Successful Books:
The E Myth Revisited
Por: Redacción SB
Podemos entender que un “mito” es algo que no responde a la realidad, es algo en lo que no podemos confiar porque sus bases no son confiables, y mucho menos, verdaderas. De manera que en cada aspecto de la vida deberás tener cuidado con creer en “mitos” que pudieran hacerte ver las cosas de manera equivocada. Es por esto que resulta imprescindible estudiar la forma de destruir esos “mitos” para cuando vayas a emprender en un nuevo negocio o servicio, darías paso a un emprendimiento inteligente con un potente grado de confianza y, como consecuencia, ese éxito soñado pudiera llegar con más rapidez. Sobre esto es de lo que nos habla Michael Gerber en su libro The E Myth Revisited (El mito del emprendedor).
Es un mito común de los emprendedores el creer que están listos para emprender en un negocio solo porque tienen un buen producto y con esto, pasan por alto una estadística básica, el 80% de los negocios fracasan en los primeros 5 años.
Las tres personalidades con las que trabaja un emprendedor que espera tener éxito
1- El empresario– es innovador, busca oportunidades y las estudia para lograr un negocio con posibilidades. Según el autor los problemas comienzan cuando se quiere ser jefe, pero ninguno quiere tener un jefe.
2 -El gerente– es el que ejecuta lo que visualiza el empresario. Resuelve problemas. Es una figura imprescindible para la empresa.
3- El técnico– es el que controla, hace posible que las tareas sean completadas.
Michael Gerber nos dice que toda empresa pasa por tres etapas:
1- La infancia– donde todo parece estar bien. La emoción embarga al emprendedor pero al ser quien se encarga de todas las tareas pudiera descuidar otras verdaderamente importantes, como las organización del tiempo, la calidad de lo que se ofrece, entre otras. Comienza a darse cuenta de que abrir un negocio no resulta ser tan glamoroso como pensaba y es que esta etapa del negocio y todo lo que conlleva eres solo tú. Esta etapa termina cuando el propietario entiende que el negocio tiene que cambiar para sobrevivir y es aquí cuando se producen la mayoría de los fracasos comerciales o, por el contrario, pasa a la adolescencia.
2- La adolescencia– comienza a contratar personas que ayuden a manejar el negocio. Este te ayudará a enfocarte en cosas verdaderamente importantes. En este punto se podría estar perjudicando el negocio ya que se comienzan a “ceder responsabilidades” en lugar de delegar. Presumir que todos los empleados saben qué hacer es un grave error. Llega el momento, entonces, de que el emprendedor acepte que no tienen el control de su negocio como cuando comenzó y debe, de inmediato, comenzar a dirigir a todo el equipo. Estás en el punto de comprender que a nadie le interesa tu negocio más que a ti y que nadie está dispuesto a trabajar por él tanto como tú. Al intentar tomar las riendas nuevamente podrías sentirte perdido, es aquí donde tienen que aflorar en ti el empresario y el gerente que mencionamos anteriormente.
3- La madurez– Todo negocio necesita pasar por la infancia y la adolescencia. Las mejores empresas siguen un modelo.
-
- Lo importante en un negocio es cómo se ve y cómo actúa.
- Es el momento de salir de la “zona de confort” – comenzando desde el inicio con Plan estructurado con objetivos que puedas lograr.
- Considera el futuro para estar al día en lo que pueda ofrecer.
- Investiga el potencial del cliente y cuán seguro será poder entregar el producto ofrecido. Este punto es imprescindible para cualquier negocio ya que de esto puede depender el éxito o el fracaso.
El salto hacia una cadena nacional
- Si deseas tener franquicias de tu negocio debes crear un “modelo de franquicia” que pueda ser operada de manera simple. Para que las personas puedan imitar tu proceso de franquicia escríbelo como parte de la Guía de Pasos de la Compañía.
- Los resultados de la empresa deben ser medidos, esto hará que el negocio siga en crecimiento. Así sabrás, además, qué cosas siguen funcionando y cuáles no.
“Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas”. –Michael E. Gerber
Al contar con un negocio donde todos los sistemas se integren, se dividirá en tres categorías y éstas deben trabajar juntas.
- Sólido- mobiliario
- Blando- ideas
- Informático- lo que te indica cómo se mueve el negocio.
Si cuentas con personas altamente cualificadas para llevar a cabo un trabajo eficiente, conociendo a fondo tu negocio y lo que esperas de él, entonces, estarás listo. Sin olvidar que no solo es contar con un buen producto sino de cómo lo presentas ante el mercado y cómo eliminas los mitos de tu manera de hacer negocios.
Sobre el libro
El mito del emprendedor fue escrito por el reconocido emprendedor estadounidense, Michael E. Gerber, quien además ha sido consejero y consultor empresarial de gran éxito. Es autor de numerosos libros relacionados con el emprendimiento y el mundo empresarial. Co fundador y Presidente de Michael E. Gerber Companies, cuya labor consiste en ayudar a emprendedores a tener éxito, no importa la industria a la que se dediquen. En este libro el autor derrumba los mitos que existen alrededor de una empresa que espera establecerse con éxito en el mercado o aquella que ya se ha establecido pero que necesita asesoramiento para avanzar. Considerado una leyenda en el mundo del emprenderismo, vale la pena analizar lo que tiene para enseñarnos y ponerlo en práctica.
¡Recibe cada episodio en tu correo electrónico!
Al subscribirte gratuitamente recibirás directo en tu bandeja de entrada cada nuevo episodio.