando, ya se estudiaba un poco más. Y mi ceguera era tal, que en la maestría había un track y yo ni lo miré, porque esos son los locos que quieren montar negocio y yo soy banquera.

Alberto Lugo: Wow…

Laura Cantero: Entonces, creo que esa perspectiva o esa actitud o esa limitación sí para mí fue un blunder en el sentido de que yo digo: “Dios mío, qué oportunidad tan desaprovechada por una gríngolas que yo misma tenía, que nadie me había puesto”… y la última mía, que está relacionada, pues tenía que ver con que yo decía: “Dios mío, uno busca toda la mentoría, todos los mejores jefes, todos los internship de la vida, todo lo qué sé yo qué y cuando empecé a adentrarme en el mundo de Guayacán yo decía: “Pero es que a mí nadie me dijo que apoyar los empresarios era importante para Puerto Rico”…y eso me dio un coraje, o sea, pero un coraje…

Alberto Lugo: Sí, como que, ¿dónde yo estaba, por qué no he estado trabajando con esto?

Laura Cantero: ¿Por qué nadie me dijo, mira vete y cógete una clasecita de qué sé yo? O vete y ayúdate a fulanito porque si ayudamos a los empresarios podemos hacer una diferencia en el país.

Alberto Lugo: Claro…

Laura Cantero: Y una noche bien tarde en mi oficina, Francisco contándome la historia, sacándome papeles viejos, o sea, así como que, literalmente, cosas de caja, yo le hice ese comentario. Y él me dijo, como qué, pero no te molestes, usa esa rabia para hacer lo que té piensas que debe ser.

Alberto Lugo: Claro…

Laura Cantero: Llevamos diez (10) años.

Alberto Lugo: Pero ¿sabes qué? Que es interesante que compartas esa historia porque cuando hablas de ese proceso, ciertamente, tener las gríngolas puestas de que estoy en un trabajo o que, soy banquera, qué pensamiento más extraño. Soy banquero, pues tengo que ser banquero. Entonces, a veces, vemos a los artistas que de momento sacan un CD, un disco, una música o una canción y no lo vemos tan raro ni descabellado, pero es como un cambio de carrera, pero lo hacen y no lo vemos raro. Pero, vemos un empresario que está haciendo hot dogs y de momento quiere hacer una pizzería, pero es que él es el de los hot dogs, pero es que nada lo define. Tú puedes hacer lo que sea…

Laura Cantero: Bueno, estamos haciendo un podcast.

Alberto Lugo: Estamos haciendo un podcast…Entonces, cuéntame de alguna anécdota de alguno de tus empresarios que tanto has mentoriado y tanto has escuchado en tus oficinas, reír, llorar y celebrar…cuéntame una anécdota antes de irnos.

Laura Cantero: Mira, yo creo que, quizás no pensado como forma de anécdota, yo creo que lo que más frecuentemente yo he visto que es un blunder o un error es que todavía llega gente a Guayacán que piensa que puede hacerlo solo. Eso, eso a mí como que un poquito me destruye.

Alberto Lugo: Te frustra…

Laura Cantero: Porque, o sea, todavía hasta en los procesos de solicitud que tenemos abiertos ahora mismo, esta mañana me contaron de una anécdota de una muchacha que estuvo en un equipo que ganó Enterprise, hace unos años. Pero un equipo brutal, de una gente técnica, que tú piensas, ese expertice es más difícil porque, o sea…

Alberto Lugo: Claro…sí.

Laura Cantero: Bueno, ella decidió que se iba a ir por su cuenta y está ahora fundando una nueva empresa. Y cuando la entrevistan, ella no tiene equipo. Cero, cero. Y las muchachas del equipo le dicen, mira fulana, pero es que…tú eres super buena, esta idea está brutal, pero convence a otra persona, a una (1), no era que se le estaba pidiendo un equipo de cinco (5), convence a otra persona que pase por el proceso de validación de cliente contigo porque es que sola no vas a poder.

Alberto Lugo: Sí, es mucho trabajo. Es mucho trabajo, validar la idea es mucho trabajo. Yo recuerdo haber estado allí, éramos un equipo de cuatro (4) personas, más yo era el quinto, que era el mentor y era mucho trabajo para todos.

Laura Cantero: Y entonces tú piensas, además desde un punto de vista de validación de cliente y de búsqueda de cliente y de pensar si alguien está dispuesto a comprar lo que tú quieres vender, si esta muchacha no puede convencer a una sola persona que la acompañe en el journey, ¿qué rayos va a buscar un cliente? Y esta persona está empedernida en que ella puede sola. Eso es bien frustraste, así que, es bien común verlo en todas las etapas, inclusive tenemos empresas a nivel de GBA

Alberto Lugo: ¿En verdad?

Laura Cantero: Sí, que ponte que es un (1) dueño o dos (2) y ellos quieren ir los dueños y olvídate de mí Management Team, que no venga.

Alberto Lugo: Sí…

Laura Cantero: Y entonces, eso es bien complicado porque cómo uno le explica, mira, es que solo no puedes. Independientemente de la etapa, independientemente lo brutal que esté tu negocio…

Alberto Lugo: Mira, te doy un dato, cuando yo participé se me hizo bien difícil escoger las personas que iban a participar.

Laura Cantero: Cuéntame, que yo no estaba.

Alberto Lugo: Posiblemente, tuve ese pensamiento de “pues, yo voy y lo tomo” porque esto es gerencia y qué sé yo y ya teníamos gerentes en la compañía. Pero el tema, por ejemplo, de que era fines de semana se me hacía un poco difícil, incluso transmitir. Como que, “mira tienen que venir a un programa que es para beneficio de la empresa y es fin de semana”. Y número 2 (2), uno tiene en la mente o muchos empresarios tienen en la mente, pues yo luego lo transmito. Pero son tantas semanas que no hay manera de que tú puedas transmitirlo todas las semanas y se te van a quedar cosas y no va a ser lo mismo.

Laura Cantero: Y, además, hay como un elemento de share experience.

Alberto Lugo: Y entonces, eso era mi segundo punto, que a nosotros nos refirió Ángel Pérez y él me decía, mira, Alberto, nosotros íbamos al GVA y tomábamos decisiones y hacíamos cambios esa misma semana y veníamos con resultados la semana de arriba. Así que, imagínate tú, esperar a terminar el curso para ver qué de ahí tú vas a hacer…o sea, estas perdiendo mucha de la retroalimentación de tu equipo.  Pero, debes tener un equipo que este claro en que hay que hacer un esfuerzo brutal, no es ir allí y sentarse a escuchar, eso son sesiones de trabajo. Pero te entiendo perfectamente bien, y puedo entender personas que dicen, no, yo quiero ir solo o quiero ir con mi socio, pero, tienes que explicarlo y me imagino que tú haces un buen trabajo de explicarlo.

Laura Cantero: Y la verdad…bueno, tratamos, no todo el mundo lo entiende.

Alberto Lugo: Deben tener un equipo.

Laura Cantero: Así que, realmente, it’s all about the people, al final, las personas que te rodean en el entorno son las que te van a llevar a alcanzar los resultados que necesitas, para la empresa o para la vida, porque si yo no tuviera un buen equipo en mi casa tampoco podría hacer lo otro.

Alberto Lugo: Sí, yo creo que…totalmente de acuerdo con el equipo en la casa, porque eso también…, llegar a la casa a empezar a operar, tiene que haber un director de operaciones en el hogar.

Laura Cantero: Exacto…

Alberto Lugo: Pero mira, recapitulando, el tema que me dijiste tuyo, fundamental, encasillarse y también a veces nos encasillamos en un rol dentro de la empresa, a veces, uno tiene la idea o las gríngolas de que uno es el director, pero en las empresas hay que hacer de todo…yo si tengo que sacar los zafacones los saco, si tengo que salir a vender, vendo, si tengo que gerenciar proyectos, gerencio, lo que sea que haya que hacer hay que hacerlo. Entonces es lo mismo, “yo soy banquera”, pues eso es un super blunder…porque tu trabajo no te define, o sea, tú puedes hacer muchas cosas y puedes aportar de muchas maneras en una empresa o en un trabajo, no solamente el rol que tienes.

Laura Cantero: Y ahora…diez (10) años después, no me acuerdo cómo se siente ser banquera.

Alberto Lugo: ¡Qué cool!, ¡qué divertido!

Laura Cantero: Así, algo que define a uno en un momento particular, o por muchos años, no necesariamente tiene que ser lo que te defina a futuro.

Alberto Lugo: Eso es otra gran enseñanza, que, aunque uno lleve muchos años haciendo algo no necesariamente eso es lo que vas a terminar haciendo toda tu vida y está bien.

Laura Cantero: Y tienes que atreverte…

Alberto Lugo: Hay que atreverse…

Laura Cantero: Porque no te puedo decir que tenía claro todo lo que había que hacer y decir al principio…

Alberto Lugo: Pero lo tienes bien, bien, bien aterrizado porque yo te he escuchado en las conferencias y vas a matar.

Laura Cantero: Pero fíjate, creo que ese otro aprendizaje…sigue cambiando. La razón por la que yo me he podido mantener en Guayacán por tanto tiempo es porque ningún día es igual al otro y porque siempre hay un próximo reto. Otro blunder, viste, tú me acuerdas cosas. Es que, por ejemplo, mi esposo siempre dice que yo no sé celebrar los éxitos, que yo tengo un éxito y siempre estoy pensando en cuál es el próximo escalón…

Alberto Lugo: Lo próximo…

Laura Cantero: O sea, que no me puedo detener a decir: “Ok, Good job, logramos esto”, sino que ya yo estoy pensando mañana tengo que hacer esto y pasado esto y entonces, quizás, este pensamiento tan dinámico ha hecho que hayamos podido en equipo crecer Guayacán como lo hemos hecho porque te acabo de decir, acabamos de cumplir veintiocho (28) años pero estamos pensando en los veinte (20) de Enterprise, en los quince (15) de GBA y en los treinta (30) de Guayacán y en lo que eso implica para nosotros y para Puerto Rico. O sea, creo que el mantener esa agilidad y ese dinamismo no hace una organización tan longeva como nosotros muy diferente a unos startups, porque, igual que tú dices que tú haces de todo, pues hay que hacer de todo.

Alberto Lugo: Y tú haces de todo con pocos recursos porque los MGO siempre tienen el problema de recursos y la verdad es que tú haces mucho. Entonces, recapitulando, tenemos el de que tu rol no te define…

Laura Cantero: Muy bien…

Alberto Lugo: Que hacerlo solo o tener un negocio solo o creer que podemos levantar y crecer un negocio solo es un mito, es bien difícil y sé que hay muchas personas que nos deben estar viendo que…y está de moda, el “soloprenuer”.

Laura Cantero: Se puso muy de moda…

Alberto Lugo: Está bien de moda, pero yo creo que muchas personas van a estar burnout, que están haciéndolo solos y que realmente…

Laura Cantero: Y no pueden escalar…

Alberto Lugo: Es bien complicado escalar, pero, ciertamente hacer las cosas en equipo es hasta es más for feelings porque la celebración de los éxitos es colectiva y no es de uno solo y finalmente, ¿cuál fue el último que me dijiste ahora? El que siempre que tienes un…

Laura Cantero: Que no sabes celebrar los éxitos y estás pensando en lo próximo.

Alberto Lugo: Y estás pensando en lo próximo, yo creo que eso es bien importante, esa ayuda para los empresarios de poder seguir escalando. Laura, ¿tienes redes sociales que nos puedas compartir antes de terminar el episodio?

Laura Cantero: Bueno, a una persona tan tech como tú yo no le puedo decir que yo no soy muy ducha en redes sociales, pero, gracias a Dios, el equipo de Guayacán sí es. Así que nos pueden buscar en todas las redes, Facebook, LinkedIn, X, Instagram, bajo grupo Guayacán, estamos en todas. Y, fíjate es chévere porque casi, casi te enteras live lo que está pasando en Guayacán y lo que están viviendo nuestros empresarios a través de nuestros programas, así que, me hacen un favor, nos buscan también en la página web, guayacán.org, están todas las convocatorias de los programas. Así que hay una página para cada programa con información para cada una de las etapas y los que no tienen convocatoria abierta tiene lista de espera o waiting list, así que les recomiendo que se anoten en los waiting list porque les llega la información antes que al público en general. Y si nos siguen en redes pues pueden estar al tanto de todas estas próximas convocatorias.

Alberto Lugo: Y si están fuera de Puerto Rico también, super chévere, porque pueden ver todo lo que está haciendo Guayacán con los empresarios, unirse y colaborar.

Laura Cantero: Exactamente, y a mí me pueden buscar también pero no es tan divertido.

Alberto Lugo: Bueno amigos…Laura, muchas gracias por participar del Podcast, información super relevante para nuestra audiencia y recuerden amigos, que nos pueden seguir a nosotros a través de todas las redes sociales y si te gusta este contenido, dale a la campanita, suscríbete y dale share para que otras personas puedan beneficiarse. Gracias, nos vemos en la próxima.

¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!

Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.